viernes, 30 de abril de 2010

Noticias del día

Indígenas siguen bloqueando carretera Panamericana Norte

En el segundo día de manifestaciones indígenas, la carretera que une a Cayambe con Otavalo continuó cerrada y con diferentes puntos de bloqueo a lo largo de la Panamericana Norte.
Buses interprovinciales, particulares, de turismo y trailers quedaron retenidos en las vías mientras la Policía hacía esfuerzos por desalojar a los indígenas, quienes ubicaron árboles, piedras y ramas en medio de la calle.
Sin embargo, los esfuerzos de los efectivos dieron resultados parciales ya que la vía entraba en funcioanmiento a los pocos y minutos y nuevamente era cerrada por los protestantes.
La minería entra en la agenda de las protestas
Indígenas piden sanciones para quienes contaminen.
El movimiento indígena suma otra exigencia de fondo a la protesta por la Ley del Agua: que se incluya el tema de la minería.
Las comunidades se oponen a las concesiones que estén cerca de las fuentes de agua. Diana Atamaint, asambleísta de Pachakutik, explicó que en el informe para primer debate de la Ley del Agua se estipulaba que una concesión minera tiene que estar a 1.500 metros a la redonda de una fuente de agua.
Pero esa disposición se eliminó, dejando abierta la posibilidad de que se den concesiones mineras junto a las fuentes, lo cual es un peligro para el ambiente y la vida en todas sus expresiones, agregó.

Ecuador espera tratar asuntos de migración y cambio climático en Madrid
El Canciller Ricardo Patiño anunció que hizo contactos para que en el marco de la Cumbre puedan establecerse reuniones bilaterales del Presidente Correa con sus colegas de Italia, Francia y España.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que espera que en la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe, que se celebra la próxima semana en Madrid, se traten, especialmente, asuntos relacionados con la migración y el cambio climático.
"El tema de migración es un tema que hay que tratar. No olvidemos que ahí tenemos muchas diferencias con Europa y tenemos que tratarlas con franqueza, con claridad", indicó en una entrevista con la Televisión Pública.

EE.UU. anuncia rediseño de "tarjeta verde" con más medidas de seguridad

Las autoridades de Inmigración anunciaron hoy el rediseño de la "tarjeta verde" de residencia permanente, que incorpora más medidas de seguridad y contra el fraude de documentos.

Según dijo la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) en un comunicado, los avances tecnológicos incluidos en la nueva tarjeta de residencia permanente "evitan la falsificación y manipulación del documento, y facilitan su autenticación de forma rápida y precisa".

La USCIS emitirá todas las "tarjetas verdes" con este "nuevo y más seguro formato", indicó la dependencia federal.

Ecuador registra leve superávit comercial en marzo
El país ha logrado reducir paulatinamente el déficit de la balanza comercial, afectada por la crisis financiera mundial el año pasado, tras aplicar una restricción en las importaciones.
Ecuador registró un superávit comercial de 28,5 millones de dólares en marzo, comparado con un déficit de 133,5 millones de dólares en igual mes del año pasado, anunció hoy el Banco Central.
El país ha logrado reducir paulatinamente el déficit de su balanza comercial, afectada por la crisis financiera mundial el año pasado, tras aplicar una restricción en sus importaciones.
Fuente: Noticiero

jueves, 29 de abril de 2010

Noticias del día

Correa: "No cederé a presiones de grupo, por importante que sea"

El presidente Rafael Correa, arremetió hoy contra la dirigencia indígena que "exige propuestas sin sentido", y calificó a la movilización como un "fracaso".

Correa comentó además que le "da pena que utilicen niños" para salir a las calles con el objeto de evitar ser desalojados. "Lo único que supera la pobreza de su convocatoria, es la pobreza de sus argumentos, pues la dirigencia está huérfana de apoyo", sostuvo.

El jefe de Estado denunció que la dirigencia cobra entre $10 y $25 de multa a los comuneros que no acceden a cerrar las carreteras.

Cientos de indígenas coparon diferentes puntos en la carretera Otavalo-Cayambe
Aproximadamente desde las 09:00, miembros de alrededor de 8 comunidades, como Cachibiro, 4 esquinas, Capilla Pamba, entre otras, se ubicaron en la avenida Panamericana Norte para protestar en contra del proyecto de Ley del Agua. Ubicaron palos, piedras y, en algunos puntos, hasta llantas quemadas para impedir el paso.
Unos 40 minutos después, un contingente de 150 policías llegó al lugar y lo recorrió a pie quitando los obstáculos de por medio. Los efectivos, de forma pacífica, dialogaron con los indígenas para convencerlos de que permitan el paso de los vehículos. Sin embargo, los miembros de las comunidades no aceptaron y continuaron la protesta.

Zelaya se reunió con Correa para buscar restablecimiento de democracia en Honduras
Tras reunirse en Carondelet con el presidente Rafael Correa, el derrocado ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó que el Ecuador es uno de los primeros países que visita como parte de una gira que realizará por la región.
Zelaya plantea un acuerdo político para la restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional en el país centroamericano.
El derrocado ex jefe de Estado entregó a Correa un documento con 6 puntos. Uno de ellos pide que se dé garantías para el ejercicio de la libertad democrática en Honduras, que se permita debatir y decidir sobre la necesidad de su establecimiento.

Senplades: Pobreza se redujo en primer trimestre de 2010
René Ramírez, secretario de Planificación, agregó que “el 90% de la población está viendo aumentar su pedazo de pastel”.
La Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) analizó y comparó varias metodologías de cálculo y sacó una conclusión: la pobreza se redujo en el primer trimestre de este año.
René Ramírez, secretario de Planificación, aseguró que esta tendencia -en parte- se explica por las transferencias directas que el Gobierno realiza en favor de los sectores con menos recursos. Como ejemplo, mencionó la eliminación de los 25 dólares que los padres de familia pagaban a escuelas y colegios; o el bono de vivienda.
Hoy finaliza plazo para concesionarios mineros
La disposición transitoria sexta del reglamento a la Ley de Minería, establece que el incumplimiento de la sustitución determinará la extinción del título minero.
Hoy 10 de mayo termina el plazo para que los concesionarios mineros sustituyan sus títulos, de acuerdo a la disposición transitoria sexta del reglamento general a la Ley de Minería.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) informó que un 70% de las 2.051 concesiones mineras otorgadas bajo la ley anterior, está en el proceso de sustitución, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos legalmente.
Fuente: Noticiero La Noticia

miércoles, 28 de abril de 2010

Noticias del día

Pleno de la Asamblea no aceptó propuesta de Fernando Cordero
Con 58 votos a favor, 49 en contra y 8 abstenciones, la Asamblea rechazó la consulta prelegislativa
El pleno de la Asamblea Nacional no aprobó la moción previa presentada por el presidente del organismo, Fernando Cordero, que solicitaba la suspensión de la votación de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, y acoger la resolución de la Corte Constitucional para que se lleve a consulta pre-legislativa.
Luego de dos votaciones, se determinó que no se aceptó la moción previa. De 118 asambleístas presentes, 58 votaron a favor, 50 en contra, cero en blanco y 10 abstenciones.
Ecuador recaudó 2.863 millones de dólares en impuestos en primer cuatrimestre
La cifra representa un incremento del 14,5 por ciento con relación al mismo período de 2009, cuando totalizó 2.501 millones de dólares, según las estadísticas del SRI.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador informó hoy de que recaudó por impuestos un total de 2.863 millones de dólares entre enero y abril últimos.
La recaudación del primer cuatrimestre representa un incremento del 14,5 por ciento con relación al mismo lapso de 2009, cuando totalizó 2.501 millones de dólares, según las estadísticas del SRI.
Arizona, excluida de reunión entre estados fronterizos de EE.UU. y México
La reunión estaba prevista para junio en Phoenix, pero los mandatarios regionales mexicanos se han negado a participar por la recientemente aprobada ley antimigratoria de ese estado.
Arizona será excluido de la próxima reunión de gobernadores de estados fronterizos de México y Estados Unidos, aseguró el jueves José Reyes, gobernador de Chihuahua (norte), quien dijo que esa propuesta es aprobada por sus colegas estadounidenses de Nuevo México y California.
La reunión estaba prevista para junio en Phoenix (Arizona), pero los mandatarios regionales mexicanos se han negado a participar debido a la aprobación en ese estado de una ley que hace más fuertes los controles contra los migrantes ilegales, la cual México considera discriminatoria.


Cuero: Sólo 75 reos ocuparán nuevo pabellón penitenciario de Guayaquil
El gobernador del Guayas, Roberto Cuero Medina, realizó un recorrido en la nueva cárcel de Guayaquil, en compañía de la presidenta de la Corte, María Leonor Jiménez, el Intendente del Guayas, Julio César Quiñónez, y el Director del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, Édgar Escobar. Las autoridades recorrieron el nuevo pabellón que albergará a los presos más peligrosos del país.
La nueva cárcel de 75 celdas estaba, hasta hoy, destinada para albergar a 150 reos (2 internos por habitación), pero Cuero anunció que para regirnos a las normas internacionales, solo la ocuparán 75 personas, es decir un reo por habitación.

Avión de Aerogal aterriza de emergencia en Colombia
Representantes de la compañía confirmaron el incidente y aseguraron que en la aeronave viajaban cerca de 40 personas, entre pasajeros y tripulantes, y no 70 como indicó la información internacional
Un avión que viajaba de Quito a Bogotá tuvo que realizar hoy un aterrizaje de emergencia en la ciudad colombiana de Cali, en lo que supone el cuarto incidente aéreo registrado en menos de diez días en Colombia.
La tripulación de la aeronave, de la compañía ecuatoriana Aerogal, detectó fallas de presurización y decidió hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, informó la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil) en un comunicado.

martes, 27 de abril de 2010

Noticias del día

Indígenas siguen bloqueando carretera Panamericana Norte

En el segundo día de manifestaciones indígenas, la carretera que une a Cayambe con Otavalo continuó cerrada y con diferentes puntos de bloqueo a lo largo de la Panamericana Norte.

Buses interprovinciales, particulares, de turismo y trailers quedaron retenidos en las vías mientras la Policía hacía esfuerzos por desalojar a los indígenas, quienes ubicaron árboles, piedras y ramas en medio de la calle.

Sin embargo, los esfuerzos de los efectivos dieron resultados parciales ya que la vía entraba en funcioanmiento a los pocos y minutos y nuevamente era cerrada por los protestantes.

La minería entra en la agenda de las protestas

Indígenas piden sanciones para quienes contaminen.

El movimiento indígena suma otra exigencia de fondo a la protesta por la Ley del Agua: que se incluya el tema de la minería.

Las comunidades se oponen a las concesiones que estén cerca de las fuentes de agua. Diana Atamaint, asambleísta de Pachakutik, explicó que en el informe para primer debate de la Ley del Agua se estipulaba que una concesión minera tiene que estar a 1.500 metros a la redonda de una fuente de agua.

Pero esa disposición se eliminó, dejando abierta la posibilidad de que se den concesiones mineras junto a las fuentes, lo cual es un peligro para el ambiente y la vida en todas sus expresiones, agregó.

Ecuador espera tratar asuntos de migración y cambio climático en Madrid

El Canciller Ricardo Patiño anunció que hizo contactos para que en el marco de la Cumbre puedan establecerse reuniones bilaterales del Presidente Correa con sus colegas de Italia, Francia y España.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que espera que en la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe, que se celebra la próxima semana en Madrid, se traten, especialmente, asuntos relacionados con la migración y el cambio climático.

"El tema de migración es un tema que hay que tratar. No olvidemos que ahí tenemos muchas diferencias con Europa y tenemos que tratarlas con franqueza, con claridad", indicó en una entrevista con la Televisión Pública.

EE.UU. anuncia rediseño de "tarjeta verde" con más medidas de seguridad

Las autoridades de Inmigración anunciaron hoy el rediseño de la "tarjeta verde" de residencia permanente, que incorpora más medidas de seguridad y contra el fraude de documentos.

Según dijo la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) en un comunicado, los avances tecnológicos incluidos en la nueva tarjeta de residencia permanente "evitan la falsificación y manipulación del documento, y facilitan su autenticación de forma rápida y precisa".

La USCIS emitirá todas las "tarjetas verdes" con este "nuevo y más seguro formato", indicó la dependencia federal.

Ecuador registra leve superávit comercial en marzo

El país ha logrado reducir paulatinamente el déficit de la balanza comercial, afectada por la crisis financiera mundial el año pasado, tras aplicar una restricción en las importaciones.

Ecuador registró un superávit comercial de 28,5 millones de dólares en marzo, comparado con un déficit de 133,5 millones de dólares en igual mes del año pasado, anunció hoy el Banco Central.

El país ha logrado reducir paulatinamente el déficit de su balanza comercial, afectada por la crisis financiera mundial el año pasado, tras aplicar una restricción en sus importaciones.

viernes, 23 de abril de 2010

Noticias del día

Correa: "No cederé a presiones de grupo, por importante que sea"

El presidente Rafael Correa, arremetió hoy contra la dirigencia indígena que "exige propuestas sin sentido", y calificó a la movilización como un "fracaso".
Correa comentó además que le "da pena que utilicen niños" para salir a las calles con el objeto de evitar ser desalojados. "Lo único que supera la pobreza de su convocatoria, es la pobreza de sus argumentos, pues la dirigencia está huérfana de apoyo", sostuvo.
El jefe de Estado denunció que la dirigencia cobra entre $10 y $25 de multa a los comuneros que no acceden a cerrar las carreteras.

Cientos de indígenas coparon diferentes puntos en la carretera Otavalo-Cayambe
Aproximadamente desde las 09:00, miembros de alrededor de 8 comunidades, como Cachibiro, 4 esquinas, Capilla Pamba, entre otras, se ubicaron en la avenida Panamericana Norte para protestar en contra del proyecto de Ley del Agua. Ubicaron palos, piedras y, en algunos puntos, hasta llantas quemadas para impedir el paso.
Unos 40 minutos después, un contingente de 150 policías llegó al lugar y lo recorrió a pie quitando los obstáculos de por medio. Los efectivos, de forma pacífica, dialogaron con los indígenas para convencerlos de que permitan el paso de los vehículos. Sin embargo, los miembros de las comunidades no aceptaron y continuaron la protesta.

Zelaya se reunió con Correa para buscar restablecimiento de democracia en Honduras
Tras reunirse en Carondelet con el presidente Rafael Correa, el derrocado ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó que el Ecuador es uno de los primeros países que visita como parte de una gira que realizará por la región.
Zelaya plantea un acuerdo político para la restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional en el país centroamericano.
El derrocado ex jefe de Estado entregó a Correa un documento con 6 puntos. Uno de ellos pide que se dé garantías para el ejercicio de la libertad democrática en Honduras, que se permita debatir y decidir sobre la necesidad de su establecimiento.

Senplades: Pobreza se redujo en primer trimestre de 2010
René Ramírez, secretario de Planificación, agregó que “el 90% de la población está viendo aumentar su pedazo de pastel”.
La Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) analizó y comparó varias metodologías de cálculo y sacó una conclusión: la pobreza se redujo en el primer trimestre de este año.
René Ramírez, secretario de Planificación, aseguró que esta tendencia -en parte- se explica por las transferencias directas que el Gobierno realiza en favor de los sectores con menos recursos. Como ejemplo, mencionó la eliminación de los 25 dólares que los padres de familia pagaban a escuelas y colegios; o el bono de vivienda.
Hoy finaliza plazo para concesionarios mineros
La disposición transitoria sexta del reglamento a la Ley de Minería, establece que el incumplimiento de la sustitución determinará la extinción del título minero.
Hoy 10 de mayo termina el plazo para que los concesionarios mineros sustituyan sus títulos, de acuerdo a la disposición transitoria sexta del reglamento general a la Ley de Minería.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) informó que un 70% de las 2.051 concesiones mineras otorgadas bajo la ley anterior, está en el proceso de sustitución, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos legalmente.

VIERNES 7
Más de 50.000 dólares en multas durante primera semana de "pico y placa"
Más de 50.000 dólares por multas se recaudaron en Quito en la primera semana de aplicación del sistema de restricción de circulación de vehículos, conocido como "pico y placa".
Según radio Sonorama, hasta el jueves se registraron 631 infractores que fueron multados con 80 dólares y un día de retención del vehículo.
El dinero que se recaude por las infracciones se invertirá en el fortalecimiento de la seguridad vial, señalización y apoyo a programas de movilidad, informó la radio con base en fuentes de la Alcaldía.
Un amistoso sin goles entre Ecuador y México
Fue una destacada participación de la Tri en EE.UU. frente a los aztecas. Elizaga brilló. El mediocampo, con Minda, Hidalgo, Arroyo y Quiñóñez, fue superior. Kaviedes fue un peligro constante.
En un encuentro con un aceptable desempeño, la selección ecuatoriana de fútbol empató sin goles frente a su similar de México, en partido amistoso disputado la noche de hoy en el estadio New Meadowlands, en Nueva Jersey, EE.UU., ante un público aproximado de 75.000 personas.

El partido, de mero trámite y preparación, sirvió como calentamiento para los mexicanos en su camino al Mundial de Sudáfrica 2010; mientras que para la Tricolor significó un entrenamiento con vistas a la Copa América de Argentina, en 2011.
Cambios a ley en manos de técnicos
Asamblea concluyó ayer segundo debate del proyecto de Ley del Agua, aunque pospuso su aprobación. Tras una reunión la noche del miércoles, se definió que un grupo técnico analice puntos críticos.
Cerca de la medianoche del miércoles, representantes del oficialismo y de los grupos indígenas llegaron a un acuerdo preliminar: posponer la aprobación del proyecto de Ley del Agua hasta que una comisión técnica analice los puntos críticos.
En efecto, la Asamblea concluyó ayer el segundo debate del cuerpo legal, pero no lo sometió a votación. Mientras, los técnicos delegados por las organizaciones indígenas continúan buscando consensos junto a representantes de la Secretaría del Agua y del Legislativo.
Consejo de Defensa de la Unasur aprueba medidas de seguridad y confianza
El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) aprobó hoy en Guayaquil medidas para fomentar la confianza y la seguridad en la región, donde Bolivia, Ecuador y Venezuela se muestran preocupados por un pacto militar entre Estados Unidos y Colombia.
La estrategia recibió el visto bueno de los ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes en la declaración suscrita tras dos días de discusiones se comprometieron a fortalecer la paz y estabilidad, y a respetar la soberanía y la no injerencia en la región.
La redacción del procedimiento para la aplicación de las medidas tomó casi tres meses, desde que los viceministros se reunieran en Manta, e incluye aspectos sobre seguridad y prevención, cooperación y sanción contra "toda ruptura del orden constitucional", según el documento.
Ecuador ve aumento de ingresos en venta de cacao en 2010
"Si las condiciones se mantienen como hasta ahora (...), las exportaciones deberían alcanzar los 420 millones de dólares", dijo Xavier Elizalde, gerente de Anecacao.
Los ingresos de Ecuador por las exportaciones de cacao crecerán un 6 por ciento interanual a 420 millones de dólares en el 2010, debido a una mejora de los precios, informó un representante de la industria.
En volumen, no obstante, las exportaciones caerán levemente este año por efectos del clima. En el 2009, los ingresos por exportaciones de cacao sumaron unos 396 millones de dólares. En volumen, el sector exportó 146.000 toneladas.

jueves, 22 de abril de 2010

Noticias del día

Noticias del día

Indígenas llaman a radicalizar protestas contra la Ley de Aguas

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, señaló que se ha decidido "radicalizar" las movilizaciones porque "ninguna de las observaciones" planteadas por su movimiento han sido incluidas en proyecto.

Las principales organizaciones indígenas del país convocaron hoy a "radicalizar" las protestas que mantienen desde el pasado martes contra el trámite en la Asamblea Nacional legislativa de una polémica Ley de Recursos Hídricos, impulsada por el Ejecutivo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, indicó a Efe que se ha decidido "radicalizar" las movilizaciones debido a que "ninguna de las observaciones" planteadas por su movimiento han sido incluidas en el proyecto de la también llamada Ley de Aguas.

Ministros de Defensa ratifican creación de Centro de Estudios Estratégicos

El titular de la cartera de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, anunció esta tarde que todos los ministros que asisten a la II Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el Hotel Hilton Colon de Guayaquil, ratificaron la creación del Centro de Estudios Estratégicos, cuya sede será Buenos Aires, Argentina.

Ponce informó de este acuerdo durante el receso, que durará hasta las 14:00 aproximadamente. Luego continuarán la sesión a puerta cerrada hasta las 16:00, cuando se realizará una rueda de prensa para anunciar los resultados obtenidos en este primer día de la cumbre, que finalizará el día de mañana a las 12:00.

Inflación de Ecuador se desacelera al 0,52 por ciento en abril

La cifra disminuyó en comparación al 0,65 por ciento que se registró en el mismo mes del año pasado, anunció hoy el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

La inflación de Ecuador se desaceleró al 0,52 por ciento en abril frente al 0,65 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado, anunció hoy la agencia de estadísticas del país.

La inflación anualizada a abril fue de 3,21 por ciento frente al 6,52 por ciento reportado en igual período del año previo, agregó el estatal Instituto de Estadística y Censos (INEC) en un inorme publicado en su sitio web.

Avión procedente de Ecuador aterriza en Santo Domingo tras rotura de cristal

Un avión de la compañía española Iberia procedente de Ecuador aterrizó hoy en Santo Domingo a causa de la rotura de un cristal y reemprenderá su trayecto hasta Madrid en cuanto esté reparado, informó una fuente de la empresa en la capital dominicana.

El aparato, un Airbus 340, procedía de Guayaquil y volaba hacia Madrid con 235 pasajeros cuando tuvo que desviar su trayectoria y tomar tierra en el aeropuerto de Las Américas (este de Santo Domingo), sin que se produjeran heridos.

La fuente precisó que aunque técnicamente el aterrizaje se efectuó tras declarar la situación de emergencia, en ningún momento hubo problemas ni escenas de nerviosismo.

Panamá será la sede de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013

La candidatura de Venezuela fue descartada por no contar con el aval del presidente Hugo Chávez y la de Ecuador por haberse inscripto fuera de tiempo, informó la Organización Deportiva Bolivariana.

Panamá será sede de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013, anunció en la madrugada de hoy en la ciudad mexicana de Mérida la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), que descartó las candidaturas de Ecuador y Venezuela.

"Estamos felices y mañana mismo (jueves) comenzaremos a trabajar para hacer realidad lo que es posible con la unidad del gobierno, las autoridades olímpicas y el pueblo", dijo el ministro de la presidencia de Panamá, Jimmy Jimmy Papadimitriu, presenté en la reunión, que culminó poco después de la medianoche.

viernes, 16 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

martes, 13 de abril de 2010

Noticias del día

Indígenas llaman a radicalizar protestas contra la Ley de Aguas
El presidente de la Conaie, Marlon Santi, señaló que se ha decidido "radicalizar" las movilizaciones porque "ninguna de las observaciones" planteadas por su movimiento han sido incluidas en proyecto.
Las principales organizaciones indígenas del país convocaron hoy a "radicalizar" las protestas que mantienen desde el pasado martes contra el trámite en la Asamblea Nacional legislativa de una polémica Ley de Recursos Hídricos, impulsada por el Ejecutivo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, indicó a Efe que se ha decidido "radicalizar" las movilizaciones debido a que "ninguna de las observaciones" planteadas por su movimiento han sido incluidas en el proyecto de la también llamada Ley de Aguas.

Ministros de Defensa ratifican creación de Centro de Estudios Estratégicos
El titular de la cartera de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, anunció esta tarde que todos los ministros que asisten a la II Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el Hotel Hilton Colon de Guayaquil, ratificaron la creación del Centro de Estudios Estratégicos, cuya sede será Buenos Aires, Argentina.
Ponce informó de este acuerdo durante el receso, que durará hasta las 14:00 aproximadamente. Luego continuarán la sesión a puerta cerrada hasta las 16:00, cuando se realizará una rueda de prensa para anunciar los resultados obtenidos en este primer día de la cumbre, que finalizará el día de mañana a las 12:00.
Inflación de Ecuador se desacelera al 0,52 por ciento en abril
La cifra disminuyó en comparación al 0,65 por ciento que se registró en el mismo mes del año pasado, anunció hoy el Instituto de Estadística y Censos (INEC).
La inflación de Ecuador se desaceleró al 0,52 por ciento en abril frente al 0,65 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado, anunció hoy la agencia de estadísticas del país.
La inflación anualizada a abril fue de 3,21 por ciento frente al 6,52 por ciento reportado en igual período del año previo, agregó el estatal Instituto de Estadística y Censos (INEC) en un inorme publicado en su sitio web.
Avión procedente de Ecuador aterriza en Santo Domingo tras rotura de cristal
Un avión de la compañía española Iberia procedente de Ecuador aterrizó hoy en Santo Domingo a causa de la rotura de un cristal y reemprenderá su trayecto hasta Madrid en cuanto esté reparado, informó una fuente de la empresa en la capital dominicana.
El aparato, un Airbus 340, procedía de Guayaquil y volaba hacia Madrid con 235 pasajeros cuando tuvo que desviar su trayectoria y tomar tierra en el aeropuerto de Las Américas (este de Santo Domingo), sin que se produjeran heridos.
La fuente precisó que aunque técnicamente el aterrizaje se efectuó tras declarar la situación de emergencia, en ningún momento hubo problemas ni escenas de nerviosismo.

Panamá será la sede de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013
La candidatura de Venezuela fue descartada por no contar con el aval del presidente Hugo Chávez y la de Ecuador por haberse inscripto fuera de tiempo, informó la Organización Deportiva Bolivariana.
Panamá será sede de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013, anunció en la madrugada de hoy en la ciudad mexicana de Mérida la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), que descartó las candidaturas de Ecuador y Venezuela.
"Estamos felices y mañana mismo (jueves) comenzaremos a trabajar para hacer realidad lo que es posible con la unidad del gobierno, las autoridades olímpicas y el pueblo", dijo el ministro de la presidencia de Panamá, Jimmy Jimmy Papadimitriu, presenté en la reunión, que culminó poco después de la medianoche.

sábado, 10 de abril de 2010