viernes, 18 de diciembre de 2009

Monitoreo de medios

Cancillería de Ecuador presenta política consular y migratoria

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración presentó hoy la nueva Política Consular Migratoria que busca garantizar los derechos y el desarrollo humano.

En el acto de presentación, realizado en el marco de la conmemoración del Día del Migrante, el canciller en funciones, Lautaro Pozo, señaló que el tema de la movilidad humana es una de las prioridades del Gobierno y un asunto innovador que incorpora la Constitución ecuatoriana.

En ese sentido enfatizó que la política consular es una respuesta al tema migratorio "que busca garantizar los derechos y el desarrollo humano".

El subsecretario de Servicios Consulares, Jacques Ramírez, expresó su esperanza de que llegue el tiempo "en que ya no celebremos el día del migrante, porque la moción de extranjero, estará borrada de nuestro vocabulario".

La emigración aumentó en Ecuador desde 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia de este país andino, que se saldó con el cierre de unos bancos y el paso de otros a manos del Estado.

España e Italia, en Europa, y Estados Unidos, en América, se convertieron en los principales destinos de los ecuatorianos en busca de mejores condiciones de vida en el exterior.

Sobre la política consular, Pozo apuntó que "la actividad diplomática no puede ser entendida sino como servicio público y las misiones diplomáticas y consulados como los encargados de llevar la patria al mundo".

De su lado, el subsecretario Ramírez indicó que la Política Consular basada en un enfoque de diplomacia ciudadana se implementa mediante el desarrollo de siete ejes, entre ellos, el desarrollo de capacidades y talentos (capacitación a cónsules).

Además, la unificación de procedimientos; ampliación del paquete de servicios; modernización y desarrollo tecnológico; instalación de nuevos consulados y fortalecimiento de los existentes, así como la rendición de cuentas, entre otros.

Sostuvo que se ha realizado "una priorización geopolítica" para abrir o reforzar la presencia consular.

Considero que la idea es buena, pero que su aplicación es muy difícil de hacerlo en la práctica caso contrario muchos inmigrantes regresarían masivamente. Si bien algunos lo han hecho, la mayoría por la situación económica de Europa, pero también razonan en el sentido de que al regresar al Ecuador a pesar de ciertos procesos de facilitación de ingreso de enseres e instrumentales de trabajo que hacen pensar dos veces, ya que en Ecuador no hay situación estable en su gobierno y peor económica.


Destacan predisposición de Colombia para entregar energía al país

El ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable en funciones, Miguel Calahorrano, destacó hoy la predisposición de Colombia para entregar energía a este país andino que afronta una crítica situación en el abastecimiento del servicio.

Calahorrano y el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja, se reunieron ayer, en Colombia, con el ministro de Energía de ese país, Hernán Martínez y la viceministra de Energía, Silvana Giamo.

En el encuentro consiguieron que Colombia entregue hoy 500 megavatios (mw) hora al día y desde el próximo martes, la oferta será entre 750 y 1.000 mw/hora al día, en horas pico, es decir entre las 09.00 y 22.00 hora local, que se mantendrá en forma permanente durante 30 días sin excepción, señaló el ministerio.

Calahorrano recalcó que las autoridades de Colombia demostraron una buena predisposición para colaborar con Ecuador en la crisis que enfrenta.

Asimismo, destacó la disposición expresa del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para apoyar a Ecuador a pesar que su país también soporta un estiaje.
El ministerio recordó en un comunicado que Colombia "ofertaba a Ecuador, en condiciones normales, entre 8.000 y 9.000 mw/hora al día. Sin embargo, durante la crisis energética la oferta ha sido mínima y durante los últimos 15 días prácticamente nula".

En Ecuador se mantienen los racionamientos eléctricos, que comenzaron en noviembre pasado, debido a la crisis provocada, en especial, por el estiaje en la zona de Paute, en el sur del país, donde se encuentra una de las principales hidroeléctricas de la nación.
La predisponían es buena, pero el costo es también alto. Si bien sacudiría la crisis energética, también al país le costará mucho valor; la improvisación se la está pagando caro. Además las redes de interconexión en el país no están totalmente en capacidad de entregar la cantidad de energía eléctrica para transmitir a todo el país de forma normal.


1.710 matrimonios con cubanos

El director del Registro Civil, Paulo Rodríguez, aseguró que en lo que va de este año, mil 710 ecuatorianos han contraído matrimonio con cubanos. La mayoría de estas alianzas, según denunció, se dan por dinero.
En el país se han casado con ecuatorianos 3 mil 215 extranjeros, de los que cerca del 60% son ciudadanos de Cuba.
Ayer en las oficinas del Registro Civil del norte de Quito, justamente, se detectó a una de éstas parejas. Rodríguez informó que los dos ciudadanos, cuyas identidades se mantienen en reserva, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía.
El ciudadano ecuatoriano aceptó que no estaba contrayendo nupcias voluntariamente y que había cobrado 300 dólares por firmar el acuerdo. De estos casos se repiten a diario.

La política migratoria de Correa y su afinidad de fronteras abiertas con determinados países considero que están complicando más la situación del país con la llegada de migrantes cubanos. No los podemos censurar, ellos vienen con mucha expectativa de ganar en dólares para poder enviar a Cuba. El comercio se incrementará en un principio, pero ellos no tienen capacidades de gasto al entrar como turista. Llegan con la intención de quedarse con la alternativa de la doble nacionalidad.


Campesinos piden estado de emergencia


Tras debatir sobre la crisis que enfrenta el sector a causa de la sequía, los campesinos de Loja demandaron la declaratoria de estado de emergencia.El anuncio se hizo durante el segundo encuentro provincial de campesinos que se realizó en Calvas.
El coordinador de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Luis Rueda, señaló que la declaratoria debe implicar la dotación de recursos para paliar las actuales condiciones del agro.
El dirigente comentó que con el estado de excepción también se busca mejorar la situación del sector ganadero.
Desde hace cinco meses esa competencia está concentrada en Quito. Esto hace que los trámites tarden un promedio de cinco meses. Anteriormente, en Loja el proceso se cumplía en un mes.
“Lejos de contribuir a los proyectos organizativos, va disminuyendo la situación por lo oneroso que significan los trámites en la capital”, dijo Rueda.

El declarar estado de emergencia en muchas áreas no soluciona en nada la crisis de la agricultura. Si se subvenciona los costos no es la solucion, sobre todo en Manabí que atraviesa por un periodo de sequia nunca antes visto, al igual que otras aéreas en Ecuador. Ello traerá el encarecimiento de alimentos de primera necesidad y sus costos aumentan trayendo más crisis al pueblo ecuatoriano.

Humanistas de España, Chile y Ecuador analizarán en Quito Marcha por la Paz

Representantes del pensamiento humanista de España, Chile y Ecuador se reunirán el próximo sábado en Quito para analizar la Marcha Mundial por la Paz, que desde hoy cruza por territorio ecuatoriano en su camino hacia Argentina, el destino final.
Se trata del filósofo español Rafael de la Rubia, el chileno Tomas Hirsch y el ministro de Política ecuatoriano, Ricardo Patiño, quienes participarán en una mesa redonda sobre la Marcha Mundial por la Paz.
El encuentro es organizado por la Fundación Guayasamín, una organización cultural creada por el fallecido pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, y persigue rescatar la importancia de la caminata mundial por la paz en su paso por Ecuador.
"La Capilla del Hombre", un majestuoso museo ideado por Guayasamín que se levanta en uno de los cerros que rodean Quito, será la sede de la mesa redonda, que moderará la periodista española Montserrat Ponsa, precisó la fundación en un comunicado.
La Marcha Mundial por la Paz es una acción promovida por la organización Mundo Sin Guerras, que partió el pasado 2 de octubre de Nueva Zelanda y prevé llegar el próximo 2 de enero a la localidad argentina de Punta de Vacas.
Ecuador recibió hoy la posta de la Marcha Mundial por parte de Colombia, en una alegre concentración que cientos de jóvenes de ambos países protagonizaron en el puente internacional de Rumichaca, que une a las dos naciones en la cordillera andina.
El cantautor colombiano Juanes encabezó la Marcha colombiana hasta Rumichaca, donde entregó el testigo de la acción a su colega ecuatoriano Juan Fernando Velasco.
El cambio de manos de la posta por la Paz se simbolizó con un intercambio de banderas, una colombiana y una ecuatoriana, entre Juanes y Velasco, así como entre 14 jóvenes de Ecuador e igual número del país vecino.

La incentivación de la paz en todo el mundo se la debe realizar desde muy temprano en todos los países. Una concientización de la misma evitaría problemas graves en todo el mundo, pero la guerra es un negocio. Esta marcha mundial solo tiene un mínimo de poder en el conglomerado mundial pero las organizaciones que se dedica a este fin lo hacen continuamente. Los jóvenes tendremos el mando dentro de poco y si lo hacemos en el futuro con real conciencia, se evitarán muchos problemas entre naciones.

FUENTES: Diario La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario