lunes, 30 de noviembre de 2009

Ecuador asume presidencia de OPEP

Ecuador asumirá la presidencia de la OPEP el 22 de diciembre con el objetivo de mantener los precios del crudo en un nivel "adecuado", dijo este lunes el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.
"Para Ecuador es una oportunidad muy interesante porque le permite establecer y fortalecer las relaciones que tiene actualmente con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", señaló Pinto al canal RTS.
Quito recibirá la presidencia de parte de Angola durante una ceremonia en Luanda, en la que el cartel -que suministra el 40% del crudo mundial- revisará sus cuotas de producción.
Pinto señaló que el propósito de Ecuador es seguir cumpliendo con el "rol fundamental" de la OPEP de asegurar que "los países productores tengan los ingresos adecuados para sostener las inversiones que requieren sus respectivos gobiernos".
La presidencia le permitirá a Ecuador "ser una voz que cuenta en una serie de posibilidades y nuevas opciones respecto al manejo del petróleo en el mundo", subrayó el ministro, indicando que las cotizaciones se encuentran "en una etapa de estabilización" en lo que parece ser el fin de la crisis global.
El actual presidente de la OPEP, José María de Vasconcelos, afirmó a comienzos de noviembre, durante una visita a Quito, que un precio de 80 dólares por barril sería razonable para 2010.
Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP. Entre enero y agosto pasado extrajo 491.000 barriles diarios (b/d) y exportó 333.880 b/d, para un ingreso de unos 3.681,2 millones de dólares.

FUENTE: Diario La Hora

Escrutinio confirma que opositor Lobo ganó elección de Honduras

El hacendado Porfirio Lobo ganó las elecciones presidenciales de Honduras y prometió dialogar para superar la crisis desatada meses atrás por un golpe de Estado, luego de que los comicios fueran desconocidos por gran parte de América Latina pero avalados por Washington.
Lobo, un diputado de 61 años del derechista y opositor Partido Nacional, obtuvo casi un 56 por ciento de los votos frente a un 38 por ciento de Elvin Santos, del Partido Liberal, cuando habían sido computados más de la mitad de los 2.6 millones de sufragios, dijo el Tribunal Supremo Electoral citando datos preliminares.
"Sin temor a las amenazas, sin dejarse llevar por negros presagios, hoy Honduras ha decidido su propio futuro para terminar de una vez por todas con la crisis que tanto nos ha afectado y que tanto daño ha hecho a los más necesitados", dijo Lobo ante sus simpatizantes después de proclamarse vencedor.
Santos admitió su derrota en las elecciones y ofreció su colaboración al mandatario electo.
Lobo deberá tomar las riendas de un dividido país al que la mayoría de la comunidad internacional le dio la espalda tras el golpe que derrocó en junio al mandatario Manuel Zelaya.
Aunque Estados Unidos -el mayor socio comercial del país- se mostró dispuesto a reconocer al ganador, naciones como Brasil, Argentina y Venezuela aseguraron que no avalarán al vencedor porque sería respaldar a los líderes del golpe.
FUENTE: Diario Expreso
Lula: falta de acuerdo en Copenhague “enviará señal negativa al mundo”
El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, estimó que la falta de acuerdo en la conferencia sobre el clima de Copenhague será “ una señal muy negativa ” de los gobernantes al mundo, en una entrevista difundida el lunes por la cadena de televisión británica Channel 4.“La verdad del asunto es que si no alcanzamos un acuerdo en Copenhague, enviaremos una señal muy negativa al mundo, es decir, los gobernantes están actuando con falta de responsabilidad con respecto al futuro del mundo ” , declaró Lula a Channel Four News.
Interrogado acerca de si se conformaría con un acuerdo político, no vinculante, el presidente brasileño fue rotundo: “ No ” .
Inmediatamente, sin embargo, agregó que “ también he aprendido, a los 64 años, que en política uno no consigue hacer todo lo que quiere, uno se contenta con lo que es posible hacer ” .
“Si logramos alcanzar una matriz política que haga posible establecer objetivos para los próximos años, creo que si logramos ese acuerdo daremos un importante paso adelante ” , precisó. “ Lo que no puede ocurrir en Copenhague es que no hagamos absolutamente nada ” .
El presidente de Brasil ha exigido desde el principio un compromiso ambicioso y claro de los países desarrollados, tanto en recorte de emisiones como en financiación a países en desarrollo.
La conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, fue convocada para cerrar un acuerdo mundial contra el cambio climático que reemplace y refuerce el protocolo de Kioto tras su expiración en 2012.
FUENTE: Diario El Comercio

Proponen al Ecuador desarrollar energía fotovoltaica

El ministro de Industrias y Productividad encargado, Andrés Robalino, recibió la visita del Príncipe Alejandro de Sajonia, quien propuso la instalación de una fábrica de producción de paneles solares para generación de energía fotovoltaica, que puede ser utilizada como centro de distribución para América Latina.La propuesta es transferir tecnología alemana al país y dotar la maquinaria para implementar el sistema fotovoltaico en el Ecuador, ya que Alemania cuenta con el mejor nivel de desarrollo tecnológico en esta materia y con el área más extensa de parques solares en el mundo.Los elementos fotovoltaicos utilizan silicio amorfo para generar corriente continua que se puede trasladar a grandes distancias. Nuestro país, por su ubicación estratégica podría convertirse en proveedor de energía para la subregión.
FUENTE: Diario El Comercio

Podría ser esta una buena alternativa, pero que no solucionaría en Paute el problema en el imediato plazo. Sabemos muy bien los problemas burocráticos a los que tenemos que ser sometidos. La tranferencia de tecnología de última generación, Ecuador daría un paso tecnológico importante, además de ofertar fuentes de trabajo a miles de ecuatorianos, Esperemos que el estado euatoriano tome una acertada decisión.

El programa del VIH/sida tendrá USD 1 millón más en 2010

La directora general de Salud, Carmen Laspina, señaló que en 2010 el programa nacional del VIH-sida del Ministerio de Salud tendrá USD 1 millón más. Con ello, los recursos se elevarán a USD 6.La funcionaria señaló además que la denominada Novena Ronda del Fondo Global (manejado por las Naciones Unidas) aprobó más de USD 50 millones para el VIH, tuberculosis y malaria.Precisamente la tuberculosis es la enfermedad más frecuente que afecta a personas que viven con VIH.
FUENTE: Diario El Comercio

El fondo global de las Naciones Unidas, realmente en casos de asistencia Sanitaría es uno de los éntes más colaboradores de todo el mundo. Con ese aumento se podrá dar mayor atención, sobre todo no descontinuada en el tratamiento de retrovirales en pacientes infectados de VIH, y cumplir las metas del Ministerio de Salud Pública

viernes, 27 de noviembre de 2009

Análisis de medios

Los contagiados con la gripe A en Ecuador ascienden a 1.834

Los casos confirmados de la gripe A ascienden a 1.834 en Ecuador, país en el que 82 personas han muerto por el virus, informó hoy el Ministerio de Salud.
Según un reporte de esa institución publicado en su portal de Internet, en la semana 46 del control no se han reportado más personas fallecidas a causa del virus H1N1.
De los 1.834 casos confirmados por laboratorio, la mayoría se registra en la provincia de Pichincha, con 599, seguida por la del Guayas, con 417 casos, según las estadísticas.
Les siguen las provincias de Loja, con 178 casos; Chimborazo, 97; Manabí, con 89, y Azuay, con 81 casos.
También tiene un alto número de enfermos confirmados la provincia de El Oro con 57, mientras en el resto de provincias la incidencia es menor.
Según el reporte oficial, cerrado el pasado 25 de noviembre, el virus está presente en las 25 provincias del país, incluido el archipiélago de Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, donde se han confirmado por laboratorio 19 casos.
En el rango por edades, el Ministerio ha confirmado que de los contagiados, la mayoría corresponde a población entre los 5 y 9 años, con 274 casos; seguidos por los niños entre 1 y 4 años, con 228; y por la población entre 10 y 14 años, con 225 afectados.
FUENTE: Diario Expreso

Según el último informe de la OMS, en una semana más de un millar de muertos han sido víctimas de la gripe H1N1. Lo que en inicio se lo tomó son demasidas contrariedades, se puede decir que ahora ha dejado de tomar cuidado ante la sociedad. Dicho acontecimiento ha dado mucho de que hablar durante más de seis meses y los ciudados de los ciudadanos cada vez son menores, por lo que esto ha llevado a que le mayor número de víctimas.


Niños de Colombia y Ecuador hablarán de paz bilateral

Bogotá. EFE

Unos 400 niños y jóvenes de Colombia y Ecuador se reunirán el 28 y 29 de este mes en la población ecuatoriana de Tulcán para hablar de paz bilateral y de políticas que les garanticen el cumplimiento de sus derechos.
Así lo asegura hoy un comunicado de prensa de la Casa de Nariño en el que se precisa que al encuentro bilateral "Niñez por la paz" también asistirá la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf, estatal), Elvira Forero Hernández, como representante del Gobierno Nacional.
A su turno, el Gobierno ecuatoriano estará representado por la ministra de Inclusión Económica y Social, y presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, María de los Ángeles Duarte, así como por el ministro Coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal.
El encuentro de los niños y los jóvenes de los dos países se cumplirá dentro de la celebración de los 20 años de la suscripción de la Convención de los Derechos de los Niños, de la cual ambos países hacen parte.
El día 28 se hará un taller, se escucharán testimonios de vida y los participantes elaborarán un manifiesto a favor de la paz en la región.
El domingo se desarrollará la jornada central del encuentro y los niños tendrán la oportunidad de dar a conocer el manifiesto, el cual será firmado por los representantes de las dos delegaciones gubernamentales, como testigos.

FUENTE: Diario La Hora

La niñéz jamás dejará de ser algo fundamental en la sociedad, siendo ellos tambièn las voces que ayudan a llevar na paz mundial. Por dichos motivos, en varios países se empiezan a vivir eventos , esta vez le tocó a Ecuador.



Bibliotecas carecen de libros de consulta

Según el Conea y la Senplades, hay en promedio 4 libros por estudiante. En 1989 había seis.
En 20 años, las bibliotecas universitarias no han actualizado ni han invertido en nuevos textos de consulta para los estudiantes.
Las cifras son parte de un estudio que realizó la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo Social (Senplades), en este año. Actualmente hay en promedio 4,3 libros por estudiante universitario. Esto, para René Ramírez, secretario de la Senplades, es un retroceso si se compara que en 1989 hubo seis textos por alumno.
Pero las cifras son aún más dramáticas -explica el personero de Senplades- si comparamos que en otros países de Europa y EE.UU. hay cerca de 100 libros por estudiante.
El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (Conea), como parte de la Evaluación Global de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, que se presentó en octubre pasado, también abordó el tema.
El estudio, que incluyó a 75 universidades y escuelas politécnicas, 145 extensiones y 285 institutos del país, señaló que en total hay 1’464.218 títulos en las bibliotecas de estos centros. Esto, si se divide por el número de estudiantes, que según el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) es de 531.467 alumnos en universidades y escuelas públicas, privadas y cofinanciadas, da un total de 3,2% textos por cada alumno.

Ver más en:

http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/educacion/noticia/archive/sociedad/educacion/2009/11/28/Bibliotecas-carecen-de-libros-de-consulta.

FUENTE: Diario Telégrafo

Segùn el informe presentado por el Conesup, los estudios citan que en el nivel acadèmico los estudiantes deben ser partìcipes de por lo menos 6 libros por persona. En nuestro paìs las bibliotecas comunmento no constan con dicha condisión. Se prevee con dicho análisis promover la lectura en los jóvenes.


El pregón abrió las fiestas de la capital

Miles de personas llegaron a San Francisco con el ánimo de celebrar a lo grande. Y así fue.
Con música, algarabía, aplausos y los gritos de miles de personas se inició anoche el pregón por los 475 años de fundación de Quito, en la Plaza de San Francisco.
Para llegar al sitio, las personas tuvieron que caminar por varias calles del Centro Histórico, que se congestionaron desde el sur por el pregón que se realizó en la Tribuna del Sur la tarde de ayer.
María Jijón disfrutó de la noche. Para ella, lo importante es festejar a Quito pero sanamente.
Al llegar a San Francisco, cuatro pantallas gigantes mostraban en forma alternada imágenes del espectáculo y además postales de sitios emblemáticos de la capital, como El Panecillo, la Basílica, la Catedral...
Luces coloridas fueron parte del escenario en donde se presentaron grupos de danza y música. La velada arrancó con la proyección de un video que recordó la primera serenata quiteña, celebrada hace 50 años, y las que siguieron hasta hoy.
Tras las imágenes, el alcalde, Augusto Barrera, agradeció al público por su presencia en el pregón de fiestas y, posteriormente, se pidió la presencia de César Larrea, uno de los fundadores de esta celebración, a quien el Alcalde condecoró.

FUENTE: Diario El Comercio

Cada años algo simbólico de las fiestas de la capital es el pregón, para la cual se presentan diferentes disfraces y carros alegóricos en las calles del Sur. El tràfico que se produce por el cierre de las vías es evidente, y cada año a pesar de que la ciudadanía disfruta de la fiesta, anuncia las molestias de que las vías sean interrumpidas.


Gobiernos estudiantiles limitados a los actos sociales

La organización estudiantil al interior de sus colegios se limita al desarrollo de actos sociales, culturales y deportivos; el aporte de los jóvenes poco apunta a la construcción doctrinaria, política democrática y que esté involucrada con las decisiones de la ciudad, la región o el país.
Definir el gobierno y consejo origina la discusión para entender la razón de ser de los organismos estudiantiles. El diccionario reconoce al gobierno como la acción de gobernar, sin embargo, ¿los estudiantes son gobernantes autónomos, financieros y administrativos de sus propias decisiones? o ¿su acción se desenvuelve con la autorización, supervisión de rectores, dirigentes y docentes?.
El nivel de Consejo, en cambio corresponde, según el diccionario “al cuerpo consultivo administrativo de una sociedad”, lo que significa que tampoco goza de autonomía y sus decisiones no son mandatos, por lo tanto quedan bajo la lupa de las autoridades del plantel educativo.
Lars Obrist, presidente del Gobierno Estudiantil del Pío X, asegura que su proyecto es de fortalecimiento de la imagen institucional del colegio, sin embargo; el desarrollo de la propuesta se ciñe a lo que les permiten realizar al interior del plantel educativo.
El desarrollo de clubes ecológicos y culturales es la propuesta de Claudia Núñez, presidente del Gobierno Estudiantil del Ambato, que destaca los logros de las campañas que siempre son coordinadas por profesores del área académica.
El Gobierno Provincial aproxima esfuerzos para que mediante la Red de Gobiernos Estudiantiles trabajan en formación ciudadana y como parte de los sectores representados en los parlamentos responsables de los niveles de gobierno.
La iniciativa se estrella con la casi exclusiva misma visión de organizar actos sociales y culturales, que por ventaja son el resultado de la iniciativa del grupo de representantes de los colegios, que se olvidan de la lectura social que se requiere para plantear el nuevo desarrollo local y regional.

FUENTE: Diario El Heraldo



jueves, 26 de noviembre de 2009

El SOAT se consume en las clínicas
Cristian Simbaña nunca llegó al cumpleaños que él organizó para Jefferson Parra. A las 19:00 del viernes 29 de mayo una buseta conducida por un chofer en estado etílico arrolló la moto en el que los dos jóvenes retornaban a las casas luego de dejar todo listo para la fiesta del siguiente día.Las víctimas, que no superaban los 20 años, quedaron abandonadas en una de las calles del barrio Sierra Hermosa, en Calderón. Tras esperar 45 minutos en la vía, los dos fueron llevados a la Clínica Cotocollao, en el norte de Quito. Allí pasaron cuatro días, pero el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que tiene cupo máximo de USD 2 500, solamente cubrió la primera noche en el caso de Simbaña y un día y medio con Parra.Luego de terminada esa cobertura, los familiares de los pacientes lograron trasladarlos al hospital estatal Eugenio Espejo, para seguir con el tratamiento. Esa casa asistencial frecuentemente recibe a pacientes enviados desde clínicas privadas, pero sin saldo en el SOAT. En enero, por ejemplo, atendió a 96 accidentados. De ellos, 22 permanecieron inicialmente en un centro privado. Y entre septiembre y octubre últimos cubrió a 41 personas remitidas de las clínicas. Datos de las Veedurías y de Corposoat revelan que entre marzo y diciembre de 2008, este seguro cubrió a 11 021 personas a escala nacional. Se calcula que el 66% de ese total fue atendido en hospitales particulares. El director del Eugenio Espejo, Álex Camacho, alerta que todos son remitidos a los centros públicos solo cuando se termina el cupo del SOAT. Esto “pese a que no fueron sometidos a intervenciones que urge el paciente”.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Radios de Guayaquil harán quince minutos de silencio en protesta contra Ley de Comunicación

Durante quince minutos varias radios de Guayaquil hacen una pausa en su programación en rechazo al proyecto de Ley de Comunicación que se debatirá en la Asamblea.

Hoy, Radio Cristal y Radio Canal Tropical lo hicieron en señal de protesta contra el proyecto de ley que supuestamente atenta contra la libertad de expresión, dijeron los periodistas de esos medios. A partir de mañana Radio Sucre también tendrá sus 'quince minutos de silencio'.

Por su parte, Kléber Chica, vocero de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y director de AER, núcleo de Guayas, dijo que esa institución analiza el documento que la Asamblea discutirá en los próximos días por lo que aún no han tomado ninguna medida. "Luego de analizar el texto, AER dará a conocer su punto de vista al respecto", expresó.

FUENTE: Diario El Comercio



Obama ofrecerá en Copenhague rebajar emisiones en 17% entre 2005 y 2020

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofrecerá en la cumbre de la ONU sobre clima en diciembre que su país -uno de los mayores contaminadores del mundo- reduzca las emisiones de CO2 en 17% desde los niveles de 2005 hasta 2020, 30% para 2025 y 42% para 2030, informó un funcionario estadounidense el miércoles.
El presidente se comprometería a corto plazo a cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de Estados Unidos en 17%, siempre y cuando China y otros países emergentes cumplan sus promesas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.
Estos objetivos de reducción son "una contribución significativa a un problema que Estados Unidos ha ignorado por demasiado tiempo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Obama presentará el 9 de diciembre en la cumbre de Copenhague el "sendero" hacia su meta de reducir las emisiones en 83% en 2050, dijo la Casa Blanca.
El presidente estadounidense se referirá al objetivo de llevar las emisiones de gases de efecto invernadero a 30% por debajo de los niveles de 2005 hacia el año 2025 y a 42% por debajo hacia el año 2030, agregó.
El objetivo de rebaja de 17% para 2020 está siendo considerado por el Congreso, en el marco de un áspero debate sobre medidas contra el cambio climático.
La presidencia estadounidense no precisó de inmediato a qué nivel corresponden estas reducciones respecto a 1990, año de referencia elegido por la mayoría de los países asociados a las negociaciones de la ONU sobre clima.
Un funcionario estadounidense había anunciado poco antes este miércoles que Obama asistirá a la conferencia sobre clima en Copenhague el 9 de diciembre.
Obama, cuyo país es uno de los mayores contaminadores del planeta, se une así a decenas de jefes de Estado y de gobierno que ya aceptaron la invitación de Dinamarca, anfitrión de la conferencia de la ONU.
Obama debía de todos modos viajar a Europa el 10 de diciembre para recibir su premio Nobel de la Paz en Oslo.

FUENTE: DiarioExpreso

martes, 24 de noviembre de 2009

Sismo de magnitud 6,8 se registra cerca de Tonga

Un poderoso sismo de magnitud 6,8 fue registrado el martes a 203 kilómetros del este-noreste de la isla de Tonga en el Pacífico, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 61 kilómetros, precisó el Servicio (USGS por su sigla en inglés). No hubo reportes inmediatos de daños ni víctimas.
FUENTE: Diario El Comercio

En 2009 ha sido un año en el que a nivel mundial se han producido en gran cantidad desastres naturales y sismos; en esta ocasión Tonga sufrió un "susto", pero quién sabe si en próximos días la sorpresa sea mayor.

Unos 170.000 latinoamericanos se infectaron con VIH en 2008

Llevando a unos 2 millones la cifra total de infectados que viven en la región, según un informe publicado este martes por ONUSIDA.

"En América Latina el total de nuevas infecciones por el VIH en 2008 fue de 170.000 por lo que las personas que en la actualidad viven con el VIH ascienden a 2 millones", dijo César Núñez, director regional de ONUSIDA para América Latina, a la AFP.
El número de infectados en 2008 fue superior al de 2007, cuando se reportaron 140.000, aunque la cantidad constituye "un incremento modesto" dentro de una epidemia "de bajo nivel", dijo Núñez, que divulgó en Panamá el capítulo sobre América Latina del informe anual de ONUSIDA.
Según el informe divulgado en Ginebra y Panamá, 77.000 personas murieron en América Latina (excluyendo el Caribe) en 2008 a causa de enfermedades asociadas con el sida. En 2007 hubo 58.000 fallecidos.
Los homosexuales, prostitutas, transexuales, consumidores de droga y presos son los grupos más afectados por el síndrome en la región, donde 0,5% de la población tiene VIH.
"La principal conclusión es que en América Latina el VIH/sida se mantiene estable", dijo Núñez.
Esto se debe a un mayor acceso a tratamiento con antivirales, programas de prevención y al uso del condón, aunque "no hay una varita mágica que diga que sólo un método es el que sirve al 100% para protegerse del sida", agregó.
Además, en América Latina 55% de los infectados accede a tratamiento, una de las coberturas más altas en el mundo.
"Si redujéramos el estigma reduciríamos considerablemente el número de personas afectadas", ya que mucha gente teme hacerse el examen del VIH y algunos contagiados rehúsan ir a los centros médicos a tratarse por miedo a ser discriminados, dijo Núñez.
El funcionario destacó los esfuerzos de Brasil, México, El Salvador y Perú contra la enfermedad.


Brasil, por las políticas de acceso a los medicamentos y programas de prevención; México, por sus esfuerzos a combatir la homofobia; El Salvador, por la prevención del contagio de madre a hijo; y Perú por su anuncio de tratamiento gratis a los pacientes.

FUENTE: Diario Expreso

Dicho virus ha llegado a propagarse con más fuerza en latinoamérica. Las cifras obtenidas en el 2008 fueron grandes, y no descartan que las del presente año sean mayores.


Ecuador rechaza lo que considera "expulsión" de Bolivia del Parlamento Andino

Quito, EFE
El Gobierno de Ecuador, mediante su cancillería, rechazó hoy lo que considera una "expulsión" de Bolivia del Parlamento Andino (PA) y una "maniobra ilegal y arbitraria" en el proceso de designación de una nueva mesa directiva del organismo.
El PA, integrado por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, eligió ayer, en Bogotá, a la peruana Rosa Marina León como presidenta del foro político regional, en un proceso en el que los parlamentarios bolivianos denunciaron que su país había sido expulsado, afirmación que fue desmentida por la nueva titular.
En un comunicado el ministerio ecuatoriano se suma a las denuncias de Bolivia, "expresa su rechazo" y cuestiona la forma en que se llevó a cabo la elección de los nuevos dirigentes.
De ese modo, explica que cinco parlamentarios de Colombia, dos de Perú y dos de Ecuador decidieron "reducir" el quórum reglamentario establecido para la toma de decisiones del pleno del organismo con el fin de elegir a la nueva mesa directiva.

FUENTE: Diario La Hora

Pese a las denuncias impartidas a Bolivia èsta decisión ha dado mucho de que hablar, ya que no comunmente se ha eliminado a un país deun acuerdo, en este caso del Parlamanto Andino. El acto surgiò cuando la cancillería ecuatoriana recordó que el pleno del foro andino está formado por 20 parlamentarios, cinco por cada uno de los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), por lo que el quórum oficial es de 11, la mitad más uno.



Francia no regularizará a inmigrantes ilegales

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que "nunca" aceptará una regularización masiva de inmigrantes en situación irregular, pues sería un "error trágico" y, además, contrario a los valores de la República francesa.
"Mientras sea presidente, no aceptaré una regularización global de aquellos que no tienen papeles", sostuvo Sarkozy en una mesa redonda celebrada en Perreux-sur-Marne, uno de los suburbios conflictivos del este de París.
A cuatro meses de las elecciones regionales, el presidente francés afirmó que los anteriores procesos de regularización efectuados en Francia han provocado "un efecto llamada" a los flujos migratorios.
"Francia ha experimentado esta regularización en tres ocasiones y eso ha llevado a que las redes de traficantes sobre la pobreza y la desgracia de la gente, se digan: 'enviemos más desgraciados a Francia, ellos regularizan y algún día, deberán regularizarlos'", afirmó Sarkozy.
"Cada vez que se ha regularizado masivamente, se ha logrado un efecto contrario al que se buscaba, dijo Sarkozy, quien opinó que "la regularización de todo el mundo sería un error trágico".
Sarkozy recordó que "los españoles lo han hecho y han rectificado" y que "los italianos lo han hecho y actualmente se encuentran entre los que demandan con mayor firmeza el control de las fronteras europeas".
Insistió en que Francia es "generosa", pero, como dijo el ex primer ministro socialista Michel Rocard, no puede "acoger toda la miseria del mundo".
Oficialmente, en Francia hay cerca de 400.000 trabajadores irregulares que en su mayoría son extranjeros.
Las declaraciones de Sarkozy se producen dos días después de que la primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, se mostrase a favor de una amplia regularización de "sin papeles".
El diputado socialista Manuel Valls consideró que "existen las condiciones para que los inmigrantes que necesitamos puedan instalarse en buenas condiciones".
A fines de 2009, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, presentará un proyecto de ley con sanciones contra las empresas que empleen a extranjeros sin permiso de residencia.
"Todo esto huele mal", declaró el diputado ecologista Noel Mamere, que abogó por una regularización como lo han hecho Italia, Portugal y España.

FUENTE: Diario el Telégrafo

Dichas disposisiones de diferentes mandatarios han surgido tras la masiva población de gente ilegal en los paìses, en especial en los pertenecientes a Europa. Habrá que ver en los pròximos años disposiciones de varios mandatarios que muchas veces son irreversibles.


lunes, 23 de noviembre de 2009

Análisis de medios

Aumentan a 953 los casos confirmados de gripe A en Paraguay

Los casos de gripe A se elevaron a 953 en Paraguay tras confirmarse 27 contagios entre el 16 y el 20 de noviembre, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública, que sitúa en 43 las muertes por esa enfermedad.
El Ministerio informó en un comunicado de que "en la semana epidemiológica pasada, se registraron 953 casos confirmados, 6.745 sospechosos, 389 descartados y 43 fallecidos" a causa del tipo más severo del virus.
La mayoría de los últimos contagios se ha registrado en la capital del país, el departamento central, que incluye urbes que bordean Asunción, y en Amambay, en la frontera con Brasil, donde se ha detectado un infectado.
"Del total de muestras recibidas, el 78,56% corresponde a influenza pandémica (H1N1)", añade el comunicado que detalla que el 84% de los casos abarca a adultos jóvenes de 20 a 39 años.
Fuente: Diario Expreso


Colombia y Ecuador reabren embajadas

Ecuador y Colombia reinician oficialmente hoy sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de Negocios. Las embajadas de los dos países se abrirán luego de 20 meses de ruptura ocasionada por el ataque del Ejército colombiano a una base guerrillera en Angostura.
Andrés Terán, quien se encargará de la oficina diplomática en Bogotá, es doctor en Jurisprudencia, diplomático de carrera, con grado de Ministro del Servicio Exterior.
Antes de su nuevo nombramiento se desempeñaba como ministro en la Embajada de Uruguay y al mismo tiempo era el representante alterno de Ecuador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Por su parte, el Gobierno colombiano designó como su representante en Quito al periodista Ricardo Montenegro, quien se desempeñaba como director de la Oficina de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de Colombia.

FUENTE: Diario La Hora


Carlos Vera llama a protestar en las calles contra Correa

El periodista Carlos Vera, una de las cabezas visibles de la oposición al jefe de Estado de Ecuador convocó hoy a protestas callejeras para esta semana en Guayaquil y Quito contra lo que considera prácticas de totalitarismo del actual Gobierno.


Quito, EFE.- "Llegó el tiempo de tomarnos los sitios que también son nuestros para hacer una manifestación pública, cívica, pacífica de ciudadanos por la libertad contra la tiranía, el totalitarismo de un Gobierno que nos quita a todos algo: empleo, seguridad, dignidad, imagen, estabilidad", dijo Vera en la televisión Teleamazonas.

Vera, que no descarta una posible futura candidatura presidencial, convocó a los ciudadanos a concentrarse en una plaza pública el próximo miércoles en Guayaquil, la ciudad más poblada y nudo económico del país, y al día siguiente en Quito, capital y centro político de Ecuador.

"Esto es de ciudadanos, no van a haber buses pagados, ni miles de carteles, ni posiblemente tarima", señaló al tiempo de pedir a la ciudadanía que pase la información para la concentración a las protestas a través de celulares y por internet.

Vera señaló que con las manifestaciones pretende que se demuestre que hay muchas personas descontentas en el país por la actual Administración de Correa, que deberá gobernar hasta el año 2013 y que hay "miles que han vencido el miedo".

"Es tan sólo una primera, no última, no única y tampoco será la mejor manifestación pacífica que hagamos", dijo al rechazar también el proyecto de ley de comunicación que actualmente analiza la Asamblea Nacional (ex Parlamento) y al que él llama "ley de control de medios".

Vera, que se considera "activista político" recordó que también hoy hay un "plantón" de reporteros en Guayaquil (suroeste) en contra del proyecto de ley de comunicación.

"No nos podemos callar, no podemos esperar más" para protestar, señaló Vera en Teleamazonas al asegurar que sus acciones responden a una "lucha constante".
FUENTE: Diario el Tiempo (Azuay)



Preparan control de venta de material explosivo por Navidad

CIUDAD. La finalidad del operativo es salvaguardar la seguridad ciudadana.
Fernando Chiluisa , jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga dio a conocer que desde esta semana, conjuntamente con la Intendencia de Policía , en la ciudad se llevará adelante una planificación para la ejecución de un operativo de control en la venta de diablillos, camaretas, voladores ya que son materiales explosivos de mucha peligrosidad que pueden poner en peligro la vida de las personas.
“En la época de Navidad, son muy comercializados estos materiales”, manifestó el Jefe de los casaca roja. Los lugares donde se ha previsto realizar el operativo de control serán la plaza El Salto y después a los lugares donde se fabrican estos materiales.
En semanas anteriores, el Cuerpo de Bomberos realizó una visita a las personas que fabrican estos materiales para poder revisar los permisos emitidos, tanto por el Cuerpo de Bomberos como por las Fuerzas Armadas, documentos indispensables para los fabricantes que manipulan pólvora en todo momento y si no cuentan con los permisos correspondientes pueden llegar hasta la clausura de los locales.
Cabe señalar que este control se lo realiza por los accidentes que suelen pasar en época de Navidad, como por ejemplo la muertes que se han producido por ingerir diablillos o quemadura de los niños que juegan con petardos y para evitar todos estos hechos se toman correctivos frente a ello, mencionó Chiluisa.
FUENTE: Diario Los Andes

Microsoft y Google comienzan una guerra
EFE
San Francisco, Estados Unidos

Microsoft mantiene negociaciones con News Corporation, el grupo mediático del magnate Rupert Murdoch, para alcanzar una alianza frente al buscador Google, aseguraron hoy varios medios de comunicación anglosajones.
Según estas versiones, Microsoft está interesado en pagar a News Corporation para que retire los contenidos de los periódicos del grupo, The Wall Street Journal, The New York Post y el británico The Sun, entre otros, del servicio de noticias Google News y que éstos aparezcan solo en Bing, buscador propiedad del gigante del software.
El acuerdo permitiría a las cabeceras del grupo News Corporation obtener mayores beneficios de la publicación de noticias en línea, que actualmente se financia con ingresos por publicidad o con los escasos y poco populares servicios por suscripción.
Ni Microsoft ni News Corporation han realizado por el momento declaraciones sobre la noticia.
News Corporation, que en varias ocasiones ha manifestado su intención de que los usuarios paguen por acceder a los contenidos de sus cabeceras "on-line", sería supuestamente el iniciador de estas conversaciones que aún se encuentran en fase inicial.
Microsoft, por su parte, no ha escatimado en esfuerzos ni medios financieros para mejorar la cuota de mercado de su buscador Bing, pero Google aún es el líder absoluto del sector con seis veces más búsquedas en la red.
La compañía fundada por Bill Gates firmó recientemente un acuerdo con Yahoo para utilizar la infraestructura tecnológica de su servicio de búsquedas a cambio de una alianza publicitaria y no ha ocultado su intención de compensar económicamente a las empresas que prefieran usar Bing en lugar de Google.


FUENTE: Diario el Telégrafo

viernes, 20 de noviembre de 2009

Análisis de medios

Los niños no podrán ver la corrida de toros

La Defensoría del Pueblo prohibió el ingreso de los niños menores de 12 años a todas las ferias taurinas que se desarrollen en el país. La comisionada de DD.HH. de la Defensoría del Pueblo, Rosario Utreras, dijo que el pronunciamiento comienza a regir con la feria Jesús del Gran Poder.
Esta se desarrolla entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre a propósito de las fiestas de Quito.
La funcionaria aclaró que solo un exhorto y pidió a los organizadores y autoridades hagan cumplir lo sugerido.
La prohibición se produjo luego de que la presidenta de Protección Animal Ecuador (PAE), Lorena Bellolio y el ciudadano Felipe Ogaz presentaran un aqueja ante la Defensoría del Pueblo.
Fernando Arroyo, director de eventos de PAE, señaló que la idea es proteger a los niños de todo acto de violencia y que se construya una cultura de armonía y de paz.
La Defensoría dispuso que la Intendencia de Policía de Pichincha vigile y garantice que las niños y los niños menores de 12 años no ingresen a la Plaza de Toros Quito. Además, exhortó al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, para que acoja la resolución.
Se solicitó que desde esa función garantice los derechos de la niñez.
En el quinto punto del pronunciamiento, se pidió a la Comandancia Provincial de Policía que preste la colaboración para el cumplimiento de la resolución. Por último, también se exigió a la empresa organizadora que cumpla aquello. “El año anterior incurrió en desacato y que este año cumpla con las disposiciones a favor de las niñas y niños hasta los 12 años. Y que realice las acciones necesarias para garantizar que el acceso a la feria sea solamente para personas mayores”.

FUNTE: Diario el Comercio on-line

El tema taurino ha dado mucho de que hablar rotundamente desde hace dos años atrás. No seguidores de este arte han impuesto campañas en contra de que se realicen las fiestas taurinas; sin embargo, estas no han sido tomadas en cuenta, pero si han influido para que la defensoría del pueblo tome dicha decisión. Por tradiciones familiares, miles de niños asisten a las corridas taurinas con sus padres o familiares, quizás por continuar con esa costumbre o quizás porque por no perderse las fiestas de toros los menores de edad deben asistir a las plazas. Habrá que ver si en la feria de Quito, Jesús del Gran Poder 2009 dicha disposición es respetada.


La zona rural de Cuenca está sin agua

Pese a las lluvias de los últimos días en Cuenca y en sus zonas aledañas, los caudales de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara todavía no mejoran.
Por ello, los racionamientos de agua empezaron en la zona rural del cantón Cuenca. El sistema de Agua de Nero, que abastece a unas 6 000 familias de las parroquias Turi, El Valle, Baños y otras zonas es el más afectado.
Los abonados solo reciben el líquido vital durante cuatro horas, cada dos días. Por ello, Rosa Dután, del barrio Bellavista (Turi) y sus vecinos aprovecharon la lluvia de los últimos días para recoger algo de agua en recipientes.
En cambio, María Chimbo, de Puntacorral, está angustiada al mirar la ropa sucia acumulada, que no puede lavarla. No hay agua en el riachuelo que atraviesa esa zona. Chimbo dice que la mayoría de afectados compra bidones de agua para preparar los alimentos en las casas.
Luis Quinde, presidente del sistema Nero, recorrió tramos del río Zhucay, que abastece del líquido y constató que está casi seco. En días normales, la planta de Nero procesa 65 litros de agua por segundo, ahora bajó a 20.
Por ello, Quinde pidió ayuda a la Municipio de Cuenca y a la Prefectura de Azuay para que asistan a las 45 comunidades con la entrega del líquido a través de tanqueros. La empresa municipal Etapa ya dispuso un tanquero. Hay otros sistemas afectados por la sequía como los de Checa, Chaucha y Tarqui.


Fuente: Diario El Comercio, viernes 20 de noviembre del 2009.

En este tipo de situaciones que sufre la ciudadanía se empieza a ver el problema del calentamiento global, donde en dicho caso la falta de agua en los sectores rurales son evidentes y que por ende afectan en el sector productivo de la sociedad. Este tipo de sucesos son problemas que surgen por parte de la naturaleza; sin embargo, mucha gente culpa al Gobierno por no proveerlos del liquido vital.

En problemas construccción del nuevo aeropuerto de Quito

Contratistas de obra del nuevo aeropuerto de Quito informaron hoy que resolvieron paralizar los trabajos de construcción, por las discrepancias surgidas entre las partes contractuales de la concesión y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.
Este Diario conoció la noche de hoy que los contratistas se encuentran impagos desde hace varias semanas, en razón de que no se cumple el ofrecimiento de los prestamistas de realizar los desembolsos, por lo que se han acumulado cuentas altas.
Ante esta situación, los constructores decidieron dejar en “stand by” al personal administrativo, hasta el 18 de enero próximo, fecha en la que se conocerá, de manera definitiva, si el nuevo aeropuerto continúa.
Por su parte, el alcalde Barrera desmintió la tarde de hoy que se hubieran suspendido las obras. Explicó a los medios que ha pedido a los financistas que no se detenga la construcción, por lo que los “rumores” de una supuesta suspensión de los trabajos son falsos e infundados.

En la ejecución del nuevo aeropuerto trabajan cerca de 50 empresas contratistas y unas 2.600 personas, quienes serían afectadas en caso de suspenderse definitivamente, la construcción del nuevo aeropuerto.


FUENTE: Diario Expreso

Dos meses atrás la obra del nuevo aeropuerto de Quito también fueron suspendidas por problemas internos.

Elocuentes discursos por el Bicentenario de Independencia

Ocho estudiantes representando a planteles secundarios de Ambato resaltaron con floridas disertaciones el Bicentenario de Independencia, como parte de las actividades de Sol de Noviembre, en el Salón de la Ciudad, ayer.
Zarahi Narváez, de sexto curso químico biólogo del Insutec, reconocida estudiante ganadora de concursos, participó en este acto simbólico de pleitesía a la celebración patriótica en el Ecuador…
Las diferentes exposiciones estudiantiles mencionaron los 200 años de gesta libertaria acontecida el 10 de agosto de 1809.
También intervinieron Tatiana Torres del Liceo Policial Mayor Galo Miño; Cristina Belén Medina Gómez de la Unidad Educativa Suizo; Fernando Andrade del Colegio Bolívar; Marcelo Manzano del Colegio Pedro Frías; Henry Hurtado del Fausto Molina; Rocío Robalino del Indoamérica; y delegada del Colegio Blanca Martínez.
Los adolescentes evocaron la heroica fecha en cada uno de los discursos.
La presentación de las delegaciones estudiantiles estuvo a cargo de Mario Mora Nieto, director de la Casa de Montalvo.

FUENTE: Diario El Heraldo

Este tipo de eventos en honor del Bicentenario de la Independencia, resaltan los valores que se les inculca a los estudiantes de los planteles de Ambato; sin embargo los sucesos que surgen después de festejar un año más de Independencia siguen presentándose. Cada año se realiza por la calle Cevallos un magno desfile en el que participan los diferentes colegios de la provincia, en el que después de concluir con su intervención comúnmente surgen conflictos entre los colegios. Dicho tipo de actos cambian la imagen cívica de la provincia y muchas veces no se toman medidas de sanciones hacia aquellas instituciones que afectan la celebración civica.

Policía de Ecuador batió récord en decomiso de drogas en 2009

QUITO (AFP) – La Policía de Ecuador confiscó 55,2 toneladas de droga entre enero y octubre, 45,1% más que en todo 2008, lo que convierte a 2009 en el año de más incautaciones en casi dos décadas, según un informe de la Policía publicado este lunes.
Los mayores decomisos corresponden a clorhidrato de cocaína con 51,4 toneladas, 47% más que el año pasado cuando fueron incautadas 27,2 toneladas, señaló el reporte publicado por el diario Hoy.
Detrás se ubican las aprehensiones de pasta básica de coca con una tonelada, heroína (131,5 kilos) y marihuana (2,6 toneladas), detalló el balance.
El mayor golpe al narcotráfico se produjo en la segunda semana de octubre cuando fueron incautadas 8,4 toneladas de cocaína, que según los investigadores pertenecían a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Estas cifras convierten a 2009 en el año con más logros en decomiso de estupefacientes desde que se iniciaron los registros de estos hechos en 1991, cuando fueron aprehendidas 1,1 toneladas. El registro más alto se remontaba a 2005 con 41,8 toneladas.

FUENTE: Diario el Mercurio

jueves, 19 de noviembre de 2009

Monitoreo de medios

Fuente: Diario Expreso

De 1.000 universitarios apenas se gradúan 96

El informe sobre el desempeño académico de las instituciones de educación superior, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), revela falencias también en la eficiencia terminal de las universidades, es decir, en su capacidad de graduar a sus alumnos en las competencias ofrecidas y el tiempo estimado de cada carrera. De los 464.609 estudiantes matriculados hasta el 2008, apenas 44.824 alumnos lograron graduarse. De ellos, 26.865, es decir el 60% de titulados, son mujeres. Mientras que 17.959, el 40,1%, son hombres.

Tras el informe presentado por la CONEA, desde hace dos semanas han acontecido hechos en voz de protesta, por parte de rectores de las diferentes instituciones del país. Inconformidades han sido los mayores problemas, puesto que el informe refleja una "cruda realidad" de las uiversidades, realidades que durante más de quince años de servicio a la población se las dejó pasar, y que han atentado contra la calidad de educación del país.

Fuente: Diario el Comercio on-line


60 fiscales fueron posesionados
Hoy se posesionaron 60 nuevos fiscales. Ellos fueron elegidos luego de un concurso de méritos y oposición en el que participaron más de 200 personas.
El fiscal general, Washington Pesantez, dio la bienvenida a los nuevos agentes y ratificó que su trabajo debe ser honesto y de calidad y que eso garantizará su permanencia en la entidad.
De los 60 nuevos funcionarios, uno es fiscal distrital de Manabí, 45 son agentes fiscales y 14 son fiscales de niñez y adolescencia. Ellos estarán distribuidos en todo el país, menos en Galápagos.

El país es sus últimos meses ha sido partícipe de problemas vinculados con diferentes fiscales, por esa razón estuvo claro el mensaje durante la posesión de los nuevos estatales, donde Pesantez pronunció que cada uno de los fiscales sean consecuentes y leales a la institución y a los derechos de la ciudadanía. Quizás con este mensaje “directo” os nuevos fiscales actúen con más responsabilidad.

Fuente: El Heraldo

Terrazas Municipales- Comerciantes exigen cumplimiento de cronogramas

Las ventas en la calle Mariano Egüez no terminarán en el mes de noviembre, pues, el Municipio dispuso nueva fecha para la apertura de las Terrazas Municipales.
Las comerciantes visiblemente molestas solicitan atención del Municipio mientras el alcalde, afirmó ayer en rueda de prensa que se amplió el plazo para la apertura por pedido de las mismas comerciantes.
Bertila Muñoz, comerciante del lugar, al igual que muchas vendedoras se quejan por la falta de celeridad del Municipio que afecta de por sí a las ventas.
Las vendedores dicen que primero anunciaron para el 12 de noviembre, luego para el 27 y ahora hablan de los primeros días de diciembre, argumentando conexiones de agua potable.
Los puestos en la calle son estrechos y tenemos mucha mercadería, ese fue el motivo principal para ingresar al mercado lo más pronto posible, señaló Muñoz.
“Si no nos dejan entrar antes de diciembre mejor que nos dejen trabajar hasta final de año en la calle…, la gente debe conocernos y así mejorar las ventas” mencionan las vendedoras.
Las Terrazas Municipales tiene 170 comerciantes entre las vendedoras de misceláneos, así como de alimentos preparados y otros.
Por pedido de los mismos comerciantes se trasladó para el cuatro de diciembre. Quieren tener todo listo y preparar algunos detalles, para que el servicio esté disponible, señaló el alcalde Fernando Callejas.


¿Para qué preparar un cronograma si no se lo va a cumplir? El alcalde de Ambato, Fernando Callejas, junto a su equipo de trabajo del Municipio preparan cronogramas en los que se esperan ayuden con la organización de la institución; sin embargo, estos muchas veces no tienen el resultado esperado. En esta ocasión comerciantes reclaman por retrazo de Terrazas Municipales, en el cual Callejas aseguró que los mismos comerciantes fueron los que pidieron el cambio de fecha designada. ¿Será entonces disposición del Municipio o de los comerciantes?

Fuente: Diario El Comercio
Liga goleó 7-0 a River Plate en la Casa Blanca

Los albos se impusieron con autoridad al River Plate de Uruguay en el juego de ida de las semifinales de la Sudamericana y jugarán la final del torneo.
El conjunto albo venció con anotaciones de Claudio Bieler ( 17’ de tiro penal, 83’ y 87’ ), Carlos Espínola (27') Miller Bolaños (45’ +1), Édison Méndez (56’) y Ulises. de la Cruz (77’).
El cotejo se jugó en el estadio de Ponciano ante unas 30 000 personas en la fría noche de Quito.
El equipo ecuatoriano resolvió con autoridad el cotejo y el próximo miércoles jugará la primera final de la Copa Sudamericana ante el Fluminense de Brasil. El año pasado, LDU derrotó al mismo rival en la final de la Copa Libertadores de América. Redacción Deportes

Como un marcador "histórico" para Liga Universitaria de Quito se lo podría denominar al resultado obtenido como local en la Casa Blanca ante River Plate. El marcador de 7-0 del encuentro demuestra la altura a la que se encuentran actualmente los "Albos" y que ha hecho que el apoyo al equipo sea incondiconal por parte de su hinchada.

Fuente: Diario La Hora

Colombia y Ecuador se aprestan a nombrar agregados militares

BOGOTA. AFP
Los gobiernos de Colombia y Ecuador, que acaban de restablecer relaciones diplomáticas tras año y medio de ruptura, nombrarán "muy pronto" a sus agregados militares, anunció este jueves en Bogotá el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
"Los gobiernos ya han designado sus encargados de negocios, muy pronto tenemos que designar a nuestros agregados militares", dijo Ponce, quien instaló en Bogotá junto a su homólogo colombiano Gabriel Silva la Comisión Nacional Fronteriza (Combifron).
Para el ministro ecuatoriano, esta reunión "es la oportunidad para profundizar la confianza mutua, enriquecerla y desarrollarla y al mismo tiempo unirnos para enfrentar un problema que es vital como lo es el desarrollo de nuestras poblaciones de frontera".
Colombia y Ecuador anunciaron el 13 de noviembre que retomaban sus relaciones diplomáticas, rotas por Quito en marzo de 2008, tras el bombardeo por Colombia de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Ambos gobiernos anunciaron que sus respectivos ecargados de negocios asumirán sus puestos en Bogotá y Quito el próximo lunes.

Gracias a que la Combifron permite a los dos países intercambiar informaciones en el campo de la seguridad, en especial sobre las actividades de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), de seguro eso ayudará a una mejor relación a ambas naciones.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Heraldo

Miércoles, 18 de noviembre del 2009


Navidad es tiempo de compras y reactivación del comercio

De dónde nació la idea de que Navidad era sinónimo de regalo? Esa es una pregunta que se afianza más.
Para la industria, pequeña industria y sobre todo para el comercio es la mejor época del año, la misma que coincide que los sobresueldos y bonificaciones que significan gran inyección de recursos al mercado y por ende mejora el poder adquisitivo de la gente.
Entonces gran parte del sector productivo trabaja desde octubre para provisionarse para lo que será diciembre. “Muchas veces la venta de diciembre sirve para sobrevivir hasta febrero….” Comentó Carla Morales, que se dedica al comercio de ropa.
Según el gerente del Mall de los Andes, Juan Viera, Navidad le representa al Centro Comercial el crecimiento en ventas de hasta el 50 por ciento en comparación con un mes habitual.

A pesar de la crisis económica que sufre actualmente el país, comerciantes aseguran que Diciembre es el mejor mes del año en cuánto a ingresos se refiere. Aunque no existen datos oficiales, el método de pagos en el mercado es de un 80 y 90 por ciento con tarjeta de crédito y apenas un 10 y 20 por ciento de los pagos, la población los realiza en efectivo.

Diario EL Correo

Miércoles, 18 de noviembre del 2009

Colapso en sistema informático impidió atención en Registro Civil

Desde las 13H00 del lunes anterior se interrumpió la atención en las oficinas del Registro Civil debido a una falla del sistema informática que hasta el cierre de esta edición no era superada, lo que causó molestia entre los usuarios que inútilmente acudieron a esta dependencia.
A las 10H00 se registró el mayor número de usuarios, algunos inclusive dijeron haber madrugado para conseguir atención pero debieron esperar inútilmente por varias horas pues el sistema informático para el ingreso y revisión de datos no funcionaba, lo que impedía la entrega de cédulas por primera vez o la renovación del documento de identidad.
Por estas razones, la institución recibió a una gran cantidad de público ayer y en el trascurso de éste día; debido a las irregularidades de atención sucitada el pasado lunes.

Diario Expreso

Miércoles, 18 de noviembre del 2009

Pierina Correa deberá comparecer ante la Fiscalía por caso Invermun
Pierina Correa, hermana del presidente Rafael Correa, fue llamada a declarar en la Fiscalía el próximo lunes a las 10:00. Su comparecencia se da dentro de la indagación previa que investiga la supuesta entrega de sobornos de parte de la empresa de casinos Invermun a funcionarios del Gobierno para que autoricen el funcionamiento de los casinos a nivel nacional.
Además de Correa deberán acudir a la Fiscalía José Luis Cevallos Santana, juez de Tosagua, el lunes a las 15:00. Para el martes 24 de noviembre, a las 10:00, fue citado el periodista Douglas Arguello y a las 15:00, Ricardo Ron Vélez, intendente del Guayas.
Mientras tanto, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación volvió a presentar un escrito solicitando a la Fiscalía nueva fecha y hora. El estuvo citado para ayer a las 10:00.

Por otra parte, se estima que todos los involucrados por Solórzano son cercanos colaboradores de Correa o pertenecen al movimiento oficialista Alianza País, aunque ellos han negado las acusaciones y algunos amenazan con procesar al denunciante. Por el mometo, Pierina Correa no pudo ser notificada ante la Fiscalía, debido a encontrarse fuera del país.

Diario Expreso

Miércoles, 18 de noviembre del 2009

Este sábado y domingo no habrá apagones en Guayaquil

La Empresa Eléctrica de Guayaquil informó que la ciudad no sufrirá cortes de energía este sábado 21 de noviembre ni el domingo 22 de noviembre.
La duración de los apagones sigue disminuyendo, recalcó la empresa.
Dos sectores que sufren apagones en la noche tendrán energía eléctrica media hora antes de lo fijado.

En cuanto al decreto del Ministeio de Educación de que establecimientos que no requieran de energía eléctrica durante la semana, la recuperación de las clases los días sábados siguirá en pie.

Diario El Norte de Ibarra

Miércoles,18 de noviembre del 2009

SEGÚN ESTUDIO
Venezuela y Haití los más corruptos de Latinoamérica



BERLÍN AP. Haití, Venezuela, Paraguay y Ecuador son los países más corruptos de Latinoamérica, según un estudio internacional difundido ayer, que también destaca por su corrupción a Afganistán e Irak, naciones que reciben millones de dólares al año en ayuda internacional.
Nicaragua, Honduras y Argentina también obtuvieron una mala puntuación en la lista de niveles de corrupción por país, llamada Indice de Percepción de la Corrupción, que presenta cada año la organización Transparencia Internacional.
Evaluando del 1 al 10 - con 1 como el mayor nivel de corrupción - 21 países latinoamericanos obtuvieron una puntuación inferior al cinco, lo que "demuestra un serio problema de corrupción", señaló un comunicado informando sobre el índice. Nueve países no lograron superar la marca de tres puntos.


Por otra parte, a nivel internacional, Somalia se mantuvo como el país más corrupto del planeta; mientras que, Singapur, Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen en la lista como las naciones que presentan menos índices de actos cuestionados por la ley.