viernes, 20 de noviembre de 2009

Análisis de medios

Los niños no podrán ver la corrida de toros

La Defensoría del Pueblo prohibió el ingreso de los niños menores de 12 años a todas las ferias taurinas que se desarrollen en el país. La comisionada de DD.HH. de la Defensoría del Pueblo, Rosario Utreras, dijo que el pronunciamiento comienza a regir con la feria Jesús del Gran Poder.
Esta se desarrolla entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre a propósito de las fiestas de Quito.
La funcionaria aclaró que solo un exhorto y pidió a los organizadores y autoridades hagan cumplir lo sugerido.
La prohibición se produjo luego de que la presidenta de Protección Animal Ecuador (PAE), Lorena Bellolio y el ciudadano Felipe Ogaz presentaran un aqueja ante la Defensoría del Pueblo.
Fernando Arroyo, director de eventos de PAE, señaló que la idea es proteger a los niños de todo acto de violencia y que se construya una cultura de armonía y de paz.
La Defensoría dispuso que la Intendencia de Policía de Pichincha vigile y garantice que las niños y los niños menores de 12 años no ingresen a la Plaza de Toros Quito. Además, exhortó al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, para que acoja la resolución.
Se solicitó que desde esa función garantice los derechos de la niñez.
En el quinto punto del pronunciamiento, se pidió a la Comandancia Provincial de Policía que preste la colaboración para el cumplimiento de la resolución. Por último, también se exigió a la empresa organizadora que cumpla aquello. “El año anterior incurrió en desacato y que este año cumpla con las disposiciones a favor de las niñas y niños hasta los 12 años. Y que realice las acciones necesarias para garantizar que el acceso a la feria sea solamente para personas mayores”.

FUNTE: Diario el Comercio on-line

El tema taurino ha dado mucho de que hablar rotundamente desde hace dos años atrás. No seguidores de este arte han impuesto campañas en contra de que se realicen las fiestas taurinas; sin embargo, estas no han sido tomadas en cuenta, pero si han influido para que la defensoría del pueblo tome dicha decisión. Por tradiciones familiares, miles de niños asisten a las corridas taurinas con sus padres o familiares, quizás por continuar con esa costumbre o quizás porque por no perderse las fiestas de toros los menores de edad deben asistir a las plazas. Habrá que ver si en la feria de Quito, Jesús del Gran Poder 2009 dicha disposición es respetada.


La zona rural de Cuenca está sin agua

Pese a las lluvias de los últimos días en Cuenca y en sus zonas aledañas, los caudales de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara todavía no mejoran.
Por ello, los racionamientos de agua empezaron en la zona rural del cantón Cuenca. El sistema de Agua de Nero, que abastece a unas 6 000 familias de las parroquias Turi, El Valle, Baños y otras zonas es el más afectado.
Los abonados solo reciben el líquido vital durante cuatro horas, cada dos días. Por ello, Rosa Dután, del barrio Bellavista (Turi) y sus vecinos aprovecharon la lluvia de los últimos días para recoger algo de agua en recipientes.
En cambio, María Chimbo, de Puntacorral, está angustiada al mirar la ropa sucia acumulada, que no puede lavarla. No hay agua en el riachuelo que atraviesa esa zona. Chimbo dice que la mayoría de afectados compra bidones de agua para preparar los alimentos en las casas.
Luis Quinde, presidente del sistema Nero, recorrió tramos del río Zhucay, que abastece del líquido y constató que está casi seco. En días normales, la planta de Nero procesa 65 litros de agua por segundo, ahora bajó a 20.
Por ello, Quinde pidió ayuda a la Municipio de Cuenca y a la Prefectura de Azuay para que asistan a las 45 comunidades con la entrega del líquido a través de tanqueros. La empresa municipal Etapa ya dispuso un tanquero. Hay otros sistemas afectados por la sequía como los de Checa, Chaucha y Tarqui.


Fuente: Diario El Comercio, viernes 20 de noviembre del 2009.

En este tipo de situaciones que sufre la ciudadanía se empieza a ver el problema del calentamiento global, donde en dicho caso la falta de agua en los sectores rurales son evidentes y que por ende afectan en el sector productivo de la sociedad. Este tipo de sucesos son problemas que surgen por parte de la naturaleza; sin embargo, mucha gente culpa al Gobierno por no proveerlos del liquido vital.

En problemas construccción del nuevo aeropuerto de Quito

Contratistas de obra del nuevo aeropuerto de Quito informaron hoy que resolvieron paralizar los trabajos de construcción, por las discrepancias surgidas entre las partes contractuales de la concesión y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.
Este Diario conoció la noche de hoy que los contratistas se encuentran impagos desde hace varias semanas, en razón de que no se cumple el ofrecimiento de los prestamistas de realizar los desembolsos, por lo que se han acumulado cuentas altas.
Ante esta situación, los constructores decidieron dejar en “stand by” al personal administrativo, hasta el 18 de enero próximo, fecha en la que se conocerá, de manera definitiva, si el nuevo aeropuerto continúa.
Por su parte, el alcalde Barrera desmintió la tarde de hoy que se hubieran suspendido las obras. Explicó a los medios que ha pedido a los financistas que no se detenga la construcción, por lo que los “rumores” de una supuesta suspensión de los trabajos son falsos e infundados.

En la ejecución del nuevo aeropuerto trabajan cerca de 50 empresas contratistas y unas 2.600 personas, quienes serían afectadas en caso de suspenderse definitivamente, la construcción del nuevo aeropuerto.


FUENTE: Diario Expreso

Dos meses atrás la obra del nuevo aeropuerto de Quito también fueron suspendidas por problemas internos.

Elocuentes discursos por el Bicentenario de Independencia

Ocho estudiantes representando a planteles secundarios de Ambato resaltaron con floridas disertaciones el Bicentenario de Independencia, como parte de las actividades de Sol de Noviembre, en el Salón de la Ciudad, ayer.
Zarahi Narváez, de sexto curso químico biólogo del Insutec, reconocida estudiante ganadora de concursos, participó en este acto simbólico de pleitesía a la celebración patriótica en el Ecuador…
Las diferentes exposiciones estudiantiles mencionaron los 200 años de gesta libertaria acontecida el 10 de agosto de 1809.
También intervinieron Tatiana Torres del Liceo Policial Mayor Galo Miño; Cristina Belén Medina Gómez de la Unidad Educativa Suizo; Fernando Andrade del Colegio Bolívar; Marcelo Manzano del Colegio Pedro Frías; Henry Hurtado del Fausto Molina; Rocío Robalino del Indoamérica; y delegada del Colegio Blanca Martínez.
Los adolescentes evocaron la heroica fecha en cada uno de los discursos.
La presentación de las delegaciones estudiantiles estuvo a cargo de Mario Mora Nieto, director de la Casa de Montalvo.

FUENTE: Diario El Heraldo

Este tipo de eventos en honor del Bicentenario de la Independencia, resaltan los valores que se les inculca a los estudiantes de los planteles de Ambato; sin embargo los sucesos que surgen después de festejar un año más de Independencia siguen presentándose. Cada año se realiza por la calle Cevallos un magno desfile en el que participan los diferentes colegios de la provincia, en el que después de concluir con su intervención comúnmente surgen conflictos entre los colegios. Dicho tipo de actos cambian la imagen cívica de la provincia y muchas veces no se toman medidas de sanciones hacia aquellas instituciones que afectan la celebración civica.

Policía de Ecuador batió récord en decomiso de drogas en 2009

QUITO (AFP) – La Policía de Ecuador confiscó 55,2 toneladas de droga entre enero y octubre, 45,1% más que en todo 2008, lo que convierte a 2009 en el año de más incautaciones en casi dos décadas, según un informe de la Policía publicado este lunes.
Los mayores decomisos corresponden a clorhidrato de cocaína con 51,4 toneladas, 47% más que el año pasado cuando fueron incautadas 27,2 toneladas, señaló el reporte publicado por el diario Hoy.
Detrás se ubican las aprehensiones de pasta básica de coca con una tonelada, heroína (131,5 kilos) y marihuana (2,6 toneladas), detalló el balance.
El mayor golpe al narcotráfico se produjo en la segunda semana de octubre cuando fueron incautadas 8,4 toneladas de cocaína, que según los investigadores pertenecían a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Estas cifras convierten a 2009 en el año con más logros en decomiso de estupefacientes desde que se iniciaron los registros de estos hechos en 1991, cuando fueron aprehendidas 1,1 toneladas. El registro más alto se remontaba a 2005 con 41,8 toneladas.

FUENTE: Diario el Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario