miércoles, 13 de enero de 2010

Monitoreo de medios

El IVA ya se cobra en la venta de revistas

La aplicación del cobro del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación y comercialización de papel periódico y revistas, desde el 1 d enero, ya obligó a ajustar los costos a todos los agentes vinculados a la actividad.

Según Rafael Roldán, de la Revista PC World, “hemos mantenido los precios desde hace seis años y ahora nos hemos visto obligados a trasladarlos al consumidor. El precio de la revista ya subió y de las suscripciones lo subiremos próximamente”. Sin embargo, Roldán no cree que el incremento impacte en el negocio porque ya tiene un mercado cautivo.

Pero para Fabián Luzuriaga, gerente de LibroExpress, el gravamen deprimirá aún más el negocio de las revistas. “En 2008, con las salvaguardias se determinó que las revistas sean consideradas un bien suntuario. El negocio cayó 30%, nosotros dejamos de vender unas 8 000 revistas el año pasado y, en total, todo el sector, calculo que unas 28 000”.

Según Xavier Michelena, de la Cámara del Libro, es difícil calcular cuántas revistas circulan para la venta en el país, aunque asegura que con esta decisión la importación de revistas, principalmente de Colombia, México y España, se reducirá en un 25%.

“Es complicado conocer cuántas revistas circulan en el país. En la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) tenemos registradas unas 500 revistas. El 30% de ellas será comercial”.

Independientemente del objetivo comercial de las revistas, Luzuriaga afirma que el perjudicado será el lector, porque dejará de importar ciertas revistas. “Ya no traemos Business Week o The Economist, por ejemplo. Quienes pierden son los lectores”.

En eso coincide Maruja Santillán, cuyo quiosco de revistas funciona desde hace 40 años en el sector bancario de Quito. “El negocio ha bajado. Tengo que vender otras cosas, no solo revistas. Cuando el precio sube, los clientes se van o tardan en volver”.

A Efraín Hidalgo, no obstante, la situación no le preocupa. Él mantiene su puesto de venta de revistas en la av. Amazonas y Carrión, desde hace 22 años. “Sí, subieron los precios desde esta semana. Por ejemplo, la Selecciones valía USD 3 y ahora USD 3,40. Al principio, la gente se molesta, pero después sigue comprando”.

Por último, Jorge Altamirano, que lee Vistazo, señala que el aumento no es significativo. “No lo sentiré, seguiré comprando”.


FUENTE: Diario El Comercio

Realmente pienso que no valdría la pena aplicar dicho impuesto ni a revistas, libros y periódicos, ya que la gente dejará de comprar. Pese a la crisis económica muchas personas no podrán hacerlo, para muchísimas personas 0.50 centavos de dólares representa mucho dinero y serían aproximadamente cuatro panes del desayuno de una familia de tres a cuatro personas. Eso por todos los días es representativo, no puede ponerse impuestos a la lectura sin embargo para otro estándar creo que no le afectaría.

Falconí renunció por el ITT

Fander Falconí prefirió no entrar en un cruce de versiones ni abundar en los detalles que precipitaron su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio.

En el largo comunicado que esta Cartera difundió ayer, en horas de la tarde, Falconí prefirió hacer una rendición de cuentas de lo que ha sido su gestión en el año y un mes que ha estado al frente de la diplomacia ecuatoriana.

13 meses en el cargo

Fander Falconí fue el coordinador del grupo de trabajo que dio sustento ideológico a la denominada revolución ciudadana, antes de tomar el poder.

Al inicio del Gobierno, Falconí fue nombrado secretario de Planificación. Luego fue el tercer canciller del Régimen.

Hasta el cierre de esta edición, la Presidencia de la República no se pronunció sobre su salida.

Solo al final del documento, revela que el fracaso de la negociación gubernamental para impulsar el proyecto Yasuní-ITT fue la razón para haber dimitido.

En una reflexión conceptual, propia de su formación académica, el ahora ex Canciller dijo que esta iniciativa “merece un compromiso mucho más explícito que la fijación de un plazo perentorio de seis meses para acopiar los recursos financieros requeridos...”. A línea seguida sostuvo que la trascendencia de este proyecto, que consistía en dejar bajo tierra 850 millones de barriles de crudo a cambio de la cooperación económica internacional, marcaba la diferencia de un “proyecto político que en su esencia propone un cambio de forma de vida”.

A lo largo de las últimas semanas, este tema comenzó a distanciar su agenda, de corte ecológico, con la del presidente Rafael Correa y círculo de colaboradores.

Fander Falconí sufrió el primer revés en plena Cumbre Mundial de Cambio Climático, en Copenhague, en diciembre pasado.

Como portavoz del Gobierno de Ecuador, estuvo listo para firmar el fideicomiso con el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) que debía administrar los fondos que genere la Iniciativa Yasuní-ITT.

Pero las observaciones que Correa hizo a ese documento frenaron el proyecto. A partir de entonces, al interior del Régimen se levantó una serie de acusaciones internas por el fracaso de la Iniciativa. Las expresiones del Primer Mandatario, del sábado pasado en Vinces, dieron un epílogo dramático a este proyecto que el propio Régimen consideró como una oportunidad histórica.

Correa argumentó que los organismos internacionales interesados en el proyecto querían manejar el fideicomiso dejando a Ecuador sin margen de maniobra. “No somos colonia de nadie”, enfatizó el Presidente, tras asegurar que -si la Iniciativa se cayera- a partir de junio explotará el crudo.

En reacción, la tarde del lunes, Roque Sevilla, titular del proyecto y la ambientalista Yolanda Kakabadse renunciaron. Sevilla responsabilizó al Mandatario del debilitamiento de la propuesta.

Como un efecto dominó, y horas después de las declaraciones de Correa en Vinces, Falconí fue el tercero en dimitir.

La carta de renuncia que la Cancillería, a manera de comunicado difundió ayer, detalla la serie de áreas en las que Falconí trabajó. Precisamente, la Iniciativa Yasuní-ITT encabezó dicha lista.

El ex Canciller también fue una pieza clave en el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales con Colombia, rotas desde marzo de 2008. Trazó, pasado el 24 de septiembre, en Nueva York, una hoja de ruta con su par colombiano, Jaime Bermúdez para reabrir las embajadas en Quito y Bogotá, a finales de noviembre.

Con su salida, el Gobierno se aleja de uno de los gestores del plan de gobierno de Alianza País. Él, junto con Albero Acosta, Gustavo Larrea, Janeth Sánchez y Pedro Páez, trabajaron en la propuesta ideológico-política que apuntaló la primera campaña presidencial de Rafael Correa.

Falconí es uno de los ideólogos y amigos más cercanos del presidente Correa desde su inicio de su actividad como político; es más fue junto con Acosta el que marco las políticas de gobierno que debería dar cambios. Desde su inicio ha ocupado diferentes roles, pero ninguno tan importante como el que ocupó, la idea básica dada por Ecuador rompió muchos esquemas pero realmente el hecho de condicionar un fideicomiso que debía ser controlado por los portantes, allí el meollo del asunto.


FUENTE: Diario El Comercio

Gobierno argentino redobla presión a jefe del Banco Central y apela embargo impuesto por juez estadounidense

El gobierno argentino redobló la presión sobre el jefe del Banco Central, Martín Redrado, al acusarlo de “atornillarse a la silla”, en el marco de una fuerte puja por el uso de las reservas, mientras se disponía a apelar ante la justicia de Estados Unidos el embargo de una parte de sus fondos.

Redrado “se ha atornillado en una silla en una situación incómoda, no puede haber un Banco Central que vaya en contra de la política económica de un país y mucho menos, no puede no cumplir con la ley”, declaró el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones a la porteña radio 10.

Boudou insistió en la línea de la presidenta Cristina Kirchner, quien el martes había calificado a Redrado de “okupa del Banco Central”.

La semana pasada, el jefe de la autoridad monetaria, una entidad autárquica, se negó a renunciar a pedido de la presidenta, quien lo destituyó por decreto, pero luego fue restituido en su cargo por la jueza María José Sarmiento.

Sarmiento había suspendido además la conformación de un fondo de USD 6 569 millones con reservas para pagar la deuda en 2010, que asciende a USD 13 000 millones, dispuesto por decreto por la presidenta.

La jueza concedió este miércoles los recursos de apelación presentados por el gobierno contra sendos fallos, que siguen vigentes mientras sean analizados por dos salas de la Cámara de Apelaciones, informó el Centro de Información Judicial (CIJ) .

En medio de las disputas judiciales, la magistrada hizo lugar el miércoles a un nuevo recurso presentado por un grupo de diputados peronistas disidentes para que no puedan tocarse las reservas del Banco Central hasta tanto el Congreso no se expida sobre su destino, según el CIJ.

El grave conflicto que implica al Banco Central y a los tres poderes del Estado, se desató tras la resistencia de Redrado a conformar con reservas de la autoridad monetaria, que ascienden a 48 000 millones de dólares, el llamado Fondo del Bicentenario, impulsado por Kirchner.

La presidenta justificó su creación mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) pero la heterogénea oposición que tiene mayoría desde diciembre pasado reclamaba su tratamiento en el Congreso, en receso estival hasta el 1 de marzo.

En el marco de la crisis, una comisión bicameral se reunía este miércoles para analizar la validez de los dos polémicos decretos presidenciales, dijo una fuente parlamentaria.

En tanto, Redrado informó que Argentina se disponía a apelar este miércoles el embargo de 1,7 millones de dólares depositados en una cuenta del Banco Central en la Reserva Federal de Estados Unidos, que dispuso el martes el juez estadounidense Thomas Griesa a pedido de los llamados 'fondos buitres'.

“He dado las últimas instrucciones a nuestros abogados para hacer en la próxima hora la presentación que defienda los intereses de la Argentina en las cortes de Nueva York”, señaló Redrado a la prensa antes de dirigirse al Banco Central.

El funcionario, de quien el ministro Boudou se refiere como ex presidente del BCRA, dijo tener “argumentos muy sólidos, muy contundentes” y se manifestó “convencido de que vamos a revertir el fallo” de Griesa.

Kirchner y Boudou deslindaron el embargo del conflicto en el Banco Central, al recordar que Griesa viene trabando embargos a fondos argentinos desde 2003.

Boudou ratificó el martes la próxima reapertura del canje de deuda en mora, por unos 20 000 millones de dólares, con el cual el gobierno pretende cerrar el litigio con los bonistas que rechazaron el canje de 2005 que tuvo 76% de aceptación.


FUENTE: Diario El Comercio


Grave problema para la presidenta argentina, grave problema para el presidente del Banco Central Argentino y grave problema para la República de Argentina; cada parte tiene sus argumentos, dado la delicadeza del asunto monetario las dos cámaras de los representantes argentinos tendrán que decidir de manera más oportuna el destino de los mismo o entrar en un litigio que traerá mucha tela que cortar y será ejemplo para otros estados de América con su deuda externa.

Caravana motorizada de PAIS en Guayaquil como parte de celebraciones del Gobierno


Las bases de PAIS se concentraron en la avenida Barcelona para celebrar los tres años del Gobierno con una caravana motorizada, que estaba previsto iniciar a las 17:00.

El movimiento político esperaba 830 vehículos, tanto de Guayaquil como de los otros cantones de la provincia.

Dos actores vestidos de Eloy Alfaro y Ana Paredes de Alfaro recorrían la avenida Barcelona, a la que poco a poco llegaban simpatizantes con camisetas y banderas verde limón, color característico de PAIS.

Carlos Chalén, presidente del Frente Guayaquil Revolucionario, llegó con cuatro compañeros de esta agrupación que pertenece a PAIS. También lo hicieron Juan Carlos Aguilar e Ivonne Valencia.


Los festejos de Alianza Pais han sido programados por los ministros Patiño y Jalk a lo largo y ancho del país; sin embargo la celebración principal es en Ambato, ya que allí desde hace más de un mes se panifica la celebración por dos días seguidos.


Fuente: Diario Expreso

Conforman subcomisión en Asamblea para estudiar informe sobre universidades


La comisión de Educación de la Asamblea Nacional conformó hoy una subcomisión que deberá analizar los informes sobre la situación de las universidades del país presentados por el Conea y el Conesup.

Sin embargo, existió una petición de Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, para que la subcomisión no estudie el informe del Conesup por llegar a destiempo. Por ello, Geoconda Saltos (PSP) pidió que la próxima semana comparezca ante la Comisión, el titular del Conesup, Gustavo Vega, así como el presidente del Conea, Arturo Villavicencio.

Pese a esto, Xavier Tomala (PAIS), quien preside la subcomisión, aseguró que el pedido de Abad no es válido pues "todos los asambleístas fuimos testigos cuando Vega presentó el informe ante el pleno en el tiempo justo". Además aclaró que existe el informe final del Conesup en la Presidencia de la Asamblea.

La subcomisión deberá analizar en 15 días los informes y presentar un documento a la Comisión de Educación para este sea estudiado.


Fuente: Diario Expreso


Estas actitudes han sido últimamente típicas de la burocracia, que forman la comisión de la Asamblea que buscará solucionar el problema universitario. Muchas entidades de diversos organismos hacen estudios de los estudioas y análisis de los análisis sin llegar a ninguna alternativa de apertura a una educación investigativa conciente. Se pide que se aplique a la realidad nacional y que de frutos para su desarrollo, donde ningún gobierno toma en cuenta a la educación universitaria, como una imagen del país en todo el sentido de la palabra “educación superior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario