viernes, 11 de diciembre de 2009

Análisis de medios

Colombia niega apoyo de Estados Unidos en ataque a campamento FARC en Ecuador

Colombia desmintió a la Comisión de la Verdad ecuatoriana, que señala que la Base de Manta colaboró con información estratégica para el bombardeo del 1 de marzo de 2008 al campamento del desaparecido jefe guerrillero Raúl Reyes, ubicado en Angostura.
El general Freddy Padilla, comandante de las FF.AA. de Colombia y quien participó en la Operación Fénix contra Reyes, señaló ayer que esa conclusión de la Comisión ecuatoriana “no es cierta”.
En ese sentido, el Jefe militar colombiano reiteró la versión del Gobierno colombiano sobre el tema, que señala que en el operativo contra el ex número dos de las FARC fue realizado únicamente con materiales y recursos colombianos.
De esta forma, el general Padilla descartó que Estados Unidos haya participado en la Operación Fénix, a través de los sistemas de inteligencia que tenía instalados por entonces en el Puesto de Operaciones Avanzada de Manta (FOL, por sus siglas en inglés).
Ese ataque provocó la ruptura de relaciones bilaterales entre Quito y Bogotá, que en este momento están en un proceso de recomposición.
Las palabras del Comandante de las FF.AA. colombianas fueron el único pronunciamiento oficial del Gobierno de Bogotá sobre el tema. Ni el canciller Jaime Bermúdez ni el ministro de Defensa, Gabriel Silva, han querido referirse a las conclusiones de la Comisión de la Verdad

FUENTE: Diario el Comercio

Es normal la reacción de los dos países involucrados conjuntamente, Colombia y EEUU en contra de Ecuador al ataque de Angostura. La base de Manta en su época fue un factor determinante para realizar espionaje en todos los países de América latina sobre todo: Venezuela, Colombia y Ecuador. No se podía esperar menos la soberanía de Ecuador, siempre ha sido afectada por países vecinos, por cuanto nosotros tenemos ideas pacifistas y de respeto a las soberanías de cada país pero allí las consecuencias de cada uno son demasiado ingenuos.

Ministros del área social de Unasur inician debate sobre plan bianual de acción

Los ministros del área social de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron hoy en Quito un debate sobre el plan de acción bianual en el que, entre otras cosas, perfilarán mecanismos para luchar contra el hambre y la desnutrición.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, junto con la ministra coordinadora del área social de Ecuador, Jeannette Sánchez, inauguraron la cita del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, que terminará hoy mismo con una rueda de prensa para informar sobre las conclusiones.

Sánchez destacó el interés por la integración regional "si bien la Unasur es un proceso joven, en nuestro continente existe muy buena predisposición de sus integrantes para trabajar conjuntamente en las políticas sociales que garanticen unificación de criterios".

Los representantes del área social de la Unasur buscan propiciar la aplicación de políticas de desarrollo social integral que permitan prevenir y enfrentar eficazmente los impactos de la crisis mundial, así como superar la pobreza y las desigualdades.

Los temas que trata hoy en Quito el Consejo de Desarrollo Social giran en torno a la protección social y la seguridad social, la portabilidad de la seguridad social entre los países miembros, la economía social y la lucha contra el hambre y la desnutrición.

FUENTE: Diario La Hora

La UNASUR , no deja de tener buenas intenciones que solo quedan plasmadas en papel, de reuniones de jefes de estado y cancillerías de cada país miembro; sin embargo, de esta intención en torno a la protección social y su seguridad tiene buenos visos aunque en todo el mundo la crisis de falta de empleo, la falta de circulante de divisas y el bajo comercio son las causales de esta crisis.


Borja, nuevo zar de la economía

Luego de que Carlos Vallejo renunciara a su cargo, el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, se convirtió en el nuevo titular provisional del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE).

Vallejo se fue al vencer el plazo de repatriación de la Reserva Monetaria Internacional (ahorros del país invertidos en el extranjero).

En su primer día de funciones, Borja anunció el ‘traslado inmediato’ de estos recursos, a más tardar “entre hoy (ayer) y mañana (hoy)”, aseguró. Según Vallejo faltarían cerca de 460 millones de dólares por traer.

Inversión de la reserva

“Son 860 millones de dólares que en total se deben traer. 840 millones de dólares ya están comprometidos para invertirlos en la banca pública…390 millones de dólares ya fueron entregados”, indicó Vallejo

Hay que tener en cuenta que Diego Borja fue ministro de economía y según su jefe inmediato, el presidente Correa solo recibe ordenes suyas para aplicar una economía enfocada a salir a falta de divisas la repatriación, de la reserva monetaria. Puede traer severas consecuencias en el manejo de futuros préstamos bilaterales, por esa razón se tiene en cuenta que nuestra moneda oficial es el dólar, pero con la intención de formar la nueva moneda el Sucre, donde se podría dar ya una pauta de lo puede ocurrir en un futuro.


Ecuador espera suscribir en Dinamarca fideicomiso para proyecto Yasuní-ITT

Ecuador espera suscribir la próxima semana en Dinamarca el fideicomiso para recaudar el aporte económico internacional a la iniciativa Yasuní-ITT, que busca mantener el petróleo de un campo amazónico en tierra, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí.
El proyecto pretende dejar bajo tierra cerca de 1.000 millones de barriles de crudo en el sector nororiental de la Amazonía ecuatoriana, donde también se encuentra el Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo, a cambio de una compensación económica por parte de la comunidad internacional.

El ministro señaló que en una reunión ayer con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, "prácticamente" quedaron definidos todos los alcances del instrumento financiero que "va a dar cabida para lograr todo el financiamiento".


Apuntó que ese fideicomiso será administrado por el Gobierno ecuatoriano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y agregó que el dinero se invertirá en proyectos estratégicos que tiene Ecuador en materia de conservación y uso sostenible.

"Esperamos que ya la siguiente semana en Dinamarca podamos suscribir el fideicomiso que le da garantía en el uso de los recursos y la credibilidad del proyecto a futuro", indicó en la televisión Ecuavisa.

Agregó que tienen ya el "ofrecimiento concreto de Gobierno alemán de otorgar 50 millones de euros (unos 73 millones de dólares) por un espacio de 13 años, es decir estamos hablando de cerca de 650 millones de euros (unos 950 millones de dólares) lo cual no es una cifra para nada despreciable", subrayó.

Asimismo, añadió que "hay un ofrecimiento concreto también del Gobierno español y hay una muy buena conversación en este momento con el Gobierno belga que también estaría dispuesto a aportar al proyecto", aunque no ofreció detalles.

El titular de la diplomacia ecuatoriana recordó que el Gobierno alemán ha solicitado como precondición para entregar los recursos la constitución del fideicomiso.

"La idea es lograr un instrumento que de suficiente confianza a Gobiernos, a donantes y, especialmente, a ciudadanos universales porque se trata de una iniciativa universal (de) que nosotros no vamos a explotar el petróleo que está en el subsuelo", señaló en referencia al campo Ishpingo-Tambococha Tiputini (ITT).

El proyecto ITT prevé evitar la producción de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la no explotación del petróleo, por lo cual Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación económica.

FUENTE: Diario La Hora

El gobierno y la política económica de Rafael Correa buscan desesperadamente créditos bilaterales con otro estado. La puerta que abre Dinamarca y Alemania será condicionada por un fideicomiso, eso nos da a entender que ningún país amigo corre el riesgo de realizar inversiones por mas buenos proyectos que tenga el estado ecuatoriano, ya que sus aliados incondicionales de: Venezuela, Bolivia, Irán y Nicaragua, no son bien vistos por su ola de extrema izquierda en el mundo.

El Gobierno prorroga un año más las actuales misiones en el exterior

El Gobierno español aprobó hoy la prorroga por un año, hasta el 31 de diciembre de 2010, de la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio de España.

La prórroga afecta a los contingentes desplegados en las operaciones Eufor Althea en Bosnia-Herzegovina (266), ISAF en Afganistán (998, más 70 temporales hasta abril de 2010), FINUL en el Líbano (1.100) y Atalanta en Somalia (395).

También se prorroga la participación de unidades navales en la operación Active Endeavour y en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN, así como la asignación de unidades a los Grupos de Combate de la Unión Europea y a la NRF-14 y NRF-15, de la OTAN.

El Gobierno prorrogó además el despliegue de un máximo de cincuenta observadores militares, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir en misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis.

FUENTE: Diario La Hora

Se debe tomar en cuenta que España es miembro de la comunidad europea y de la Otan y miembro activo de fuerzas de seguridad de y de la ONU, por lo tanto debe cumplir sus compromisos como miembro activo. España está atravesando y superando la crisis económica poco a poco, luego del boom económico en la década de los noventa, la crisis mundial es afrontada en todos los países de mayor o menor manera dependiendo de sus producciones internas y el flujo de comercio exterior que tengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario