sábado, 16 de enero de 2010

Monitoreo de Medios

Cerca de 80 000 personas acudieron a la plaza Cevallos

Miles de personas se agolparon en la plaza Cevallos, en donde se instalo la tarima principal de la celebración de los tres años del Gobierno del presidente Rafael Correa.
A esta hora, los simpatizantes del movimiento Alianza País esperan la llegada del Primer Mandatario. Mientras tanto los festejos se hacen con música.
En la tarima están los principales ministros de estado. Incluso, el ex ministro de seguridad interna y externa, Gustavo Larrea aplaude desde un graderío cercano.
Los personajes políticos llegan entre empujones por la multitud que se aglomera alrededor de la tarima. No se han registrado incidentes hasta el momento. Según los primeros cálculos oficiales, en la av. Cevallos se han aglomerado cerca de 80 000 personas.
"Estamos satisfechos con el gran apoyo que nos han demostrado este día. Ahora nos toca seguir trabajando", dijo al llegar Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política.

Pasadas las 13:00, Rafael Correa llegó al lugar de los festejos del Gobierno

FUENTE: Diario El Comercio


Si realmente miles de personas acudieron en un respaldo al cumplirse el tercer ano de la revolución ciudadana, todos transportados en vehículos pagados por el estado y con refrigerio de diez dólares a cada participante, otros fueron de manera obligatoria a celebrar en Ambato. Lo que si se duda es que estuvieron cerca de 80. 000 personas, la cifra fue muy notoria.

Éxodo masivo desde Puerto Príncipe


Los sobrevivientes del terremoto que devastó Haití el martes abandonan en un éxodo masivo Puerto Príncipe, tanto a localidades rurales del país como en procura de una plaza hacia el extranjero en los vuelos internacionales de socorro que retornan.
La falta de ayuda o su lenta y caótica distribución aumenta el caos y la desesperación de los pobladores en la capital del país.
Según testigos y fuentes periodísticas, miles de personas a pie con bultos y paquetes en sus cabezas o sobre sus espaldas, y otras hacinadas en automóviles y camiones junto a sus pertenencias, intentan llegar a zonas rurales, en las que esperan conseguir hospitalidad de parientes y amigos o tan sólo lograr huir de la pesadilla de Puerto Príncipe.
En el campo, según testimonios, la situación se vislumbra mejor por la ausencia de grandes moles de cemento derrumbadas.
“Esperé dos días, pero no llegó nada ni una botella con agua”, cuenta Yves Manes, que camina lentamente por la calle con su mujer y dos niños, y las ropas manchadas de sangre seca.
“Dicen que hay camiones que sacan a la gente de este infierno. Perdí todo mi dinero, pero puedo dar toda mi ropa, puedo dar cualquier cosas con tal de escapar de aquí”, confiesa.
En tanto, numerosos haitianos que cuentan con pasaportes válidos para viajar al exterior se agolpan en el aeropuerto de la capital con la intención de abordar los aviones de socorro y militares que parten de regreso tras dejar ayudas.
Los efectivos estadounidenses que controlan oficialmente desde el viernes la terminal aérea instalaron una oficina de migraciones provisoria para verificar la situación legal de los ciudadanos que intentan dejar Haití.


FUENTE: Diario El Comercio

La catástrofe producida por el terremoto producido en Haití, complica mas a esa república, una de las mas pobres del mundo pues se cree que su reconstrucción tardará más de 20 años. Todo el mundo se está haciendo presente con sus donaciones. Se solicita a todas las organizaciones mundiales y estados del primer mundo a realizar donaciones sobre todo de agua y vivieres en general. La tragedia es realmente catastrófica y pues la gente esta desesperada; la ONU se hace presente, de igual manera la cruz roja mundial, médicos sin fronteras y mucha ayuda para poder en algo apalear semejante crisis ocurrida en el país caribeño.


‘Alberto Acosta y Fander Falconí tenían su propia agenda...’

La conmemoración por los tres años de Gobierno empezaron con mensajes de esperanza, ofertas y cuestionamientos a la oposición. El presidente Rafael Correa recorrió ayer Ambato, Pelileo y Quero, donde rindió cuentas de su gestión y entregó obras.
Pero también cuestionó a Fander Falconí y Alberto Acosta, como consecuencia de la polémica en el manejo del proyecto Yasuní ITT. En una entrevista concedida al canal de televisión Unimax, de Ambato, dijo que ellos tenían su propia agenda ante el proyecto, con la intención de imponerla. Recordó que Acosta hizo algo similar como presidente de la Asamblea Constituyente donde con cierta dirigencia de la Conaie, Martha Roldós, entre otros, tenían más voz que los propios asambleístas del oficialismo.
Afirmó que detrás del ex canciller Falconí había toda una argolla del “ecologismo infantil”. Evitó dar nombres, pero recordó que en Montecristi advirtió que el principal peligro no era la derecha sino el indigenismo y el ecologismo infantil.
El mandatario realizó sus actividades en Ambato acompañado de varios de sus ministros. En Pelileo fue hasta la escuela Domingo Sarmiento, con la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez; el secretario de Telecomunicaciones, Jorge Glass; de Transporte, David Ortiz; y el de Áreas Estratégicas, Galo Borja. Se sumaron las asambleístas Irina Cabezas y Betty Carrillo.
En ese sitio inauguró el sistema de conectividad de 75 escuelas rurales públicas que ahora tienen acceso a Internet. En una de las aulas de la segunda planta, el Jefe de Estado compartió una charla virtual con estudiantes de la escuela Gabriela Mistral y del Instituto Pelileo. Por esa vía, una alumna de 11 años le preguntó ¿qué es lo que más le gusta de la Internet? Su respuesta fue el poder conectarse con cualquier parte del mundo y contó lo complicado que era tratar de comunicarse con su esposa, Ann Malherbe, cuando eran novios y ella estaba en el exterior.
El recorrido continuó en Quero, donde junto a los ministros de Agricultura, Ramón Espinel, y de Seguridad, Miguel Carvajal, promocionó la “revolución agraria”, en un coliseo copado de cientos de indígenas y campesinos.
Ahí entregó 1.000 títulos de propiedad para 6.000 familias. El secretario de Agricultura anunció que en los tres años que restan del Gobierno se entregarán 2,5 millones de hectáreas que no están en producción. En cambio, el presidente cerró su discurso ratificando su compromiso de invertir en la parte social. “Esta es la respuesta a las críticas contra la revolución ciudadana: salud, educación, tierras, pero lo que más importa es la dignidad y la valentía” dijo. Y advirtió que seguirán los ataques. “Están desesperados y tienen que calumniar porque no pueden ganar en las urnas. No se olviden que este es su Gobierno”.


FUENTE: Diario Expreso


Hay que tomar en cuenta que Acosta y Falconí fueron los ideólogos de este gobierno; se nota cada cierto tiempo que sus funcionarios van de poco tomando sus distancias luego de haber sido muy afines a los ideales de la revolución socialista del siglo XXI . La inestabilidad del presidente y sus decisiones viscerales le están dejando solo…

Gobierno suspende apagones por 6 días

El Gobierno decidió suspender los apagones en todo el país desde ayer hasta el próximo miércoles 20 de enero, día en que las autoridades harán una evaluación para determinar si los racionamientos vuelven o se eliminan definitivamente.
Todo dependerá de la situación de la central hidroeléctrica Paute, que aún recibe bajos caudales de agua en su embalse. La suspensión de los racionamientos de energía se debe al incremento de 512 megavatios (MW) de energía termoeléctrica, aseguró ayer el presidente Rafael Correa en Ambato.
El Jefe de Estado agradeció la colaboración de los ecuatorianos durante la crisis energética, “porque lo importante no es buscar culpables, sino aunar esfuerzos para salir adelante”. Destacó que el sector público bajó el consumo en un 4%.
El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, precisó que los caudales de agua se encuentran dentro del 15%. Esto significa que los escenarios han sido demasiado secos. Por ello, el Gobierno enfrentó esta crisis con la operación, en su máxima potencia, del parque térmico, agregó.
Según el funcionario, se han incorporado unidades de generación térmica que estaban fuera de servicio, como Intervisa Trade y Power Barge, más la adquisición y arrendamiento de nueva generación.
Resaltó la colaboración de Petrocomercial, ya que no han existido problemas con el abastecimiento de combustibles. La logística ha funcionado muy bien, a tal punto que el parque térmico siempre ha estado abastecido de combustible durante los racionamientos, dijo.
En esta crisis también colaboraron el Plan de Soberanía Energética, la Unidad de Fedatarios de Hidrocarburos y la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos. Los técnicos de estas unidades visitaron las termoeléctricas, ubicadas en la Isla Trinitaria y en el sector Pascuales, para cerciorarse que los despachos de combustible a las termoeléctricas tengan prioridad, como dispuso el presidente Correa. El ministro Calahorrano dejó claro que se mantienen los planes de ahorro de energía a través del uso de los focos ahorradores, la reducción del alumbrado público, la autogeneración, el uso de aparatos y equipos eficientes, la desconexión de los aparatos que no estén en uso, no planchar en horas pico y otras medidas.
Las autoridades del sector energético revisarán todos los días los escenarios para ver la evolución de la central Paute y controlar la generación térmica. Además, habrá una evaluación general los días miércoles.
Desde la próxima semana, el Gobierno realizará las compensaciones a los usuarios por los apagones.
El mecanismo es que las planillas de electricidad vendrán con menos valor en las próximas facturaciones.
Pero los apagones dejan costos millonarios. Según Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, la crisis eléctrica arrojó pérdidas de $ 20 millones diarios en el sector comercial y productivo de todo el país.
Es decir, en los dos meses de crisis, el país perdió unos $ 1.200 millones.
María Gloria Alarcón, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, concuerda con esta cifra, aunque todavía es conservadora porque hay ponderados que son difíciles de cuantificar, puntualizó.

Si el gobierno suspendió por seis días los apagones, creo que más fue como para poder realizar sus festejos de los tres años de la revolución; sin embargo la crisis será hasta mediados de febrero. Para poder ver si el déficit está realmente recuperado tanto en el aspecto climático, la compra de turbinas a Cuba y el arriendo de las plantas americanas, más las asignaciones que se de gobierno a gobierno no creo que den buenos resultados. Tanto de Perú como Colombia han paleado, pero a un costo altísimo.


FUENTE: Diario Expreso


Las utilidades bajan pero la liquidez se mantiene


Morosidad, utilidades y rendimiento: Tres afectaciones directas tuvo el sistema bancario en sus operaciones cortadas a noviembre de 2009, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Seguros.
Por su negocio de compra y venta de dinero, además de otros servicios y productos agregados, en los primeros once meses de 2008, los bancos obtuvieron 323 millones de dólares de ganancias. Un periodo después, el pastel se redujo a casi la mitad ($ 194 millones).
Una caída que se originó, según César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE), “debido a las políticas que ha mantenido el poder público ecuatoriano durante los últimos once meses, a través de la Junta Bancaria y el Directorio del Banco Central del Ecuador, por lo que sus niveles de utilidad y rentabilidad el 2009 se han deteriorado abruptamente en comparación al 2008”.
Esta caída en las rentas impactó en uno de los indicadores que toman en cuenta los accionistas, especialistas o administradores, para conocer la fuerza de las utilidades: El rendimiento sobre el patrimonio o ROE (por sus siglas en inglés). También afectó al ROA (rendimiento sobre los activos).
“El ROA ha fluctuado de noviembre de 2008 a noviembre de 2009 de 2,14% a 1,17%; mientras que, en el mismo período, el ROE pasó de 20,5% al 11%”, explica Robalino.
Pero, mientras la rentabilidad cae, otros indicadores mantienen cierta estabilidad.
La liquidez que la banca mantenía para afrontar sus obligaciones a corto plazo, representaba el 32,26% de esos compromisos, a noviembre de 2009. En igual mes de 2008, el indicador era de 34,85%.
Para la analista Lorena Loor, sí debe existir un consenso entre las autoridades y la banca. La explicación, sostiene, es que si bien es cierto los elevados costos de los servicios afectan a los clientes, por otro lado, la caída de las utilidades, que generalmente se recapitaliza, recorta la posibilidad de ese mercado de seguir creciendo en cartera, ocasionando, paradójicamente, un perjuicio a los aspirantes a créditos de las entidades.

FUENTE: Diario Expreso

El sistema bancario, a pesar de sus ganancias disminuidas siempre tiene saldo a su favor tomando en consideración que los créditos no han aumentado. Los pagos de morosidad no son tan altos, y sus reservas se encuentran bien controladas, todo será por la moneda dura que hace que se sostenga la economía ecuatoriana bajo los parámetros mundiales y con la crisis económica mundial la falta de divisas y la producción nacional todavía son sostenibles, pese a la mala administración estatal. Esperemos que las circunstancias mejoren para bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario