jueves, 27 de mayo de 2010

Noticias del día

Miércoles 26

Flujo de lodo y piedras de volcán Reventador daña un puente y carretera

Un lahar que descendió del volcán ecuatoriano Reventador, destruyó parte de un puente y de la vía Baeza-Lago Agrio, en la Amazonía, informó hoy el Instituto Geofísico.
Desde las 00:30 GMT de hoy, se registró, por una hora y media, una señal sísmica debido al descenso de un lahar (flujo de lodo y piedras) por el flanco oriental del volcán, indicó el Instituto en un comunicado.
Añadió que como resultado de este fenómeno, "el puente sobre el río Marker, que nace en el volcán, y parte de la vía Baeza-Lago Agrio fueron destruidos" por lo que el paso de los vehículos está interrumpido.

Correa confirma que Hillary Clinton visitará Ecuador en junio
El Mandatario aseguró que con la secretaria de Estado de EE.UU. analizará temas regionales y de comercio. Se prevé que la funcionaria arribe a Ecuador entre el 6 y el 8 del próximo mes.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitará el país en junio próximo, informó hoy la Presidencia.
Correa aseguró que con Clinton analizará temas regionales y de comercio, según la revista informativa El Ciudadano, de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.
El Atlantis regresó hoy a la Tierra tras su último viaje espacial
El transbordador espacial Atlantis regresó hoy a la Tierra tras concluir con éxito su última misión espacial, la trigésima segunda, durante la cual sus tripulantes trabajaron para ampliar y fortalecer la Estación Espacial Internacional (EEI).
La nave tocó tierra a las 08.48 hora local (12.48 GMT) en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), después de que se disiparan las tormentas que amenazaron esta mañana el aterrizaje.
La nave, que partió al espacio el 14 de mayo, se desenganchó el domingo de la EEI, y aproximadamente una hora antes del aterrizaje encendió los cohetes de frenado para colocar el aparato en posición de aterrizaje.
La Fifa saca a la venta 150.000 entradas más para Mundial

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) anunció hoy que sacará el viernes a la venta 150.000 entradas más para el Mundial de Sudáfrica que comprenden también al encuentro de apertura y a la final del evento.
"En total, para los 64 partidos, son 150.000 tickets que pondremos a la venta en el sistema", declaró el secretario general de la Fifa, Jerome Valcke.
Todas las categorías de entradas están disponibles y el número de plazas oscilan entre 200 para el encuentro entre Sudáfrica y Francia, y 2.000 para las semifinales.
Sismo de 6,1 grados en Japón, sin alerta de tsunami
El movimiento se produjo hoy en la provincia de Okinawa, al sur del país. No se reportaron víctimas.
Un terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter se produjo hoy en la provincia de Okinawa, al sur de Japón, sin que haya sido necesario emitir una alerta de tsunami, informó la Agencia Meteorológica nipona.
El epicentro del movimiento se produjo en la costa cercana a la isla de Dinami-daito, a unos diez kilómetros de profundidad, poco antes de las 18.00 hora local (9.00 GMT).
Fuente: Noticiero La Noticia

martes, 25 de mayo de 2010

Noticias del día

Correa viaja a Buenos Aires para conmemoración del Bicentenario

El Jefe de Estado partió desde Quito en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño y del Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó hoy a Buenos Aires para asistir a los actos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Argentina, confirmó una fuente de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Según la fuente, Correa partió alrededor de las 07.30 hora local (12.30 GMT) desde la capital ecuatoriana en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, y del Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado
Transportistas insisten en subir precio de pasaje urbano y el Gobierno condiciona

El futuro de los precios del transporte urbano empezó a debatirse hoy con una reunión entre autoridades y gremios del sector.

La serie de citas, que sobre este tema mantendrán ambas partes, tiene el objetivo de debatir el alza o no del valor del pasaje en Guayaquil.

El presidente de los transportistas, Alberto Arias, manifestó que está de acuerdo con el alza y que ésta debe ir de 25 a 38 centavos y de 18 a 25 centavos, en los buses ejecutivos y en los buses populares, respectivamente.


Sismos de 4,5 y 4,1 grados en provincias de Napo y Chimborazo

El Instituto Geofísico informó que el movimiento no fue percibido en la provincia amazónica, mientras que el de Chimborazo se sintió en la ciudad de Riobamba.

Dos sismos de 4,5 y 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registraron hoy en Ecuador, en las provincias de Napo y Chimborazo, respectivamente, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo de 4,5 grados ocurrió a las 05.22 hora local (10.22 GMT) a 0,45 grados de latitud sur, a 77,37 grados de longitud oeste y a una profundidad de 5,23 kilómetros.

Libia será una alternativa para el banano ecuatoriano

Una comisión libia visitará nuestro país la próxima semana para conocer de cerca los procedimientos para cultivar la fruta y realizar el embarque.

En menos de dos semanas, Ecuador fortalecerá un nuevo mercado para exportar su banano. A partir de junio, habitantes de Libia y otros países africanos podrán comprar la fruta a un mejor precio luego de que esta empiece a ser vendida, por primera vez, de forma directa.
El logro, es atribuido a un pequeño grupo de agricultores y autoridades del actual Gobierno, que tras 10 meses de negociaciones, lograron firmar un acuerdo de 5 años con representantes libios para que el guineo ecuatoriano ingrese a ese país.

Ley del Aborto contempla casos en los que menores no informarán a sus padres

Las menores españolas de 16 y 17 años podrán abortar sin informar a sus padres si alegan que pueden sufrir violencia intrafamiliar y convencen al médico de esta situación, según el borrador de la nueva Ley del Aborto.

El borrador se presentará en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo lunes, para pasar después por el Consejo de Estado español. Finalmente será aprobado en el Consejo de Ministros, en forma de Real Decreto, antes del próximo 5 de julio.

La ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez, informó hoy, en una rueda de prensa, de que las jóvenes que decidan poner fin a su gestación acudirán al centro sanitario, por "regla general", acompañadas de sus padres o tutores legales.

Fuente: Noticiero La Noticia

viernes, 21 de mayo de 2010

Noticias del día

Comienza reunión entre bloque de PAIS, buró y presidente Correa

Pasadas las 15:30 empezó, en el Palacio de Carondelet, el cónclave entre los asambleístas de PAIS, el buró político del movimiento oficialista y el presidente Rafael Correa.

El principal tema a tratar es la posibilidad de archivar el proyecto de Ley del Agua que tramita la Asamblea.

Antes de que inicie la reunión, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que no se descarta que el Gobierno archive esta normativa si es que el órgano legislativo insiste en acoger la exigencias del sector indígena.

La Cocha alista el castigo para Quishpe

Tanto el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, como el fiscal, Washington Pesántez, creen que la policía debería rescatar a Orlando Quishpe.

Los familiares de Orlando Quisphe, señalado por la muerte de Marco Antonio Olivo Pallo, se reunieron ayer con miembros de la comunidad de La Cocha, parroquia Zumbahua (Cotopaxi), para acordar el castigo que se impondrá al supuesto asesino.

El juzgamiento está previsto para el domingo, señaló el dirigente de Guantopolo, Pablo Umajinga. En ese día se reunirá la asamblea de las 24 comunidades del sector para definir la pena que sufrirá Quishpe.

Más de 11.000 policías en operativo por feriado en Ecuador

Autoridades informaron que, para la ocasión, los uniformados se movilizarán a nivel nacional en 1.000 vehículos, 2.120 motos, 26 grúas, 20 ambulancias y 3 helicópteros.

Más de 11.000 policías se movilizarán a partir de hoy en un operativo especial de control con motivo del festivo del próximo lunes 24 de mayo, cuando en Ecuador se celebra "La Batalla del Pichincha", gesta histórica por la independencia nacional.

La Policía informó que, para la ocasión, se movilizarán a nivel nacional 11.639 efectivos en 1.000 vehículos, 2.120 motos, 26 grúas, 20 ambulancias y 3 helicópteros, recogió Radio Sonorama.

Correa viaja el próximo martes a Buenos Aires para Bicentenario de Argentina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará el próximo martes a Buenos Aires para asistir a los actos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Argentina, informó hoy una fuente de la Asamblea Nacional Legislativa.

La fuente indicó a Efe que el jefe de Estado remitió hoy una carta al presidente del Parlamento, el oficialista Fernando Cordero, para que comunique al pleno del foro sobre su viaje a Argentina.

En esa misiva Correa indica que se ausentará del país el próximo 25 de mayo para asistir a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Argentina.
Puñetes y agresiones entre policías y metropolitanos

La batalla campal afectó el desarrollo de actividades en negocios situados en el centro de la ciudad

De nuevo se presentaron ayer refriegas entre elementos de la Policía Nacional y metropolitanos. El hecho se produjo, otra vez, como el año pasado (ver cuadro), por cuenta de los comerciantes informales. ¿El saldo? Una veintena de heridos, dos detenidos, un vehículo destruido y pérdidas económicas en varios negocios.

El incidente se registró cerca de las 10:30 en las inmediaciones del mercado José Mascote. La hostilidad duró cerca de una hora, según testigos.

Fuente: Diario la Noticia

jueves, 20 de mayo de 2010

Noticias del día

Pleno de la Asamblea no aceptó propuesta de Fernando Cordero

Con 58 votos a favor, 49 en contra y 8 abstenciones, la Asamblea rechazó la consulta prelegislativa

El pleno de la Asamblea Nacional no aprobó la moción previa presentada por el presidente del organismo, Fernando Cordero, que solicitaba la suspensión de la votación de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, y acoger la resolución de la Corte Constitucional para que se lleve a consulta pre-legislativa.

Luego de dos votaciones, se determinó que no se aceptó la moción previa. De 118 asambleístas presentes, 58 votaron a favor, 50 en contra, cero en blanco y 10 abstenciones.

Arizona, excluida de reunión entre estados fronterizos de EE.UU. y México

La reunión estaba prevista para junio en Phoenix, pero los mandatarios regionales mexicanos se han negado a participar por la recientemente aprobada ley antimigratoria de Arizona será excluido de la próxima reunión de gobernadores de estados fronterizos de México y Estados Unidos, aseguró el jueves José Reyes.

La reunión estaba prevista para junio en Phoenix (Arizona), pero los mandatarios regionales mexicanos se han negado a participar debido a la aprobación en ese estado de una ley que hace más fuertes los controles contra los migrantes ilegales, la cual México considera discriminatoria.


Presidente Correa pide nuevas elecciones y regreso de Zelaya en Honduras

El Presidente de Ecuador aseguró que sólo se puede superar la actual falta de reconocimiento del Gobierno de Honduras con nuevos comicios electorales.

El presidente de Ecuador aseguró que sólo se puede superar la falta de reconocimiento del Gobierno de Honduras por parte de varios países de la región con la convocatoria a elecciones, el regreso del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, y la sanción a los golpistas.
En una entrevista publicada hoy en la edición digital del diario costarricense La Nación, Correa aseguró que no reconocerá como legítimo al Gobierno de Porfirio Lobo, ganador de los comicios de noviembre pasado, tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio de 2009.

Ecuador aumenta producción en la refinería de Esmeraldas

La estación de refinamiento de crudo del país aumentó su capacidad a 96.789 barriles por día, después de una suspensión de actividades por mantenimiento iniciada en marzo.

La mayor refinería de Ecuador aumentó su capacidad de procesamiento de crudo a 96.789 barriles por día (bpd), después de una suspensión de actividades por mantenimiento iniciada en marzo, informó Petroecuador.

La Refinería de Esmeraldas, que tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 110.000 bpd, suspendió la refinación de crudo el 12 marzo y ha ido recuperando paulatinamente su rendimiento después del 29 de marzo cuando reinició parcialmente su actividad con unos 33.000 bpd.

La UE, A. Latina y Caribe se reúnen para impulsar seguridad social

El ministro de Trabajo de España, Celestino Corbacho, opinó que esta estrategia "ha de servir para salir de la crisis financiera internacional".

La Unión Europea y Latinoamérica quieren impulsar la coordinación entre sus sistemas de seguridad social, objetivo principal del encuentro que celebran entre hoy y mañana representantes de los dos bloques en Madrid.

El acto, que se celebra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, fue inaugurado por el ministro de Trabajo de España, Celestino Corbacho.
Fuente: Noticiero La Noticia

miércoles, 19 de mayo de 2010

Noticias del dia

UE y Centroamérica reforzarán cooperación en lucha contra el narcotráfico

La Unión Europea (UE) y Centroamérica acordaron el miércoles en una cumbre en Madrid redoblar los esfuerzos para luchar contra el narcotráfico y la inseguridad en la región latinoamericana, a través de una mayor cooperación y políticas preventivas.

"Hemos convenido en redoblar, desde una perspectiva de integración regional y de colaboración, la lucha contra el narcotráfico", anunció el jefe del gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ex viceministro Chauvín fue absuelto de narcotráfico ligado a las FARC
La justicia absolvió este miércoles al ex viceministro José Chauvín en un proceso por narcotráfico ligado a la guerrilla colombiana de las FARC, en el que fueron condenadas otras dos personas, informaron fuentes judiciales.

Chauvín, ex viceministro de la cartera de Gobierno, fue declarado inocente por el Juzgado Segundo de Garantías Penales de la provincia de Esmeraldas, que en cambio sentenció a los hermanos Edison y Miguel Angel Ostaiza a 12 y 6 años de prisión, respectivamente.

Ecuador buscará información de Fiscalía de Colombia sobre espionaje a embajada

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó hoy que el Gobierno considera "necesario" que, a través de la Cancillería, se pueda obtener información de la Fiscalía colombiana sobre el supuesto caso de espionaje a su embajada en Bogotá a cargo del DAS.

Varios funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, el servicio de inteligencia de ese país, enfrentan causas judiciales por un escándalo de escuchas telefónicas ilegales a políticos, defensores de derechos humanos y periodistas colombianos.

Remesas de migrantes descendieron 17,6% en primer trimestre de 2010

Las remesas alcanzaron un monto de 556,6 millones de dólares, informó hoy el Banco Central. Guayas ocupa el primer lugar de recepción de los envíos, seguida de Pichincha y Azuay.

El ingreso por las remesas que los emigrantes ecuatorianos envían a su país descendió en el primer trimestre de 2010 un 17,6 por ciento respecto al trimestre anterior al alcanzar un monto de 556,6 millones de dólares, informó hoy el Banco Central.

El descenso neto fue de 118,6 millones de dólares en relación con el último trimestre de 2009, que registró un ingreso de 675,2 millones de dólares.

Ecuador será sede de la Cumbre con autoridades indígenas y afrodescendientes

La reunión se reañizará en Otavalo, los días 3 y 4 de junio, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ciudad de Otavalo será la sede de la Cumbre con Autoridades Indígenas y Afrodescendientes de los países que integran la Alba y que tendrá lugar en junio próximo, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, en el que no se precisan detalles ni la agenda de la cita, la Cancillería apunta que el encuentro se dará "por iniciativa del presidente del Ecuador, Rafael Correa y en atención a su interés de realizar un encuentro regional para analizar los avances alcanzados por los países miembros del Alba-TCP".

Fuente: Noticiero La Noticia

martes, 18 de mayo de 2010

Noticias del día

Dirigentes de 60 países de Europa y América se reúnen en Cumbre de Madrid

Dirigentes de 60 países de la Unión Europa y América Latina asisten hoy a la Cumbre de Madrid, cuyo debates estarán dominados por la crisis económica internacional y la oportunidad de complementar sus economías para ser más eficaces.

La coyuntura mundial favoreció ayer la decisión de retomar las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), gracias a la apertura de ambas partes, según explicó la jefe de estado argentina, Cristina Fernández, cuyo país preside el bloque suramericano.

Entre los asistentes figura el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia, Evo Morales, de México, Felipe Calderón y de Chile, Sebastián Piñera.

David Chiriboga es el nuevo Vicepresidente de Comité de OMS

El Ministro de Salud de Ecuador interviene en el encuentro internacional, que se desarrolla en Ginebra desde el 17 hasta el 21 de mayo y en el que participan además 50 ministros del ramo.

El Ministro de Salud de Ecuador, Dr. David Chiriboga, recibió el cargo de Vicepresidente del Comité Principal de la Asamblea Mundial de La Salud, en Suiza.

El funcionario interviene en el encuentro internacional, que se desarrolla desde el 17 hasta el 21 de mayo y en el que participan además 50 ministros del ramo y expertos de todo el mundo.

Confirmadas 200 muertes por la gripe A en Ecuador
La información fue difundida por el Ministerio de Salud Pública. Actualmente se desarrolla un plan de vacunación para la prevención de la enfermedad.

Un total de 200 personas han muerto debido a la gripe A en Ecuador, país donde, desde este año, se despliega una campaña de vacunación que ha inmunizado, hasta el momento, a más de medio millón de personas, informó el Ministerio de Salud.

El programa de vacunación, que comenzó a finales de marzo con distintos trabajadores del sector, da prioridad a los considerados grupos de riesgo, entre los que figuran niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Desde el 1 de junio empieza a regir nuevo formulario de visas a EE.UU

Desde el próximo 1 de junio regirá un nuevo formulario para las solicitudes de visas de no inmigrante hacia los Estados Unidos.

Se trata de un documento electrónico que estará disponible en la página web http://ceac.state.gov/genniv/ y será obligatorio que llenen quienes quieran acceder a una visa de turismo y trabajo, excepto para los inversionistas.

Sharon Weber, cónsul de la Embajada de ese país en Quito, aseguró que uno de los propósitos de la implementación del formulario electrónico DS-160 es “preservar el ambiente”, pues reemplaza a las solicitudes de papel DS-156, DS 157 y DS.158 que seguirán utilizándose hasta fines de este mes.

Nube de cenizas: la IATA denuncia cierres de aeropuertos europeos
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) denunció el martes los cierres de aeropuertos europeos a causa de la nube de cenizas del volcán islandés, estimando que el sistema actual que rige ese tipo de medidas no funcionaba.
"El sistema actual europeo para decidir los cierres de aeropuertos no funciona", explicó Giovanni Bisignani, director general de la asociación que representa a 230 compañías aéreas que aseguran el 93% del tráfico comercial.

Teniendo en cuenta "que el problema no va a terminar pronto", la IATA pide a los gobiernos europeos modificar "de urgencia" sus procedimientos con miras a hacerlos más aptos "para identificar los espacios aéreos contaminados por las cenizas y autorizar más vuelos".
Fuente: Noticiero La Noticia

lunes, 17 de mayo de 2010

Noticias del día

Misión comercial venezolana promociona productos en Ecuador

El grupo ofrecerá entre el 18 y 20 de mayo, en Quito, materiales para las áreas de construcción e industrias farmacéutica, agroalimentaria, metalúrgica y telecomunicaciones, entre otras.

Representantes de una veintena de empresas venezolanas integran una misión comercial que ofrecerá desde mañana, en la capital ecuatoriana, productos a compañías importadoras y comercializadoras, informó hoy Mirtha Quintero, gerente de promoción comercial del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex).

Quintero indicó que la misión comercial ofrecerá entre el 18 y 20 de mayo sus productos en un hotel de la capital ecuatoriana.


América Latina ya exporta más de lo que importa a Europa

América Latina y el Caribe registraron en 2009 un superávit comercial de 8.500 millones de euros (10.500 millones de dólares) en sus transacciones con la UE, revirtiendo la tendencia de 2000, según datos de la oficina Eurostat, que indican además que Brasil es el primer socio comercial de los 27.

Entre 2000 y 2009, las exportaciones de los 27 países de la Unión Europea (UE) a América Latina aumentaron de 59.000 millones a 65.800 millones de euros, menos que sus importaciones, que pasaron de 54.000 millones a 74.400 millones de euros, precisa la agencia europea de estadísticas.

De esta forma, la balanza comercial europea con los 33 países de América Latina y el Caribe (ALC) pasó de un superávit de 5.000 millones de euros en 2000 a un déficit de 8.500 millones en 2009.

Tubo succiona un quinto del crudo que se derrama en Golfo de México
añado está bombeando hasta un quinto del crudo que se derrama en el Golfo de México, indicó este lunes un directivo de la compañía petrolera británica.

El jefe de Operaciones de BP Doug Suttles le dijo a la cadena CNN que casi 1.000 barriles de petróleo por día han sido succionados por el tubo, de los casi 5.000 barriles que la companía estima son bombeados diariamente al agua.

El tubo de 10 cm de grosor fue "probado" con éxito e insertado en el pozo de 50 cm de diámetro "recogiendo un cierto volumen de petróleo y gas", indicó el comando de operaciones en un comunicado.

Calderón y Obama analizarán en EE.UU. polémica migratoria

Los dos mandatarios tratarán además el tema de la guerra contra el narcotráfico y firmarían acuerdos menores, en el campo energético o educativo.

El presidente mexicano Felipe Calderón llega hoy a Washington para una visita de Estado complicada por la polémica migratoria en Arizona y la inacabable guerra contra el narcotráfico.

La polémica ley SB 1070 de Arizona, la primera en Estados Unidos que convierte la migración ilegal en un delito estatal, ha sido criticada tajantemente, tanto por el presidente Barack Obama como por Calderón.

El proyecto para recuperar el estero causa temores

Los alarmantes niveles de contaminación obligan a las autoridades a adoptar medidas urgentes. Además, ofrece alternativas para ayudar a las personas que deberán salir de las zonas de mayor riesgo.

Tras revelarse que el Gobierno alista el plan “Guayaquil Ecológico” para rescatar el Estero Salado, debido a los alarmantes niveles de contaminación, la incertidumbre reina entre las personas que habitan en las orillas.

El presidente Rafael Correa aseguró el sábado último, en su enlace radial, que dicho proyecto contempla tres alternativas: reubicación por medio del programa Socio Vivienda Guayaquil, que tiene 17.000 casas a 12.000 dólares cada una, financiadas con el bono de la vivienda; construcción de bloques multifamiliares en el sector con un costo de 10.000 dólares; y, un proyecto de viviendas con locales comerciales (restaurantes, muelles, cafés, entre otros).

Fuente: Noticiero La Noticia

viernes, 14 de mayo de 2010

Noticias del día

Cordero desconoce al pleno e inicia consulta a indígenas

La Asamblea no tuvo votos para realizar el proceso sobre la Ley del Agua, pero con un acto administrativo su titular lo viabilizará.

Haciendo prevalecer sus facultades como presidente de la Asamblea, Fernando Cordero decidió iniciar la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley del Agua, pese a que horas antes el pleno rechazó su propuesta.

Anoche, el asambleísta remitió un documento al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para notificar que en ejercicio de sus funciones resolvió que, “Conocer e iniciar el procedimiento dispuesto por la Corte Constitucional, mediante sentencia emitida el 18 de marzo de 2010”.

Correa: La oposición le miente al país sobre la Ley de Agua

“La Ley de Agua, no ha caído en el limbo, se ha distorsionado la noticia, lo que ha ocurrido es que en la Asamblea se ha negado a una moción previa para formalizar en no tratamiento de esa Ley” aseguró el Jefe de Estado que se encuentra reunido con su gabinete en la cantón azuayo de Sígsig, donde permanecerá hasta este sábado.

Aseguró Correa que no se trata de una estrategia para disipar los ánimos de los campesinos, que la noche del viernes aseveraron que han triunfado con su movilización.


Miles de personas protestan en Cuenca contra Ley de Arizona

Los ecuatorianos acudieron hoy a la convocatoria de la Senami, para expresar su rechazo a la Ley SB 1070, que fue aprobada a fines del mes pasado en ese estado de EE.UU.

Unas 4.000 personas, incluyendo funcionarios públicos, protestaron hoy en la ciudad de Cuenca por la ley contra la inmigración ilegal aprobada en el estado de Arizona (sur de EE.UU.), en una jornada en la que el gobierno reiteró su crítica a la norma.

Los manifestantes marcharon por el centro de la tercera ciudad del país (300 km al sur de Quito) y realizaron una concentración en la que lanzaron consignas pidiendo respeto para sus compatriotas en Estados Unidos.

Cumbre de los Pueblos rechaza neoliberalismo de UE

El evento pretende "desenmascarar a la UE y denunciar su papel en el mundo destruyendo las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales", dijo Mónica Vargas, portavoz del grupo.

La alternativa Cumbre de los Pueblos dio hoy comienzo en Madrid con el objetivo de plantear "un claro" rechazo a las políticas neoliberales, en especial a los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y América Latina, que la próxima semana celebran su cumbre bianual en esta capital.

La cumbre, organizada por el foro "Enlazando alternativas", pretende "desenmascarar a la UE y denunciar su papel en el mundo destruyendo las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales", explicó Mónica Vargas, portavoz de ese movimiento.

Obama arremete contra petroleras y anuncia control estricto

"No voy a tolerar más dedos acusadores ni irresponsabilidad", dijo el mandatario tras la reunión con sus asesores.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió hoy contra las compañías petroleras por intentar culparse mutuamente de la marea negra en el Golfo de México y juró poner fin a las relaciones "íntimas" entre la industria y las agencias públicas de control.

En un tono inusualmente duro, Obama dijo que había ordenado una reforma de "arriba a abajo" de las agencias federales encargadas de autorizar las perforaciones en el mar y anunció que se revisarían las formas en que se hacen cumplir las normas de protección ambiental.

Fuente: Noticiero La Noticia

jueves, 13 de mayo de 2010

Noticias del día

Pleno de la Asamblea no aceptó propuesta de Fernando Cordero
Con 58 votos a favor, 49 en contra y 8 abstenciones, la Asamblea rechazó la consulta prelegislativa

El pleno de la Asamblea Nacional no aprobó la moción previa presentada por el presidente del organismo, Fernando Cordero, que solicitaba la suspensión de la votación de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, y acoger la resolución de la Corte Constitucional para que se lleve a consulta pre-legislativa.
Luego de dos votaciones, se determinó que no se aceptó la moción previa. De 118 asambleístas presentes, 58 votaron a favor, 50 en contra, cero en blanco y 10 abstenciones.
Ecuador recaudó 2.863 millones de dólares en impuestos en primer cuatrimestre
La cifra representa un incremento del 14,5 por ciento con relación al mismo período de 2009, cuando totalizó 2.501 millones de dólares, según las estadísticas del SRI.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador informó hoy de que recaudó por impuestos un total de 2.863 millones de dólares entre enero y abril últimos.
La recaudación del primer cuatrimestre representa un incremento del 14,5 por ciento con relación al mismo lapso de 2009, cuando totalizó 2.501 millones de dólares, según las estadísticas del SRI.
Arizona, excluida de reunión entre estados fronterizos de EE.UU. y México
La reunión estaba prevista para junio en Phoenix, pero los mandatarios regionales mexicanos se han negado a participar por la recientemente aprobada ley antimigratoria de ese estado.
Arizona será excluido de la próxima reunión de gobernadores de estados fronterizos de México y Estados Unidos, aseguró el jueves José Reyes, gobernador de Chihuahua (norte), quien dijo que esa propuesta es aprobada por sus colegas estadounidenses de Nuevo México y California.
La reunión estaba prevista para junio en Phoenix (Arizona), pero los mandatarios regionales mexicanos se han negado a participar debido a la aprobación en ese estado de una ley que hace más fuertes los controles contra los migrantes ilegales, la cual México considera discriminatoria.


Cuero: Sólo 75 reos ocuparán nuevo pabellón penitenciario de Guayaquil
El gobernador del Guayas, Roberto Cuero Medina, realizó un recorrido en la nueva cárcel de Guayaquil, en compañía de la presidenta de la Corte, María Leonor Jiménez, el Intendente del Guayas, Julio César Quiñónez, y el Director del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, Édgar Escobar. Las autoridades recorrieron el nuevo pabellón que albergará a los presos más peligrosos del país.
La nueva cárcel de 75 celdas estaba, hasta hoy, destinada para albergar a 150 reos (2 internos por habitación), pero Cuero anunció que para regirnos a las normas internacionales, solo la ocuparán 75 personas, es decir un reo por habitación.


Avión de Aerogal aterriza de emergencia en Colombia

Representantes de la compañía confirmaron el incidente y aseguraron que en la aeronave viajaban cerca de 40 personas, entre pasajeros y tripulantes, y no 70 como indicó la información internacional

Un avión que viajaba de Quito a Bogotá tuvo que realizar hoy un aterrizaje de emergencia en la ciudad colombiana de Cali, en lo que supone el cuarto incidente aéreo registrado en menos de diez días en Colombia.

La tripulación de la aeronave, de la compañía ecuatoriana Aerogal, detectó fallas de presurización y decidió hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, informó la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil) en un comunicado.
Fuente: Noticiero La Noticia

miércoles, 12 de mayo de 2010

Noticias del día

Votación de la Ley del Agua podría postergarse, al menos, cinco meses

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, presentará una proposición para llevar a cabo una consulta pre legislativa sobre el contenido de la norma.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, anunció que mañana -antes de dar paso a la votación- presentará una moción para realizar una consulta pre legislativa sobre los contenidos de la norma.

El texto de la moción pide "suspender la votación del Informe de Mayoría que corresponde a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos hasta que el presidente de la Asamblea cierre la consulta pre legislativa y haga la declaración oficial de la terminación del mencionado proceso, presentando los resultados de dicha consulta".

Arrancó campaña de seguridad en la Metrovía
Durante la visita que hizo hoy el coronel de la Policía provincial, Juan Ruales, a la Terminal Río Guayas, anunció medidas de protección a los usuarios de la Metrovía.
El comandante no mencionó cuántos agentes dispondrá para resguardar la seguridad de los pasajeros del sistema de transportación; sin embargo, anunció que estarán vestidos de civil o con el uniforme de la institución.
Además, Ruales recomendó a los ciudadanos medidas básicas de protección cuando estén en una de las unidades, como llevar los bolsos o sus pertenencias delante de ellos para evitar ser víctimas de robo.
Ecuador prevé retomar en junio negociaciones con UE, según Canciller

"Me parece que el 13 o 14 de junio se ha definido ya la primera conversación y en dos rondas de negociaciones nosotros ya sabremos por dónde vamos", informó Ricardo Patiño.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, señaló hoy que el país prevé retomar en junio próximo las negociaciones para un acuerdo de comercio para el desarrollo con la Unión Europea (UE).
"Entiendo que las primeras rondas de negociaciones van a hacerse los primeros días de junio, me parece que el 13 o 14 de junio se ha definido ya la primera conversación y en dos rondas de negociaciones nosotros ya sabremos por dónde vamos", dijo Patiño en una entrevista con el canal Ecuavisa.
Los industriales contribuirán a evacuar el arroz

Piladores y productores del grano se reunieron ayer con el Ministro de Agricultura en Guayaquil.
Permitir que industriales participen en el proceso de pilado de arroz en cáscara que irá al exterior e intensificar los controles para evitar la venta interna de la gramínea peruana, fueron los compromisos que el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, Ramón Espinel, asumió ayer ante piladores y productores de la provincia.

La cita, que se desarrolló en la Cámara de Agricultura de Guayaquil, tuvo como antecedente la protesta de unos 70 productores de Salitre y Samborondón que durante una hora cerraron la avenida Guillermo Pareja -en las afueras de la entidad- para reclamar que se los deje participar en la reunión a la que, en un principio, no habían sido invitados.

San Francisco y Los Angeles boicotean a Arizona por ley migratoria
Los legisladores de San Francisco y Los Angeles (California) aprobaron por abrumadora mayoría este jueves un boicot contra el estado de Arizona (sur de EE.UU.), que recientemente aprobó una ley para combatir la inmigración ilegal, a la que consideran discriminatoria.
La resolución del Concejo local de San Francisco, votada por 10-1, llama a que la ciudad evite firmar contrato alguno con empresas con sede en Arizona. Sin embargo, la declaración no es vinculante y no tiene capacidad de obligar a su cumplimiento.
Fuente: Noticiero La Noticia

Noticiad del día

lunes, 10 de mayo de 2010

Noticias del día

Correa: "No cederé a presiones de grupo, por importante que sea"

El presidente Rafael Correa, arremetió hoy contra la dirigencia indígena que "exige propuestas sin sentido", y calificó a la movilización como un "fracaso".

Correa comentó además que le "da pena que utilicen niños" para salir a las calles con el objeto de evitar ser desalojados. "Lo único que supera la pobreza de su convocatoria, es la pobreza de sus argumentos, pues la dirigencia está huérfana de apoyo", sostuvo.

El jefe de Estado denunció que la dirigencia cobra entre $10 y $25 de multa a los comuneros que no acceden a cerrar las carreteras.

Cientos de indígenas coparon diferentes puntos en la carretera Otavalo-Cayambe
Aproximadamente desde las 09:00, miembros de alrededor de 8 comunidades, como Cachibiro, 4 esquinas, Capilla Pamba, entre otras, se ubicaron en la avenida Panamericana Norte para protestar en contra del proyecto de Ley del Agua. Ubicaron palos, piedras y, en algunos puntos, hasta llantas quemadas para impedir el paso.
Unos 40 minutos después, un contingente de 150 policías llegó al lugar y lo recorrió a pie quitando los obstáculos de por medio. Los efectivos, de forma pacífica, dialogaron con los indígenas para convencerlos de que permitan el paso de los vehículos. Sin embargo, los miembros de las comunidades no aceptaron y continuaron la protesta.

Zelaya se reunió con Correa para buscar restablecimiento de democracia en Honduras
Tras reunirse en Carondelet con el presidente Rafael Correa, el derrocado ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó que el Ecuador es uno de los primeros países que visita como parte de una gira que realizará por la región.
Zelaya plantea un acuerdo político para la restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional en el país centroamericano.
El derrocado ex jefe de Estado entregó a Correa un documento con 6 puntos. Uno de ellos pide que se dé garantías para el ejercicio de la libertad democrática en Honduras, que se permita debatir y decidir sobre la necesidad de su establecimiento.

Senplades: Pobreza se redujo en primer trimestre de 2010
René Ramírez, secretario de Planificación, agregó que “el 90% de la población está viendo aumentar su pedazo de pastel”.
La Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) analizó y comparó varias metodologías de cálculo y sacó una conclusión: la pobreza se redujo en el primer trimestre de este año.
René Ramírez, secretario de Planificación, aseguró que esta tendencia -en parte- se explica por las transferencias directas que el Gobierno realiza en favor de los sectores con menos recursos. Como ejemplo, mencionó la eliminación de los 25 dólares que los padres de familia pagaban a escuelas y colegios; o el bono de vivienda.
Hoy finaliza plazo para concesionarios mineros
La disposición transitoria sexta del reglamento a la Ley de Minería, establece que el incumplimiento de la sustitución determinará la extinción del título minero.
Hoy 10 de mayo termina el plazo para que los concesionarios mineros sustituyan sus títulos, de acuerdo a la disposición transitoria sexta del reglamento general a la Ley de Minería.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) informó que un 70% de las 2.051 concesiones mineras otorgadas bajo la ley anterior, está en el proceso de sustitución, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos legalmente.
Fuente: Noticiero La Noticia

viernes, 7 de mayo de 2010

Noticias del dìa

Más de 50.000 dólares en multas durante primera semana de "pico y placa"

Más de 50.000 dólares por multas se recaudaron en Quito en la primera semana de aplicación del sistema de restricción de circulación de vehículos, conocido como "pico y placa".

Según radio Sonorama, hasta el jueves se registraron 631 infractores que fueron multados con 80 dólares y un día de retención del vehículo.
El dinero que se recaude por las infracciones se invertirá en el fortalecimiento de la seguridad vial, señalización y apoyo a programas de movilidad, informó la radio con base en fuentes de la Alcaldía.
Un amistoso sin goles entre Ecuador y México

Fue una destacada participación de la Tri en EE.UU. frente a los aztecas. Elizaga brilló. El mediocampo, con Minda, Hidalgo, Arroyo y Quiñóñez, fue superior. Kaviedes fue un peligro constante.
En un encuentro con un aceptable desempeño, la selección ecuatoriana de fútbol empató sin goles frente a su similar de México, en partido amistoso disputado la noche de hoy en el estadio New Meadowlands, en Nueva Jersey, EE.UU., ante un público aproximado de 75.000 personas.

El partido, de mero trámite y preparación, sirvió como calentamiento para los mexicanos en su camino al Mundial de Sudáfrica 2010; mientras que para la Tricolor significó un entrenamiento con vistas a la Copa América de Argentina, en 2011.
Cambios a ley en manos de técnicos
Asamblea concluyó ayer segundo debate del proyecto de Ley del Agua, aunque pospuso su aprobación. Tras una reunión la noche del miércoles, se definió que un grupo técnico analice puntos críticos.
Cerca de la medianoche del miércoles, representantes del oficialismo y de los grupos indígenas llegaron a un acuerdo preliminar: posponer la aprobación del proyecto de Ley del Agua hasta que una comisión técnica analice los puntos críticos.
En efecto, la Asamblea concluyó ayer el segundo debate del cuerpo legal, pero no lo sometió a votación. Mientras, los técnicos delegados por las organizaciones indígenas continúan buscando consensos junto a representantes de la Secretaría del Agua y del Legislativo.
Consejo de Defensa de la Unasur aprueba medidas de seguridad y confianza
El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) aprobó hoy en Guayaquil medidas para fomentar la confianza y la seguridad en la región, donde Bolivia, Ecuador y Venezuela se muestran preocupados por un pacto militar entre Estados Unidos y Colombia.
La estrategia recibió el visto bueno de los ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes en la declaración suscrita tras dos días de discusiones se comprometieron a fortalecer la paz y estabilidad, y a respetar la soberanía y la no injerencia en la región.
La redacción del procedimiento para la aplicación de las medidas tomó casi tres meses, desde que los viceministros se reunieran en Manta, e incluye aspectos sobre seguridad y prevención, cooperación y sanción contra "toda ruptura del orden constitucional", según el documento.
Ecuador ve aumento de ingresos en venta de cacao en 2010
"Si las condiciones se mantienen como hasta ahora (...), las exportaciones deberían alcanzar los 420 millones de dólares", dijo Xavier Elizalde, gerente de Anecacao.
Los ingresos de Ecuador por las exportaciones de cacao crecerán un 6 por ciento interanual a 420 millones de dólares en el 2010, debido a una mejora de los precios, informó un representante de la industria.
En volumen, no obstante, las exportaciones caerán levemente este año por efectos del clima. En el 2009, los ingresos por exportaciones de cacao sumaron unos 396 millones de dólares. En volumen, el sector exportó 146.000 toneladas.
Fuente: Noticiero La Noticia

jueves, 6 de mayo de 2010

Noticias del día

Indígenas llaman a radicalizar protestas contra la Ley de Aguas

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, señaló que se ha decidido "radicalizar" las movilizaciones porque "ninguna de las observaciones" planteadas por su movimiento han sido incluidas en proyecto.
Las principales organizaciones indígenas del país convocaron hoy a "radicalizar" las protestas que mantienen desde el pasado martes contra el trámite en la Asamblea Nacional legislativa de una polémica Ley de Recursos Hídricos, impulsada por el Ejecutivo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, indicó a Efe que se ha decidido "radicalizar" las movilizaciones debido a que "ninguna de las observaciones" planteadas por su movimiento han sido incluidas en el proyecto de la también llamada Ley de Aguas.

Ministros de Defensa ratifican creación de Centro de Estudios Estratégicos
El titular de la cartera de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, anunció esta tarde que todos los ministros que asisten a la II Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el Hotel Hilton Colon de Guayaquil, ratificaron la creación del Centro de Estudios Estratégicos, cuya sede será Buenos Aires, Argentina.
Ponce informó de este acuerdo durante el receso, que durará hasta las 14:00 aproximadamente. Luego continuarán la sesión a puerta cerrada hasta las 16:00, cuando se realizará una rueda de prensa para anunciar los resultados obtenidos en este primer día de la cumbre, que finalizará el día de mañana a las 12:00.
Inflación de Ecuador se desacelera al 0,52 por ciento en abril
La cifra disminuyó en comparación al 0,65 por ciento que se registró en el mismo mes del año pasado, anunció hoy el Instituto de Estadística y Censos (INEC).
La inflación de Ecuador se desaceleró al 0,52 por ciento en abril frente al 0,65 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado, anunció hoy la agencia de estadísticas del país.
La inflación anualizada a abril fue de 3,21 por ciento frente al 6,52 por ciento reportado en igual período del año previo, agregó el estatal Instituto de Estadística y Censos (INEC) en un inorme publicado en su sitio web.
Avión procedente de Ecuador aterriza en Santo Domingo tras rotura de cristal
Un avión de la compañía española Iberia procedente de Ecuador aterrizó hoy en Santo Domingo a causa de la rotura de un cristal y reemprenderá su trayecto hasta Madrid en cuanto esté reparado, informó una fuente de la empresa en la capital dominicana.
El aparato, un Airbus 340, procedía de Guayaquil y volaba hacia Madrid con 235 pasajeros cuando tuvo que desviar su trayectoria y tomar tierra en el aeropuerto de Las
Américas (este de Santo Domingo), sin que se produjeran heridos.
La fuente precisó que aunque técnicamente el aterrizaje se efectuó tras declarar la situación de emergencia, en ningún momento hubo problemas ni escenas de nerviosismo.

Panamá será la sede de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013
La candidatura de Venezuela fue descartada por no contar con el aval del presidente Hugo Chávez y la de Ecuador por haberse inscripto fuera de tiempo, informó la Organización Deportiva Bolivariana.
Panamá será sede de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013, anunció en la madrugada de hoy en la ciudad mexicana de Mérida la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), que descartó las candidaturas de Ecuador y Venezuela.
"Estamos felices y mañana mismo (jueves) comenzaremos a trabajar para hacer realidad lo que es posible con la unidad del gobierno, las autoridades olímpicas y el pueblo", dijo el ministro de la presidencia de Panamá, Jimmy Jimmy Papadimitriu, presenté en la reunión, que culminó poco después de la medianoche.
Fuente: Noticiero La Noticia

miércoles, 5 de mayo de 2010

Noticias del dia

Miles de personas protestan en Atenas contra la política de austeridad del Gobierno
Tres personas murieron hoy en el incendio de una sucursal bancaria que fue atacada con artefactos por manifestantes que participan en la huelga general convocada en Grecia contra la política de austeridad del Gobierno, según informó la Policía.

El incendio dejó atrapado a una veintena de personas en una oficina del Banco Marfin, en el centro de la capital griega.
Fuentes policiales indicaron que los bomberos acudieron a rescatar a los atrapados por el fuego, que se cree pudo ser provocado por un cóctel molotov, pero nada pudieron hacer por las tres víctimas mortales.
Fideicomiso para Yasuní-ITT se firmará en las próximas dos semanas
"Ya tenemos el lugar donde poner la plata", dijo Ivonne Baki, presidenta de la Comisión negociadora del proyecto que pretende mantener en tierra una parte del petróleo de la Amazonía ecuatoriana.
La presidenta de la Comisión negociadora del proyecto ambiental Yasuní-ITT, Ivonne Baki, aseguró hoy que en dos semanas se firmará el fideicomiso para el manejo del dinero que se recaude a cambio de mantener en tierra una parte del petróleo de la Amazonía ecuatoriana.
El proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que adelanta el Gobierno de Ecuador, prevé dejar en tierra una parte del petróleo del Parque Nacional Yasuní a cambio de que la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos (3.500 millones de dólares) que implicaría su explotación.
CIDH demanda a Argentina y a Ecuador ante Corte Interamericana de D. Humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió dos demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre una desaparición forzada en Argentina y el uso de tierras indígenas en Ecuador por una empresa petrolera.
Según un comunicado de la CIDH, la primera de las demandas, presentada el pasado 18 de abril, denuncia la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres, que ocurrió el 3 de octubre de 2003 en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut en Argentina.
La CIDH estima que hubo una "falta de debida diligencia en la investigación de los hechos" y una "denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima".
El Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño hizo hoy la evaluación de la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizó ayer en Argentina.

Patiño respaldó y defendió la decisión del bloque de designar al ex mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, como jefe de la Unasur. “El secretario general de la Unasur debe dedicarse a concretar y dar seguimiento a las decisiones que tomen los jefes de estado del bloque” expresó el Canciller.
Acerca de Honduras, asunto tratado en la cumbre de la Unasur, Patiño ratificó que el Ecuador criticó la invitación que hizo la Unión Europea al país centroamericano para que participe en la próxima cumbre el próximo 18 de mayo, en Madrid.
Pozo de emergencia para contener la marea negra
La primera cubierta para cerrar fuga en EE.UU. está lista. BP desbloquea fondos para estados afectados.
La petrolera británica BP, que explota la plataforma que causó la marea negra, comenzó a perforar de urgencia un foso para tratar de recuperar el crudo que se escapa en el Golfo de México, y prepara una “cobertura de confinamiento” en el fondo del mar.
El grupo concentra sus esfuerzos en las tres fugas identificadas a lo largo del ducto que conecta el pozo a la plataforma, y emprendió la fabricación de una suerte de tapaderas, o “cúpulas de confinamiento”, para detenerlas. “Proyectamos embarcar la primera cúpula hoy (ayer)”, dijo el portavoz de BP, John Curry. El grupo espera poder colocar la cúpula de acero de 90 toneladas en el fondo del mar hacia el fin de semana.


martes, 4 de mayo de 2010

Noticias del día

Indígenas siguen bloqueando carretera Panamericana Norte

En el segundo día de manifestaciones indígenas, la carretera que une a Cayambe con Otavalo continuó cerrada y con diferentes puntos de bloqueo a lo largo de la Panamericana Norte.

Buses interprovinciales, particulares, de turismo y trailers quedaron retenidos en las vías mientras la Policía hacía esfuerzos por desalojar a los indígenas, quienes ubicaron árboles, piedras y ramas en medio de la calle.

Sin embargo, los esfuerzos de los efectivos dieron resultados parciales ya que la vía entraba en funcioanmiento a los pocos y minutos y nuevamente era cerrada por los protestantes.
La minería entra en la agenda de las protestas
Indígenas piden sanciones para quienes contaminen.
El movimiento indígena suma otra exigencia de fondo a la protesta por la Ley del Agua: que se incluya el tema de la minería.
Las comunidades se oponen a las concesiones que estén cerca de las fuentes de agua. Diana Atamaint, asambleísta de Pachakutik, explicó que en el informe para primer debate de la Ley del Agua se estipulaba que una concesión minera tiene que estar a 1.500 metros a la redonda de una fuente de agua.
Pero esa disposición se eliminó, dejando abierta la posibilidad de que se den concesiones mineras junto a las fuentes, lo cual es un peligro para el ambiente y la vida en todas sus expresiones, agregó.

Ecuador espera tratar asuntos de migración y cambio climático en Madrid
El Canciller Ricardo Patiño anunció que hizo contactos para que en el marco de la Cumbre puedan establecerse reuniones bilaterales del Presidente Correa con sus colegas de Italia, Francia y España.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que espera que en la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe, que se celebra la próxima semana en Madrid, se traten, especialmente, asuntos relacionados con la migración y el cambio climático.
"El tema de migración es un tema que hay que tratar. No olvidemos que ahí tenemos muchas diferencias con Europa y tenemos que tratarlas con franqueza, con claridad", indicó en una entrevista con la Televisión Pública.

EE.UU. anuncia rediseño de "tarjeta verde" con más medidas de seguridad

Las autoridades de Inmigración anunciaron hoy el rediseño de la "tarjeta verde" de residencia permanente, que incorpora más medidas de seguridad y contra el fraude de documentos.

Según dijo la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) en un comunicado, los avances tecnológicos incluidos en la nueva tarjeta de residencia permanente "evitan la falsificación y manipulación del documento, y facilitan su autenticación de forma rápida y precisa".

La USCIS emitirá todas las "tarjetas verdes" con este "nuevo y más seguro formato", indicó la dependencia federal.

Ecuador registra leve superávit comercial en marzo
El país ha logrado reducir paulatinamente el déficit de la balanza comercial, afectada por la crisis financiera mundial el año pasado, tras aplicar una restricción en las importaciones.
Ecuador registró un superávit comercial de 28,5 millones de dólares en marzo, comparado con un déficit de 133,5 millones de dólares en igual mes del año pasado, anunció hoy el Banco Central.
El país ha logrado reducir paulatinamente el déficit de su balanza comercial, afectada por la crisis financiera mundial el año pasado, tras aplicar una restricción en sus importaciones.
Fuente: Noticiero La Noticia

lunes, 3 de mayo de 2010

Noticias del día

Votación de la Ley del Agua podría postergarse, al menos, cinco meses

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, presentará una proposición para llevar a cabo una consulta pre legislativa sobre el contenido de la norma.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, anunció que mañana -antes de dar paso a la votación- presentará una moción para realizar una consulta pre legislativa sobre los contenidos de la norma.

El texto de la moción pide "suspender la votación del Informe de Mayoría que corresponde a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos hasta que el presidente de la Asamblea cierre la consulta pre legislativa y haga la declaración oficial de la terminación del mencionado proceso, presentando los resultados de dicha consulta".

Arrancó campaña de seguridad en la Metrovía
Durante la visita que hizo hoy el coronel de la Policía provincial, Juan Ruales, a la Terminal Río Guayas, anunció medidas de protección a los usuarios de la Metrovía.
El comandante no mencionó cuántos agentes dispondrá para resguardar la seguridad de los pasajeros del sistema de transportación; sin embargo, anunció que estarán vestidos de civil o con el uniforme de la institución.
Además, Ruales recomendó a los ciudadanos medidas básicas de protección cuando estén en una de las unidades, como llevar los bolsos o sus pertenencias delante de ellos para evitar ser víctimas de robo.
Ecuador prevé retomar en junio negociaciones con UE, según Canciller
"Me parece que el 13 o 14 de junio se ha definido ya la primera conversación y en dos rondas de negociaciones nosotros ya sabremos por dónde vamos", informó Ricardo Patiño.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, señaló hoy que el país prevé retomar en junio próximo las negociaciones para un acuerdo de comercio para el desarrollo con la Unión Europea (UE).
"Entiendo que las primeras rondas de negociaciones van a hacerse los primeros días de junio, me parece que el 13 o 14 de junio se ha definido ya la primera conversación y en dos rondas de negociaciones nosotros ya sabremos por dónde vamos", dijo Patiño en una entrevista con el canal Ecuavisa.
Los industriales contribuirán a evacuar el arroz
Piladores y productores del grano se reunieron ayer con el Ministro de Agricultura en Guayaquil.
Permitir que industriales participen en el proceso de pilado de arroz en cáscara que irá al exterior e intensificar los controles para evitar la venta interna de la gramínea peruana, fueron los compromisos que el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, Ramón Espinel, asumió ayer ante piladores y productores de la provincia.
La cita, que se desarrolló en la Cámara de Agricultura de Guayaquil, tuvo como antecedente la protesta de unos 70 productores de Salitre y Samborondón que durante una hora cerraron la avenida Guillermo Pareja -en las afueras de la entidad- para reclamar que se los deje participar en la reunión a la que, en un principio, no habían sido invitados.
San Francisco y Los Angeles boicotean a Arizona por ley migratoria
Los legisladores de San Francisco y Los Angeles (California) aprobaron por abrumadora mayoría este jueves un boicot contra el estado de Arizona (sur de EE.UU.), que recientemente aprobó una ley para combatir la inmigración ilegal, a la que consideran discriminatoria.
La resolución del Concejo local de San Francisco, votada por 10-1, llama a que la ciudad evite firmar contrato alguno con empresas con sede en Arizona. Sin embargo, la declaración no es vinculante y no tiene capacidad de obligar a su cumplimiento.
Fuente: Noticiero La Noticia