miércoles, 5 de mayo de 2010

Noticias del dia

Miles de personas protestan en Atenas contra la política de austeridad del Gobierno
Tres personas murieron hoy en el incendio de una sucursal bancaria que fue atacada con artefactos por manifestantes que participan en la huelga general convocada en Grecia contra la política de austeridad del Gobierno, según informó la Policía.

El incendio dejó atrapado a una veintena de personas en una oficina del Banco Marfin, en el centro de la capital griega.
Fuentes policiales indicaron que los bomberos acudieron a rescatar a los atrapados por el fuego, que se cree pudo ser provocado por un cóctel molotov, pero nada pudieron hacer por las tres víctimas mortales.
Fideicomiso para Yasuní-ITT se firmará en las próximas dos semanas
"Ya tenemos el lugar donde poner la plata", dijo Ivonne Baki, presidenta de la Comisión negociadora del proyecto que pretende mantener en tierra una parte del petróleo de la Amazonía ecuatoriana.
La presidenta de la Comisión negociadora del proyecto ambiental Yasuní-ITT, Ivonne Baki, aseguró hoy que en dos semanas se firmará el fideicomiso para el manejo del dinero que se recaude a cambio de mantener en tierra una parte del petróleo de la Amazonía ecuatoriana.
El proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que adelanta el Gobierno de Ecuador, prevé dejar en tierra una parte del petróleo del Parque Nacional Yasuní a cambio de que la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos (3.500 millones de dólares) que implicaría su explotación.
CIDH demanda a Argentina y a Ecuador ante Corte Interamericana de D. Humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió dos demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre una desaparición forzada en Argentina y el uso de tierras indígenas en Ecuador por una empresa petrolera.
Según un comunicado de la CIDH, la primera de las demandas, presentada el pasado 18 de abril, denuncia la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres, que ocurrió el 3 de octubre de 2003 en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut en Argentina.
La CIDH estima que hubo una "falta de debida diligencia en la investigación de los hechos" y una "denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima".
El Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño hizo hoy la evaluación de la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizó ayer en Argentina.

Patiño respaldó y defendió la decisión del bloque de designar al ex mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, como jefe de la Unasur. “El secretario general de la Unasur debe dedicarse a concretar y dar seguimiento a las decisiones que tomen los jefes de estado del bloque” expresó el Canciller.
Acerca de Honduras, asunto tratado en la cumbre de la Unasur, Patiño ratificó que el Ecuador criticó la invitación que hizo la Unión Europea al país centroamericano para que participe en la próxima cumbre el próximo 18 de mayo, en Madrid.
Pozo de emergencia para contener la marea negra
La primera cubierta para cerrar fuga en EE.UU. está lista. BP desbloquea fondos para estados afectados.
La petrolera británica BP, que explota la plataforma que causó la marea negra, comenzó a perforar de urgencia un foso para tratar de recuperar el crudo que se escapa en el Golfo de México, y prepara una “cobertura de confinamiento” en el fondo del mar.
El grupo concentra sus esfuerzos en las tres fugas identificadas a lo largo del ducto que conecta el pozo a la plataforma, y emprendió la fabricación de una suerte de tapaderas, o “cúpulas de confinamiento”, para detenerlas. “Proyectamos embarcar la primera cúpula hoy (ayer)”, dijo el portavoz de BP, John Curry. El grupo espera poder colocar la cúpula de acero de 90 toneladas en el fondo del mar hacia el fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario