lunes, 30 de noviembre de 2009

Ecuador asume presidencia de OPEP

Ecuador asumirá la presidencia de la OPEP el 22 de diciembre con el objetivo de mantener los precios del crudo en un nivel "adecuado", dijo este lunes el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.
"Para Ecuador es una oportunidad muy interesante porque le permite establecer y fortalecer las relaciones que tiene actualmente con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", señaló Pinto al canal RTS.
Quito recibirá la presidencia de parte de Angola durante una ceremonia en Luanda, en la que el cartel -que suministra el 40% del crudo mundial- revisará sus cuotas de producción.
Pinto señaló que el propósito de Ecuador es seguir cumpliendo con el "rol fundamental" de la OPEP de asegurar que "los países productores tengan los ingresos adecuados para sostener las inversiones que requieren sus respectivos gobiernos".
La presidencia le permitirá a Ecuador "ser una voz que cuenta en una serie de posibilidades y nuevas opciones respecto al manejo del petróleo en el mundo", subrayó el ministro, indicando que las cotizaciones se encuentran "en una etapa de estabilización" en lo que parece ser el fin de la crisis global.
El actual presidente de la OPEP, José María de Vasconcelos, afirmó a comienzos de noviembre, durante una visita a Quito, que un precio de 80 dólares por barril sería razonable para 2010.
Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP. Entre enero y agosto pasado extrajo 491.000 barriles diarios (b/d) y exportó 333.880 b/d, para un ingreso de unos 3.681,2 millones de dólares.

FUENTE: Diario La Hora

Escrutinio confirma que opositor Lobo ganó elección de Honduras

El hacendado Porfirio Lobo ganó las elecciones presidenciales de Honduras y prometió dialogar para superar la crisis desatada meses atrás por un golpe de Estado, luego de que los comicios fueran desconocidos por gran parte de América Latina pero avalados por Washington.
Lobo, un diputado de 61 años del derechista y opositor Partido Nacional, obtuvo casi un 56 por ciento de los votos frente a un 38 por ciento de Elvin Santos, del Partido Liberal, cuando habían sido computados más de la mitad de los 2.6 millones de sufragios, dijo el Tribunal Supremo Electoral citando datos preliminares.
"Sin temor a las amenazas, sin dejarse llevar por negros presagios, hoy Honduras ha decidido su propio futuro para terminar de una vez por todas con la crisis que tanto nos ha afectado y que tanto daño ha hecho a los más necesitados", dijo Lobo ante sus simpatizantes después de proclamarse vencedor.
Santos admitió su derrota en las elecciones y ofreció su colaboración al mandatario electo.
Lobo deberá tomar las riendas de un dividido país al que la mayoría de la comunidad internacional le dio la espalda tras el golpe que derrocó en junio al mandatario Manuel Zelaya.
Aunque Estados Unidos -el mayor socio comercial del país- se mostró dispuesto a reconocer al ganador, naciones como Brasil, Argentina y Venezuela aseguraron que no avalarán al vencedor porque sería respaldar a los líderes del golpe.
FUENTE: Diario Expreso
Lula: falta de acuerdo en Copenhague “enviará señal negativa al mundo”
El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, estimó que la falta de acuerdo en la conferencia sobre el clima de Copenhague será “ una señal muy negativa ” de los gobernantes al mundo, en una entrevista difundida el lunes por la cadena de televisión británica Channel 4.“La verdad del asunto es que si no alcanzamos un acuerdo en Copenhague, enviaremos una señal muy negativa al mundo, es decir, los gobernantes están actuando con falta de responsabilidad con respecto al futuro del mundo ” , declaró Lula a Channel Four News.
Interrogado acerca de si se conformaría con un acuerdo político, no vinculante, el presidente brasileño fue rotundo: “ No ” .
Inmediatamente, sin embargo, agregó que “ también he aprendido, a los 64 años, que en política uno no consigue hacer todo lo que quiere, uno se contenta con lo que es posible hacer ” .
“Si logramos alcanzar una matriz política que haga posible establecer objetivos para los próximos años, creo que si logramos ese acuerdo daremos un importante paso adelante ” , precisó. “ Lo que no puede ocurrir en Copenhague es que no hagamos absolutamente nada ” .
El presidente de Brasil ha exigido desde el principio un compromiso ambicioso y claro de los países desarrollados, tanto en recorte de emisiones como en financiación a países en desarrollo.
La conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, fue convocada para cerrar un acuerdo mundial contra el cambio climático que reemplace y refuerce el protocolo de Kioto tras su expiración en 2012.
FUENTE: Diario El Comercio

Proponen al Ecuador desarrollar energía fotovoltaica

El ministro de Industrias y Productividad encargado, Andrés Robalino, recibió la visita del Príncipe Alejandro de Sajonia, quien propuso la instalación de una fábrica de producción de paneles solares para generación de energía fotovoltaica, que puede ser utilizada como centro de distribución para América Latina.La propuesta es transferir tecnología alemana al país y dotar la maquinaria para implementar el sistema fotovoltaico en el Ecuador, ya que Alemania cuenta con el mejor nivel de desarrollo tecnológico en esta materia y con el área más extensa de parques solares en el mundo.Los elementos fotovoltaicos utilizan silicio amorfo para generar corriente continua que se puede trasladar a grandes distancias. Nuestro país, por su ubicación estratégica podría convertirse en proveedor de energía para la subregión.
FUENTE: Diario El Comercio

Podría ser esta una buena alternativa, pero que no solucionaría en Paute el problema en el imediato plazo. Sabemos muy bien los problemas burocráticos a los que tenemos que ser sometidos. La tranferencia de tecnología de última generación, Ecuador daría un paso tecnológico importante, además de ofertar fuentes de trabajo a miles de ecuatorianos, Esperemos que el estado euatoriano tome una acertada decisión.

El programa del VIH/sida tendrá USD 1 millón más en 2010

La directora general de Salud, Carmen Laspina, señaló que en 2010 el programa nacional del VIH-sida del Ministerio de Salud tendrá USD 1 millón más. Con ello, los recursos se elevarán a USD 6.La funcionaria señaló además que la denominada Novena Ronda del Fondo Global (manejado por las Naciones Unidas) aprobó más de USD 50 millones para el VIH, tuberculosis y malaria.Precisamente la tuberculosis es la enfermedad más frecuente que afecta a personas que viven con VIH.
FUENTE: Diario El Comercio

El fondo global de las Naciones Unidas, realmente en casos de asistencia Sanitaría es uno de los éntes más colaboradores de todo el mundo. Con ese aumento se podrá dar mayor atención, sobre todo no descontinuada en el tratamiento de retrovirales en pacientes infectados de VIH, y cumplir las metas del Ministerio de Salud Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario