lunes, 11 de enero de 2010

Monitoreo de medios

Se posterga fallo para Radio Arutam

Publicado el 11/Enero/2010 | 17:34
El juez Décimo Tercero de lo Penal de Pichincha, Antonio Guerrero, postergó para mañana el fallo sobre el Recurso de Protección interpuesto por Pepe Acacho, director de Radio Arutam, ante la decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de revertir la concesión de la emisora.

Radio La Voz Arutam es acusada de incitar a la violencia en las protestas indígenas de septiembre y octubre del 2009, donde falleció el profesor Shuar Bosco Wisuma.

Según alega el abogado de la emisora, Julio Sarango, el Gobierno estaría presionando al juez que sigue la causa. "El se va a tomar un día más para revisar algunas pruebas, supuestamente", dijo Sarango.

De su parte, Jorge Glass, presidente del Conatel, rechazó la acusación de Sarango y manifestó que el juez decidirá su fallo de acuerdo a la normativa establecida. "Rechazo totalmente esas aseveraciones, el juez tendrá que decidir conforme a derecho", dijo. (RFG)

El fallo marcara una pauta, ya que se verá como la gente reacciona y las organizaciones indigentes dependen mucho de ella. Se tomarán determinaciones importares en el aspecto de oposición política y el gobierno tendrá más problemas; creo que es muy difícil determinar las consecuencias de un fallo desfavorable.


Fiscalía no acusa a ex presidente Gustavo Noboa

Publicado el 11/Enero/2010 | 17:32
El Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, dispuso la devolución del expediende del caso Hidropastaza a la Fiscalía de Tungurahua para que lo conozca el Fiscal Iván Garzón Villacres.

Pesántez tomó esta determinación después de revisar el expediente, que tiene más de 25 000 fojas útiles, en donde no se encontró fundamento legal alguno para vincular al ex presidente Gustavo Noboa, indicó la Fiscalía.

La instrucción fiscal, que se siguió por un presunto delito en contra de la administración pública, fue remitida a la Unidad de Indagaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, el 28 de diciembre del 2009, con el propósito de investigar la participación del ex presidente de República, Dr. Gustavo Noboa
Bejarano, quien a la fecha de la presunta infracción gozaba de fuero de Corte Suprema de Justicia, hoy Corte Nacional.

El comunicado de prensa enviado por la Fiscalía, además expresa que estos datos permiten precisar que las denuncias de presunto "sicariato" político, fueron formuladas apresuradamente por Noboa, pues desconocía que el 5 de enero del año en curso, el Fiscal General lo liberó de responsabilidades . (RFG)


La acción tomada por el hermano del presidente Correa, al decirlo desleal, creo que fue un factor influyente para que el fiscal no tome asunto en la causa. Además la frontalidad del ex presidente Noboa, fue única, ya que le dio una verdadera lección moral al presidente y sus partidarios.


Fausto Lupera presenta demanda por 'injurias' contra ministro Carvajal

Publicado el 11/Enero/2010 | 16:55
Fausto Lupera, parlamentario andino por Ecuador, presentó hoy ante la Fiscalía General de su país una demanda por injurias contra el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, que, según dijo, lo acusó de estar detrás de un complot contra el Gobierno.

Lupera, integrante de Sociedad Patriótica, partido opositor al Gobierno del presidente Rafael Correa, señaló que, tras las acusaciones de Carvajal, se ve "obligado" a presentar la demanda por "injurias calumniosas".

Según su versión, el ministro lo acusó de ser el autor de una serie de correos electrónicos, que han circulado por diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas, con informaciones que el Gobierno ha calificado como "desestabilizadoras".

En los primeros días de enero, Correa aseguró que tiene informes sobre el supuesto apoyo de poderosas fundaciones de extrema derecha de Estados Unidos a unas supuestas conspiraciones para desestabilizar a su Gobierno.

El mandatario señaló que ciertos militares, según él, vinculados al ex presidente Lucio Gutiérrez, ex coronel del Ejército y cabeza visible de Sociedad Patriótica, podrían estar involucrados en las supuestas tramas desestabilizadoras.

Según Correa, en varios cuarteles circularon correos electrónicos en los que se afirmaba que el Gobierno eliminaría el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

"Eso es mentira" y forma parte de la confabulación", añadió en ese momento Correa, tras remarcar que, como el suyo, "no hay Gobierno que se haya legitimado tanto en las urnas y que se haya expuesto tantas veces al escrutinio ciudadano".

Según Lupera, el ministro Carvajal lo nombró como autor de esos correos electrónicos días después de que Correa llamara la atención sobre el asunto.

Sin embargo, Carvajal señaló en días pasados que él "jamás" nombró al autor de las comunicaciones.

"Parece que le han informado mal o sus análisis no son los correspondientes", declaró entonces Carvajal al añadir que "es falso y equívoco" que haya dicho el nombre del supuesto autor.

A su llegada a la Fiscalía, el parlamentario andino declaró a los medios que, con la demanda, espera que el fiscal "recabe los medios por los que el camarada Carvajal" dijo que él fue el autor de los emails dirigidos a las Fuerzas Armadas.

"Ya sabemos nosotros que ésta es la forma de actuar de todo este grupúsculo de camaradas del Gobierno que lanzan la piedra y esconden la mano porque ya Carvajal dice que él nunca ha acusado a Fausto Lupera", dijo. (EFE)

Está de moda las injurias, ahora solo por que te “miren mal”, ya podrías demandar a cualquier persona. En un país tan diverso culturalmente, se podría ahora apreciar en las leyes muchos contradicciones coincidencialmente; la asamblea reconsideró adjuntar este punto a la función judicial de manera audaz, solo se trata de tener entretenidos a todos los opositores del gobierno de la Revolución Ciudadana.


Venezolanos abarrotan tiendas

Miles de venezolanos invadieron durante el fin de semana tiendas y comercios para comprar productos importados, especialmente electrodomésticos, los cuales podrían experimentar un importante incremento en sus precios tras la devaluación del bolívar anunciada el viernes pasado por el Gobierno de Hugo Chávez.

En varios centros comerciales de la capital, Caracas, se apreciaron largas filas de personas que esperaban adquirir equipos de sonido, televisores, computadores, lavadoras y otros bienes, en un país donde el consumismo se contrapone al modelo socialista que desde hace 11 años busca imponer Chávez.

"Estoy desde las 05:00, por eso soy la primera de la fila. Quiero un computador para mis hijos porque seguro el lunes (hoy) va a costar el doble", manifestó una mujer, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, mientras cuidaba celosamente su privilegiado lugar.

En Maracaibo (oeste), el panorama fue similar. Los comercios se vieron obligados a limitar las compras y muchos quedaron prácticamente vacíos en cuestión de horas. La gente gritaba en tono irónico ¡Viva Chávez!, ¡Sigan votando por Chávez! en respuesta a los reclamos de algunos simpatizantes oficialistas, informó el diario marabino Noticia al Día.

La decisión del chavismo que entra en vigor hoy, dispone que el país tenga un tipo de cambio dual: uno para sectores considerados prioritarios como salud y alimentación a 2,60 bolívares por dólar. Y otro denominado "dólar petrolero" de 4,30 bolívares por dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones. Hasta el viernes el tipo de cambio, que estuvo vigente desde 2005, era de 2,15 bolívares por dólar.

Para los partidos opositores como Primero Justicia (PJ) la medida es un "batazo" al estómago de los venezolanos, quienes verán como su poder adquisitivo disminuye, en una nación cuya inflación alcanzó el 25,1% en 2009. La más alta de América Latina.

Por su parte, el mandatario anunció que movilizará a la Guardia Nacional e invitó a sus partidarios a vigilar y evitar que "los malos venezolanos" eleven los precios de los productos.

Chávez defendió la medida mofándose de sus opositores. "Están alborotados y dicen que ahora sí comenzó el fin de Chávez. ¡Siéntense a esperar!" exclamó el gobernante, quien garantizó a sus seguidores que la revolución no se detendrá.

El líder bolivariano se felicitó porque dijo que muchos empresarios, a quienes no identificó, lo han llamado para alinearse con su diagnóstico de que la devaluación aumentará la producción y la productividad nacional, y con ello las plazas laborales.

Aseguró que Venezuela estuvo vendiendo por largo tiempo un dólar muy barato por lo que muchos sectores han preferido importar productos, en lugar de concentrar sus esfuerzos en impulsar la producción nacional.

Finalmente, el presidente aseguró que la paz y el desarrollo de Venezuela depende del triunfo de los candidatos de su partido PSUV, en las elecciones legislativas de septiembre próximo.

Muchos analistas venezolanos consideran que precisamente la medida fue tomada con la intención de mantener las arcas fiscales llenas y dar más flujo de caja a la estatal petrolera PDVSA, y así poder ejecutar proyectos sociales y aumentar los salarios del sector público en este año electoral.

Desde 2005, la Asamblea Nacional está dominada por el oficialismo debido a que la oposición decidió boicotear los anteriores comicios no presentándose a ellos.

En este momentos, solo 11 parlamentarios disidentes hacen contrapeso al Gobierno. Sin embargo, según varias encuestas, la popularidad del líder revolucionario ha bajado hasta el 46%, lo que afectaría a su bloque de asambleístas. (EFE-AFP-CRR)

Venezuela toma un giro muy parecido al gobierno cubano. El desabastecimiento es total y la gente prefiere comprar artículos suntuarios, pues la devaluación ha sido muy fuerte y las consecuencias muy nefastas. La caja fiscal, pese a los ingresos petroleros, resultan una cosa un tanto extraña ya que no hay producción en Venezuela y solo consumismo; e allí la idea preconcebida de un sucre, es solo para ocultar el nefasto desgaste económico que ha tenido la administración Chávez.

Dhruv: piden investigar a 19 involucrados

Publicado el 11/Enero/2010 | 00:14
El juicio político contra el ministro de Defensa, Javier Ponce, está en su primera fase. La Fiscalía abrió una indagación previa, cuyo plazo vencerá en marzo. Hubo cuatro procesos de licitación fallidos para la compra de los Dhruv

La compra de los siete helicópteros Dhruv no deja de ser un dolor de cabeza para el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). No sólo por el inicio del juicio político en contra del ministro de Defensa, Javier Ponce (ver nota inferior), sino porque es un caso que ya está en análisis de la Fiscalía.

En esta depedencia se abrió una indagación previa, que se basa en la denuncia del asambleísta de Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, presentada el 21 de diciembre.

Para hoy, a las 15:00, está previsto que rinda su testimonio el ministro Ponce. Horas antes, a las 10:00, estará Cobo. Mañana, en cambio, será el turno del comandante de la FAE, Gral. Rodrigo Bohórquez, y del presidente del Comité de Contrataciones de la FAE, Gral. Leonardo Barreiro.

En su denuncia, Cobo acusa a 19 personas de irregularidades en la adjudicación y compra de los siete helicópteros indios.

Entre los acusados también están -además de los antes mencionados- los integrantes del Comité de Análisis de Ofertas de la Comisión Técnico-Operativa y los suscriptores del Informe Técnico de Aceptación de cinco helicópteros Dhruv y sus accesorios, adquiridos el 2 de junio de 2009.

El accidente. El 27 de octubre de 2009, durante una ceremonia en la Base Aérea de Quito, uno de los helicópteros cayó y se estrelló. No hubo muertos, pero los pilotos sí resultaron heridos. A esa fecha, los helicópteros tenían unas pocas semanas de haber sido entregados por la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Al cierre de esta edición, la Junta Investigadora de Accidentes estaba a la espera de recibir el análisis hecho en los Estados Unidos de la caja negra de la nave, a fin de determinar las causas reales del siniestro.

Por lo pronto, el Consejo de Seguridad Pública, que se reunió el jueves 7 de enero, levantó la reserva de varias actas, entre ellas, las relativas a la compra de los Dhruv.

Cobo es un asambleísta muy especial ya que tiene un largo historial. Las fuerzas armadas por su carrera militar muy limpia, pienso que no se metería a defender una causa no digna; debería existir algo muy oculto en este asunto, es más su vehemencia es muy notoria y no se deja manipular pero lo malo es que está aliado a un partido político en decadencia y por ende tendrá cierto compromiso con S.P. Sin embargo, saca a luz muchas verdades...


No hay comentarios:

Publicar un comentario