miércoles, 16 de diciembre de 2009

Monitoreo de medios

En Quito se anuncia caravana motorizada para rechazar proyecto de Ley de Comunicación

A pocos días de que se inicie el primer debate del proyecto de Ley de Comunicación, las manifestaciones de rechazo contra la propuesta del Ejecutivo continúan.
Para mañana se ha anunciado una caravana motorizada por las calles de Quito, con el fin de llamar la atención y crear conciencia en los ciudadanos sobre un bien tan preciado como es la Libertad.
Así lo aseguró hoy un grupo de jóvenes agrupados en una asociación denominada “Defensa de la Libertad” que se suma a la larga lista de opositores a este proyecto de ley que busca regular la función de los medios de comunicación del país.
“Queremos dar la alerta a todo el país a cerca del advenimiento de la “Ley Mordaza”, la cual tiene como único fin acallar a la prensa libre y obligarnos a los ecuatorianos a que leamos lo que ellos (el Gobierno) quieren que leamos, que veamos los canales y las noticias que ellos quieren que veamos)”
Esta organización, que congrega a 19 movimientos ciudadanos, tiene previsto utilizar cerca de 70 carros, con la participación de aproximadamente 250 personas, para llevar a cabo la caravana. Esta iniciará a las 16:30 y tendrá como punto de inicio la avenida Granda Centeno y América, afueras de Teleamazonas-Quito, y recorrerá las diferentes avenidas del norte y sur de la ciudad.

FUENTE: Diario Expreso

En el país se empieza a realizar conciencia sobre la ley en cuestión " LA LEY MORDAZA”. Está agrupando a una oposición que el gobierno carecía por la característica de su ideología y la captación de todos los poderes del estado por parte de A.P. Muchas agrupaciones espontáneas están consientes de los efectos contrarios sobre la ley de control de expresión. Se espera que en el gobierno no exista una reacción de esta naturaleza, que se la podría considerar un atentado, al momento que grupos espontáneos se reúnan; eso podría encender la llama a la rebelión y la insubordinación. Esperemos que no tome el curso contrario de desmanes y que la protesta sea democrática como debe ser en un país civilizado.

Ecuador creará fondo de fideicomiso para proyecto Yasuní-ITT

Ecuador anunció hoy en Copenhague que inicia el proceso de creación de un fondo de fideicomisco con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para gestionar la financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida.
Yasuní-ITT "es un proyecto complejo que requiere de un instrumento financiero que le dé credibilidad internacional y para ello estamos colaborando con Naciones Unidas", explicó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en rueda de prensa al margen de la conferencia sobre el clima que se celebra en la capital danesa.
Este fondo internacional permitirá la administración de los recursos del proyecto con la participación de los donantes, la ONU y el gobierno de Ecuador, explicó a la AFP Carlos Larrea, experto de la delegación ecuatoriana.
La iniciativa Yasuní-ITT consiste en dejar de extraer 846 millones de barriles de crudo -20% de las reservas probadas de Ecuador- en el campo petrolífero ITT, situado en el parque Yasuní, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, en plena selva amazónica.
Se evitaría así la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento del planeta.
A cambio, Quito espera recibir el 50% de los alrededor de 6.000 millones de dólares que percibiría si explotara esas reservas, idealmente a partir de fines de 2010.
De momento, Alemania es el único país que se ha comprometido a aportar fondos al proyecto, 50 millones de dólares anuales durante 13 años, según el delegado ecuatoriano.
España también está estudiando una participación que podría estar en torno a los 18 millones de dólares anuales, según Larrea. Ecuador está negociando asimismo la posible participación de Italia, Bélgica y Holanda.

FUENTE: Diario Expreso

Esta idea es una de las más interesantes que se han presentado en todo el mundo , pero creo que falta la concientización de muchos países al apoyar dicho proyecto que beneficiaría a todos sobre todo al futuro de nuestro planeta que se encuentra en riesgo de un sobrecalentamiento global que podría acabar con la humanidad. El fideicomiso es un manera de encaminar a que los fondos dados por varios países sea bien utilizado y administrado, puesto que es una cantidad considerable que debe ser honrada con una buena administración, para que el proyecto marche a futuro en beneficio de todos.

Ley de Educación se somete a primer debate en la Asamblea


Un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional realizado por varios maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y docentes que apoyan al Gobierno, marcó la jornada dentro y fuera del órgano legislativo. El objetivo de los manifestantes era lograr ingresar al pleno para presenciar el primer debate de la ley de Educación.
Los docentes llegaron uno a uno hasta los exteriores de la Asamblea para pedir que se les permita entrar a las barras altas del pleno del salón, donde se discute el proyecto del oficialismo.
El debate inició con cada una de las intervenciones de las respectivas bancadas políticas que fueron haciendo sus observaciones al proyecto de ley.
Mery Zamora, la presidenta de la UNE, quien por esta ocasión reemplaza al asambleísta del MPD, Jorge Escala, en esta sesión pidió a los comisionados que se elimine el capítulo y que se cree una nueva Ley sobre Carrera Docente y Escalafón del Magisterio.
Entre las reformas que desean alcanzar está el lograr una mejor equiparación salarial. Piden que el pago de sus sueldos no se haga solo en torno a la antigüedad de los docentes sino bajo otros criterios como los títulos y la preparación que los maestros poseen.
El análisis y discusión dentro del pleno continúan.

FUENTE: Diario Expreso
Dentro de la ley de educación existen ciertas cartas ocultas para su aplicación. El gobierno ya no tiene tanta credibilidad al presentar los proyectos, ya que existe el riesgo de cambiar artículos que en la Asamblea no se han considerado “importantes”. Si bien la intención es buena por un cambio en la educación, sobre todo para las nuevas generaciones que son las que tendrán que estar preparadas por buenos docentes, diferentes programas y alta tecnología, en el que el país, se requiere una mejor inversión en todo sentido dentro, tanto intelectual, como tecnológica par obtener mejores resultados en el nivel académico de los estudiantes.


Ecuador se alía con PNUD en busca de financiación para no extraer petróleo

Publicado el 16/Diciembre/2009 11:45
COPENHAGUE. Ecuador trabaja con las Naciones Unidas en la creación de un fondo internacional que le permita recaudar los $3 500 millones que necesita para mantener bajo tierra cerca de 850 millones de barriles de petróleo y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

El canciller, Fander Falconí, anunció hoy, miércoles, al margen de la conferencia sobre el clima de Copenhague, la creación de un fondo de fideicomiso con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para gestionar la financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida.

Yasuní-ITT "es un proyecto complejo que requiere un instrumento financiero que le dé credibilidad internacional y para ello estamos colaborando con Naciones Unidas", explicó.

"Esperamos que este fondo le dé mayor consistencia a una de las iniciativas más innovadoras que tiene la Humanidad para enfrentar el problema del cambio climático, además de proteger a los pueblos indígenas y a la biodiversidad", agregó.

Este fondo internacional permitirá la administración de los recursos del proyecto con la participación de los donantes, la ONU y el Gobierno, explicó Carlos Larrea, experto de la delegación ecuatoriana.

La iniciativa Yasuní-ITT consiste en dejar de extraer 846 millones de barriles de crudo -20% de las reservas probadas de Ecuador- en el campo petrolífero ITT, situado en el parque Yasuní, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, en plena selva amazónica.

Se evitaría así la emisión de unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

A cambio, Quito espera recibir el 50% de los $7 000 millones que percibiría si explotara esas reservas, idealmente a partir de fines de 2010.

Sin embargo, y pese a los intensos esfuerzos del presidente, Rafael Correa, que promovió activamente la búsqueda de fondos durante su gira europea de octubre, el proyecto ha logrado a penas el 30% de la financiación necesaria.

De momento, Alemania es el único país que se ha comprometido a aportar fondos al proyecto, $50 millones anuales durante 13 años.

España también está estudiando una participación que podría estar en torno a los $18 millones anuales, según Larrea. Ecuador está negociando asimismo la entrada de Italia, Bélgica y Holanda.

Correa anunció el sábado que Ecuador comenzará a explotar las reservas de ITT dentro de seis meses si para entonces no ha recaudado el dinero que pide.(AFP)

FUENTE: Diario Hoy

La idea es por demás muy buena, pero tenemos que considerar que no todos los países están dispuestos a renunciar a los ingresos enormes que resultan del petróleo. Tanto para los productores, los explotadores del mismo y sus aplicaciones en la industria y tecnología con sus derivados. Si bien varios países han respondido, el gobierno no tiene otra fuente de ingresos por exportaciones no petroleras y las tradiciones son objeto de mucha competencia, sobre todo del banano, cacao, y frutas tropicales. Si el capital espera recibir un porcentaje de las mismas, la ciudad mejoría más, pero si se concreta el proyecto YASUNI-ITT, se podría decir que solo Alemania ha hecho conciencia del proyecto, mientras la mayoría de países del primer mundo realmente no les interesa porque la tecnología que es aplicable con el petróleo tendrá que ser cambiaba súbitamente o dando tiempo a que se las cambien por otros tipos de energías no renovables reciclables, baratas y no contaminantes.

Gobierno espera terminar con racionamientos antes de Navidad

El Gobierno ecuatoriano espera dar fin al racionamiento energético antes de las festividades navideñas, expresó el secretario del Comité de Emergencia Eléctrica, Miguel Calahorrano, y reiteró las palabras del presidente Rafael Correa al mencionar que "con la ayuda de Dios, antes de Navidad, lograremos entregar energía al país".

Según Calahorrano, los bajos caudales en Paute y la suspensión del traspaso de energía desde Colombia son las razones por las que continúan los apagones.

Calahorrano explicó que entre los meses de abril, mayo, junio y julio, hay caudales que pueden llegar a 200, 300, 400, 500 metros cúbicos por segundo, pero en el pasado fin de semana el caudal fue bastante reducido. Esto "nos colocó (como Gobierno) nuevamente en una posición sumamente débil".

Según declaró el funcionario, el Ecuador se encuentra en condiciones frágiles y "esta vulnerabilidad se ubica en nuestra condición de hidrodominante de nuestro sistema que le sitúa como altamente sensible a las variaciones climáticas, que es lo que está pasando".(JEF)

FUENTE: Diario Hoy

Sabemos que todos los trámites burocráticos son intensos, la ineptitud del ministerio a cargo es evidente , los recursos sobre compra de energía son cuantiosos, y la implantación de última hora también. Se requiere de técnicos que acoplen las nuevas plantas de generación eléctrica; una muy bien adquirida a países del primer mundo y otras recicladas y de tecnología obsoleta, como las de Cuba que mas bien traerán problemas mayores en su generación y gastos inútiles en su mantenimiento. Esperemos mejor que la naturaleza se apiade , ella podría dar paz, calma y tranquilidad por las sequias que están afectando al productividad y la economía del país en esta crisis mundial..

No hay comentarios:

Publicar un comentario