martes, 24 de noviembre de 2009

Sismo de magnitud 6,8 se registra cerca de Tonga

Un poderoso sismo de magnitud 6,8 fue registrado el martes a 203 kilómetros del este-noreste de la isla de Tonga en el Pacífico, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 61 kilómetros, precisó el Servicio (USGS por su sigla en inglés). No hubo reportes inmediatos de daños ni víctimas.
FUENTE: Diario El Comercio

En 2009 ha sido un año en el que a nivel mundial se han producido en gran cantidad desastres naturales y sismos; en esta ocasión Tonga sufrió un "susto", pero quién sabe si en próximos días la sorpresa sea mayor.

Unos 170.000 latinoamericanos se infectaron con VIH en 2008

Llevando a unos 2 millones la cifra total de infectados que viven en la región, según un informe publicado este martes por ONUSIDA.

"En América Latina el total de nuevas infecciones por el VIH en 2008 fue de 170.000 por lo que las personas que en la actualidad viven con el VIH ascienden a 2 millones", dijo César Núñez, director regional de ONUSIDA para América Latina, a la AFP.
El número de infectados en 2008 fue superior al de 2007, cuando se reportaron 140.000, aunque la cantidad constituye "un incremento modesto" dentro de una epidemia "de bajo nivel", dijo Núñez, que divulgó en Panamá el capítulo sobre América Latina del informe anual de ONUSIDA.
Según el informe divulgado en Ginebra y Panamá, 77.000 personas murieron en América Latina (excluyendo el Caribe) en 2008 a causa de enfermedades asociadas con el sida. En 2007 hubo 58.000 fallecidos.
Los homosexuales, prostitutas, transexuales, consumidores de droga y presos son los grupos más afectados por el síndrome en la región, donde 0,5% de la población tiene VIH.
"La principal conclusión es que en América Latina el VIH/sida se mantiene estable", dijo Núñez.
Esto se debe a un mayor acceso a tratamiento con antivirales, programas de prevención y al uso del condón, aunque "no hay una varita mágica que diga que sólo un método es el que sirve al 100% para protegerse del sida", agregó.
Además, en América Latina 55% de los infectados accede a tratamiento, una de las coberturas más altas en el mundo.
"Si redujéramos el estigma reduciríamos considerablemente el número de personas afectadas", ya que mucha gente teme hacerse el examen del VIH y algunos contagiados rehúsan ir a los centros médicos a tratarse por miedo a ser discriminados, dijo Núñez.
El funcionario destacó los esfuerzos de Brasil, México, El Salvador y Perú contra la enfermedad.


Brasil, por las políticas de acceso a los medicamentos y programas de prevención; México, por sus esfuerzos a combatir la homofobia; El Salvador, por la prevención del contagio de madre a hijo; y Perú por su anuncio de tratamiento gratis a los pacientes.

FUENTE: Diario Expreso

Dicho virus ha llegado a propagarse con más fuerza en latinoamérica. Las cifras obtenidas en el 2008 fueron grandes, y no descartan que las del presente año sean mayores.


Ecuador rechaza lo que considera "expulsión" de Bolivia del Parlamento Andino

Quito, EFE
El Gobierno de Ecuador, mediante su cancillería, rechazó hoy lo que considera una "expulsión" de Bolivia del Parlamento Andino (PA) y una "maniobra ilegal y arbitraria" en el proceso de designación de una nueva mesa directiva del organismo.
El PA, integrado por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, eligió ayer, en Bogotá, a la peruana Rosa Marina León como presidenta del foro político regional, en un proceso en el que los parlamentarios bolivianos denunciaron que su país había sido expulsado, afirmación que fue desmentida por la nueva titular.
En un comunicado el ministerio ecuatoriano se suma a las denuncias de Bolivia, "expresa su rechazo" y cuestiona la forma en que se llevó a cabo la elección de los nuevos dirigentes.
De ese modo, explica que cinco parlamentarios de Colombia, dos de Perú y dos de Ecuador decidieron "reducir" el quórum reglamentario establecido para la toma de decisiones del pleno del organismo con el fin de elegir a la nueva mesa directiva.

FUENTE: Diario La Hora

Pese a las denuncias impartidas a Bolivia èsta decisión ha dado mucho de que hablar, ya que no comunmente se ha eliminado a un país deun acuerdo, en este caso del Parlamanto Andino. El acto surgiò cuando la cancillería ecuatoriana recordó que el pleno del foro andino está formado por 20 parlamentarios, cinco por cada uno de los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), por lo que el quórum oficial es de 11, la mitad más uno.



Francia no regularizará a inmigrantes ilegales

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que "nunca" aceptará una regularización masiva de inmigrantes en situación irregular, pues sería un "error trágico" y, además, contrario a los valores de la República francesa.
"Mientras sea presidente, no aceptaré una regularización global de aquellos que no tienen papeles", sostuvo Sarkozy en una mesa redonda celebrada en Perreux-sur-Marne, uno de los suburbios conflictivos del este de París.
A cuatro meses de las elecciones regionales, el presidente francés afirmó que los anteriores procesos de regularización efectuados en Francia han provocado "un efecto llamada" a los flujos migratorios.
"Francia ha experimentado esta regularización en tres ocasiones y eso ha llevado a que las redes de traficantes sobre la pobreza y la desgracia de la gente, se digan: 'enviemos más desgraciados a Francia, ellos regularizan y algún día, deberán regularizarlos'", afirmó Sarkozy.
"Cada vez que se ha regularizado masivamente, se ha logrado un efecto contrario al que se buscaba, dijo Sarkozy, quien opinó que "la regularización de todo el mundo sería un error trágico".
Sarkozy recordó que "los españoles lo han hecho y han rectificado" y que "los italianos lo han hecho y actualmente se encuentran entre los que demandan con mayor firmeza el control de las fronteras europeas".
Insistió en que Francia es "generosa", pero, como dijo el ex primer ministro socialista Michel Rocard, no puede "acoger toda la miseria del mundo".
Oficialmente, en Francia hay cerca de 400.000 trabajadores irregulares que en su mayoría son extranjeros.
Las declaraciones de Sarkozy se producen dos días después de que la primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, se mostrase a favor de una amplia regularización de "sin papeles".
El diputado socialista Manuel Valls consideró que "existen las condiciones para que los inmigrantes que necesitamos puedan instalarse en buenas condiciones".
A fines de 2009, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, presentará un proyecto de ley con sanciones contra las empresas que empleen a extranjeros sin permiso de residencia.
"Todo esto huele mal", declaró el diputado ecologista Noel Mamere, que abogó por una regularización como lo han hecho Italia, Portugal y España.

FUENTE: Diario el Telégrafo

Dichas disposisiones de diferentes mandatarios han surgido tras la masiva población de gente ilegal en los paìses, en especial en los pertenecientes a Europa. Habrá que ver en los pròximos años disposiciones de varios mandatarios que muchas veces son irreversibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario